lunes, 7 de abril de 2008

Crítica - "2 días en París", de Julie Delpy: INGENIOSA COMEDIA SOBRE EL AMOR Y SUS DESAVENENCIAS (por halbert)

¿Cuánto sabemos realmente acerca de la persona que amamos? El hecho de haber estado enamorados por largo tiempo de alguien ¿hace que lo conozcamos bien? Este es uno de los principales interrogantes que se plantea "2 días en París" al momento de ponerse serio.

Porque estamos frente a una comedia dramática (más de la primera que de la segunda), nada menos que escrita, protagonizada, producida y dirigida por Julie Delpy, más conocida por sus protagónicos en "Antes del amanecer " y su secuela "Antes del atardecer", ambas de Richard Linklater.

Marion y Jack (Delpy y Adam Goldberg), pareja desde hace dos años, emprenden unas mini vacaciones por Europa y, antes de volver a los Estados Unidos, planean pasar por París para visitar a los padres de ella, lugar del que es oriunda.

Y Jack, algo hipocondríaco y reacio a la estadía parisina, debe soportar a la familia de su novia (unos padres y una hermana algo extravagantes) y a los ex novios de Marion ya que, al parecer, la casualidad hace que se crucen continuamente con los hombres que la amaron (o que simplemente tuvieron sexo con ella).

Sintiéndose cada vez más un extraño en la ciudad de las luces, y comenzando a dudar sobre la mujer que ama, Jack hace cortocircuito y su relación con Marion parece desbarrancarse.

El tono de todo el filme es cómico, con diálogos ingeniosos que reflexionan no solamente sobre el amor y la pareja, sino también sobre la familia, el sexo, el racismo, el arte y las diferencias culturales.


Con un acertado elenco (incluyendo a los verdaderos padres de Delpy, seguramente algo caricaturizados), con una cámara a veces extremadamente ágil (y muchas veces en mano), con interesantes duelos verbales entre la pareja protagónica y con algunos minutos de más, la ópera prima de Julie Delpy remite a algunos filmes del Woody Allen de los 70´s (especialmente de "Manhattan" y "Annie Hall") y al mismísimo Linklater.

El balance es sumamente positivo ya que, dado el tema tratado, que bien podría haber dado para un drama, Delpy elige la comedia ingeniosa y también deja un espacio para reflexionar en serio sobre el eterno tema del amor con sus alegrías y sus desdichas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bafacil '08

FESTIVAL DE CINE DE PENDIENTE
en la vecindá j&b Alberdi 448

+ se ABREN las PUERTAS a las 22.59 hS
+ la PELíCULA COMiENZA 23.30 (PUNTuAL).
+ vaLOR de la ENtRADA: 4 pESOS (6 cOn CreDenCIAL)
+ la ENTRAdA INCLUyE PELICULA SORpRESA Una Vez Terminada la Función y TÉ de VARIEdADES al PATIO.


-proGRAMACIÓN MARTEs 8 dE ABRIL:
+ (ÁGAPE DE APERTURA FESTIVAL A PURO BUR GOL)
+"REDACTED", dirigida por BRIAN De PALMA (trailer: http://www.youtube.com/watch?v=gGYJac6Kb-A)

-proGRAMACIÓN MiERCOLES 9 dE ABRIL:
+ "CHACUN SON CINEMA", 33 cortos dirigidos por BEAT TAKESHI KITANO, THEO ANGELOPOULOS, OLIVIER ASSAYAS, BILLE AUGUST, JANE CAMPION, YOUSSEF CHAHINE, MICHAEL CIMINO, ETHAN COEN, JOEL COEN, DAVID CRONENBERG, RAYMOND DEPARDON, ATOM EGOYAN, AMOS GITAI, HOU HSIAO-HSIEN, CHEN KAIGE, AKI KAURISMÄKI, ANDREI KONCHALOVSKY, CLAUDE LELOUCH, KEN LOACH, NANNI MORETTI, ROMAN POLANSKI, RAÚL RUIZ, WALTER SALLES, JR., GUS VAN SANT, WIM WENDERS, ZHANG YIMOU, MANOEL DE OLIVEIRA, LARS VON TRIER, ABBAS KIAROSTAMI, TSAI MING-LIANG, WONG KAR-WAI, JEAN-PIERRE DARDENNE, LUC DARDENNE, ELIA SULEIMAN, ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU (trailer: http://www.allocine.fr/video/player_gen_cmedia=18764083&cfilm=126471&hd=1.html )

-proGRAMACIÓN jUEVES 10 dE ABRIL:
+ "SANGER FRAN ANDRA VANINGEN", dirigida por ROY ANDERSSON
(trailer: http://www.youtube.com/watch?v=EW8J5LvzeZI&feature=related)

El resto de la gRILLA se IRá AcTUALIzANDO eN: FMp3.com.ar / fotolog.com/lavecindaonlime

-En contra de Macli y a favor de los nuevos genios del cine iraní
-En contra de las colas de 2 cuadras y a favor de fumar en la sala
-En contra del snobismo y a favor del esnobismo
-En contra de los que están en contra y a favor de los que estan a favor
-(a favor de Juan Carlos Calabró y a favor de Patricio Contreras).

Encontrá del 8 al 20 de Abril, las mejores o las peores o algunas de las peliculas del Bafici 08

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...