sábado, 10 de diciembre de 2011

Crítica - "¿Cómo lo hace?" (2011), de Douglas McGrath: "Mujeres al borde..." (por halbert)



Esta adaptación de la novela de Allison Pearson a cargo del director Douglas McGrath no aporta demasiado a la cartelera local; sólo es un amable entretenimiento que propone, apenas, un poco de reflexión. Kate Reddy (que suena como “ready”, que en inglés significa “lista, preparada”) es una mujer que tiene un excelente cargo en una firma bostoniana de gestión financiera; está casada con un comprensivo marido, un arquitecto desocupado, y ambos tienen dos pequeños hijos. Esta profesional mujer recibe un importante encargo que la obliga a realizar frecuentes viajes a Nueva York, lo que complicará la estabilidad familiar y la relación con los suyos. Para complicar las cosas, el nuevo y encantador colega de Kate resultará un peligro para el delicado equilibrio que ella pretende mantener.



La película sólo funciona como un buen entretenimiento y se apoya únicamente en las tribulaciones de esta madre-esposa-profesional de clase media. Es por ello que el personaje de Sarah Jessica Parker lleva el hilo conductor de la narración y no lo suelta jamás.
La estructura está planteada con el recurso cuasi-testimonial de hablar a cámara, esto es: algunos personajes aparecen a lo largo de la cinta hablando sobre ella, como si fuesen entrevistados que prestan testimonio sobre la vida de Kate, aportando la mirada particular de cada uno de ellos. Así encontramos a la secretaria de Kate, a su mejor amiga, al principal contrincante en la empresa y a otra mamá de la escuela.
El guión es bastante simple y no contiene ninguna sub-trama; más que nada se apoya en el trabajo de Kate y su relación con estos personajes secundarios, además de con su esposo e hijos, mostrando cómo afecta cada vez más su vida laboral por sobre su vida familiar. Nada es original aquí: lo que vemos es exactamente lo que el trailer prometía, sin ningún sobresalto ni historia escondida; comienza, transcurre y termina tal cual uno se lo espera. Por suerte sólo dura 90 minutos y eso ayuda a no alargar algo que resulta obvio de entrada, sin crear conflictos extra que sólo dilatarían sin sentido la llegada al desenlace.


Lo que tiene de bueno es que, al menos, el conflicto planteado es sincero, real, verídico, creíble; tal vez algo caricaturizado, pero para generar más empatía con el personaje central. Como sugiere el personaje del marido: más que una mujer es una malabarista.
A pesar de todo, tiene un buen elenco en el que se apoya: Greg Kinnear, Pierce Brosnan, Kelsey Grammer, entre otros.
Seguramente habrá enorme identificación por parte del público femenino que está en las mismas condiciones que la (des)afortunada Kate.

3 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

No me espero más ni menos de lo que describís acá, pero está en mis planes verla el día martes. Sarah Jessica Parker me divierte, me parece una buena actriz pero incapaz de elegir algo bueno (lo primero lo demuestra en THE FAMILY STONE, una excelente actuación en una excelente película). Probablemente ésto sea tan flojo como el resto de la filmografía.

Éso de hablar a cámara me suena muy Woody Allen, y no sé por qué (supongo que tendrá otros antecedentes que ignoro) siento que todas son imitaciones de ese humor de Allen al decir algo a cámara, más que con tono testimonial (que seguramente sea el caso de ésta).. con tono de complicidad con el espectador.

No sé, me atrae poco pero no hay otra cosa. Yo fui muchas veces al cine engañado con éso de "te identificás mucho", o "ves cómo parte de la sociedad - en este caso, las mujeres- se retratan a la perfección". Después, sobre el retrato perfecto, te querés morir. Porque el retrato puede ser bueno pero la película se hunde.
Apuesto a que éste será el caso, jaja.

Saludos.

Dialoguista dijo...

jajaja es que esta hecha para que las madres nos riamos!!! jajajja Y nada de caricaturizado, es así!!! jajaja Agarrarse piojos, preocuparse porque te rete la maestra más que por cualquier otra cosa, intentar no llevar gelatina al colegio, en definitiva, todo eso esta retratado genial. Por supuesto la peli tiene un desarrollo simple pero creo que no pretendía más. Saludos!!!

HALBERT dijo...

La verdad, uno no sabe si SJP elige lo que le conviene, o no le sale otra cosa, o sólo quiere juntar $$ haciendo pelis pseudo taquilleras. Yo veía la serie SEX AND THE CITY y cuando su personaje se tenía que poner serio o se enojaba, ella lo hacía muy bien, por lo que no le vendría mal mostrarse en una veta más dramática, para variar... Algo que cale un poco más hondo... En fin, una peli olvidable más, para mi gusto... Saludos!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...