miércoles, 17 de septiembre de 2014

Obituario: Murió China Zorrilla


La actriz China Zorrilla murió a los 92 años en la clínica Asociación Española, luego de tres días de internación como consecuencia de una neumonía, según informó el diario El Observador, de Uruguay.

La actriz fue internada este domingo 14/09. Por su edad, ingresó al sector de terapia intensiva pero respondió bien al tratamiento y fue trasladada a una habitación de cuidados intermedios para luego recibir el alta este martes. Sin embargo, hoy por la mañana sufrió una recaída en su salud y murió.

En 2012, al cumplir 90 años, Zorrilla dejó Buenos Aires para instalarse junto a su familia en Montevideo y cuidar allí de su salud, junto a su hermana y sus sobrinos.

Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida popularmente como China Zorrilla fue primera actriz, comediante y directora, y desarrolló una importante carrera internacional, especialmente en Argentina, donde se estableció en 1971.

Una de las personalidades artísticas más populares y carismáticas del Río de la Plata y grande dame del teatro rioplatense, fue premiada en cine, radio y televisión, con larga trayectoria en ambas márgenes del Plata.

En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de caballero (Chevalier) por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeo con un sello del correo.

Su frase "Yo hago puchero, ella hace puchero; yo hago ravioles, ella hace ravioles" de la gran comedia cinematográfica argentina "Esperando la carroza" trasciende hoy en día, a casi 30 años de su estreno.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...