miércoles, 2 de septiembre de 2009

ESPECIAL: Resultados de la Encuesta 21: Recomendado Nro. 50 del blog: PSICOSIS (1960), de Alfred Hitchcock

La encuesta nro. 21 ha concluido, luego de algunas semanas disponible para participar. Finalmente se ha definido la película recomendada Nro. 50 de este blog, que siempre dejo a criterio del voto de los visitantes, entre un quinteto de candidatas favoritas. La obra maestra del suspenso "Psicosis", de Alfred Hitchcock, quedó a último momento como la favorita con 13 votos, en una contienda cabeza a cabeza con "Forrest Gump" de Robert Zemeckis y "El padrino" de Francis Ford Coppola, ambas con 10 votos cada una.

"Psycho" (así es su título original) es del año 1960 y se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspenso. Está basada en la novela escrita por Robert Bloch y está protagonizada por Anthony Perkins, quien dio vida a Norman Bates, uno de los más célebres psicópatas de la historia del cine.
¿De qué trata esta particular obra hitchcockiana? Marion Crane, que trabaja como empleada en una inmobiliaria, recibe el encargo de su jefe de depositar en el banco 40.000 dólares en efectivo. Marion está pasando por apuros económicos y, traicionando la confianza que en ella ha depositado su jefe, se escapa con el dinero. En su huida por la ruta la sorprende una tormenta y se detiene a pasar la noche en el motel que regentea Norman, un joven aficionado a la taxidermia y con una inquietante personalidad. (SI NO VISTE EL FILME, NO SIGAS LEYENDO... SPOILER!!).

Pertenece a esta cinta una de las escenas más conocidas de la historia: la del asesinato de Marion Crane (Janet Leigh) en la ducha, acompañado por la famosa música de Bernard Herrmann. Otra de las célebres que pasó a la historia del cine es el primer plano, impresionante, del ojo de Marion Crane después de ser asesinada, alejándose la cámara mientras gira sobre sí misma.

Algunas curiosidades del filme:

  • Con un presupuesto de 810.000 dólares, consiguió recaudar en todo el mundo 50 millones de dólares.
  • El filme se estrenó con escenas censuradas en Australia, Finlandia, Argentina, Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra (originalmente fue clasificada como X), Suiza, Noruega y USA.
  • La sangre que aparece en la ducha, por contrario de lo que suele ser habitual, no era salsa de tomate, sino que se utilizó chocolate, ya que es de densidad parecida a la de la sangre y no se aprecia el color, al tratarse de una película en blanco y negro.
  • Los sonidos del apuñalamiento de la escena de la ducha se hicieron golpeando un cuchillo con una sandía.
  • La escena inicial de Janet Leigh y su amante en un hotel, fue censurada en España.
  • Hitchcock no dió indicación alguna acerca de colocar música en la escena de la ducha. Fue el músico Bernand Hermann quien compuso la música por propia iniciativa.
  • La escena de la ducha no fue interpretada por sus protagonistas, ya que Janet Leigh fue doblada por una doble de cuerpo y Anthony Perkins estaba enfermo siendo sustituído (dicen) por Saul Bass, autor de los títulos de crédito de la película.

Hitchcock prohibió que se permitiera la entrada con la película empezada, según él, para evitar que la gente se viera defraudada por no ver a una estrella como Janet Leigh, si llegaban después de la escena de la ducha. La misma necesitó 70 posiciones diferentes de cámara y 7 días de rodaje para 45 segundos de metraje final. Sin dudas, Alfred Hitchcock sumó a su ya extensa filmografía, por ese entonces, un clásico más, al lado de otros de sus interesantes logros como "La ventana indiscreta", "Vértigo", "Los pájaros" o "Con la muerte en los talones".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vote Amadeus desde todas las compus que pude y no fue suficiente!!!
Nos interesa la vision de Halbert de esta pelicula tan especial. Por favor tenerla en cuenta para el futuro
FH

Dialoguista dijo...

Si que es un director que nos ha dejado más de una gran película!!!
Me encantaron los datos extras!!! No los conocía!!!
Yo fui una de las que voto por esta reseña!!!
Saludos!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...