martes, 13 de diciembre de 2011

Crítica - "Melancolía" (2011), de Lars von Trier: "Metafísica obra sobre el Apocalipsis"" (por halbert)

 
Siempre resulta algo complejo comentar o criticar un filme tan especial como lo es éste. Especial porque, desde el vamos, su director Lars von Trier ha sido (y es) un controversial referente del cine contemporáneo, especialmente por ser creador de aquel movimiento fílmico desarrollado en 1995 por directores daneses cuya meta era producir películas simples, sin modificaciones en la posproducción, poniendo énfasis en el desarrollo dramático. Estamos hablando del Dogma 95. 
 Alejado de esa estética, aquí, en “Melancholia”, uno de los puntos fuertes es la calidad de imagen y sonido: fotografía y música, principalmente, se unen para generar sensaciones en el espectador.
Si uno tuviese que escribir en una línea la historia aquí narrada, podríamos suponer que se trata de un filme de ciencia ficción con grandilocuentes escenas de acción y suspenso. Sin embargo, aunque hay algo de lo nombrado anteriormente, la mirada particular de Von Trier hace de ésta una obra exclusiva, personal y, por qué no, rara.
Un planeta llamado Melancholia se acerca a la Tierra y hay enormes posibilidades de que choque con ella, terminando con la raza humana; dos hermanas le harán frente, intentando sobrevivir.
Ya desde el exordio (con algunas similitudes al inicio de “The tree of life” de Terrence Mallick) se nos presenta una obra que apunta a los sentidos: con el fondo musical del prólogo de “Tristán e Isolda” de Wagner asistimos al visionado de una especie de cuadros móviles, planos ralentizados de situaciones que, más adelante, cobrarán total sentido, porque pertenecen a instancias dramáticas luego desarrolladas.


Resultan impactantes imágenes por la belleza de su composición, por sus colores, su definición y su texturas, además del lento movimiento dentro de ellas.
A partir de allí, el filme comienza a transcurrir, segmentado en 2 partes muy diferenciadas, separadas por las placas “Capítulo 1: Justine” y “Capítulo 2: Claire”, haciendo referencia a los dos personajes centrales de la trama, dos jóvenes hermanas adultas, pertenecientes a una acaudalada familia, pero con enormes problemas de fondo (como los de “La celebración” de Thomas Vintenberg).

En esa primera parte, a Justine se la elige mostrarla en el día de su boda, denotando una impostada felicidad y siendo custodiada celosamente por su hermana, la organizadora de cada detalle de la fiesta. Sin embargo, la celebración estará teñida por los brotes depresivos de Justine, llevando el festejo a un destino poco ideal.
En la parte 2, Claire protagoniza su miedo al fin del mundo, especialmente por los datos que su esposo científico le da acerca del posible choque de Melancholia, y su reacción frente a la posibilidad del Apocalipsis.
Pareciera que el interés de la cinta no se orienta hacia lo racional sino más a lo metafísico o emocional, ofreciendo una buena cantidad de escenas con características trascendentales y de planos notables, significativos. Se vive cierta tensión de manera constante, sin advertir lo que está por venir, lo que hace disfrutable su visionado (lo que llamo comúnmente “experiencia cinematográfica”).
Hay que remarcar que, como espectadores, debemos ser algo concesivos mientras transcurre el drama presentado, ya que semejante acontecimiento catastrófico de un posible choque de planetas, seguramente debe estar siendo seguido a través de medios televisivos y gráficos, pero ninguna noticia llega a la mansión que los tiene aislados.


Párrafo aparte merece la ganadora de la Palma de Oro como mejor actriz en el Festival de Cannes, Kirsten Dunst da muestras de un talento interpretativo que nunca antes había podido demostrar de esta manera, entregando una agotada, casi extinguida Justine, víctima de un estado que no se explica mucho, pero que expresa con todo su cuerpo y su rostro.
Charlote Gainsbourg como Claire secunda con creces a la protagonista del capítulo 1 y emerge con enorme autoridad actoral en el segmento que la tiene como heroína. Grandes nombres de la cinematografía mundial se dan aquí en el plano actoral, contando con breves apariciones de Charlotte Rampling, John Hurt, Stellan Skarsgard y Kiefer Sutherland.


El 19 de mayo de 2011, el Festival francés en el que se presentó este filme declaró al cineasta "persona no grata", con su consiguiente expulsión del certamen. La polémica se desató tras unos comentarios de signo pronazi vertidos por él mismo, en los que el cineasta afirmó “comprender a Hitler”. Separando al von Trier director del von Trier persona (¿se puede?), es innegable su capacidad creativa, su modo personal de encarar sus obras, sus nada indiferentes trabajos cinematográficos. “Melancholia” no queda fuera de esta clasificación, resultando una película interesante, sugerente, controvertida y atractiva para los sentidos más que para la razón.

6 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

Esta película, fuera de todas las pequeñas decepciones que me llevé, y que todos ya conocen, me dejó loco. Quizá, porque tiene lo que deben tener las obras maestras: una atmósfera particular, que resuma las intenciones de la película.
Y son pocas las películas que te trasladan a otro lugar, me entendés? Las que te aíslan de tu realidad y te hacen concentrar exclusivamente en lo que ves. Acá, MELANCHOLIA no supone una excepción; por el contrario, uno de los trabajos más hipnóticos del cineasta desde DANCER IN THE DARK.

Acá, desde el minuto uno hasta el minuto.. no sé.. ciento veinte? -ignoro cuánto dura-, se percibe algo anormal, amenazante que nos deja intranquilos. Ésa es la que llamás experiencia cinematográfica: la que no nos deja afuera.

Y más la pienso, y más me gusta, aunque tampoco puedo olvidar que esperaba más dolor, más intensidad, más terror.

Excelente crítica, como siempre. Me alegra que la hayas publicado rápido! Un abrazo grande.

HALBERT dijo...

Gracias por tus comments, Rodrigo. La verdad, me sorprendió, porque no tenía idea de lo que iba a ver, y me pareció un filme con un tratamiento original y muy buenas actuaciones. El aire tenso se huele constantemente y se lo contagia al espectador. GRAN OBRA!

Daniel Bermeo dijo...

Una pelicula tan bella como original, con un tratamiento asfixiante que agota y da una muestra clara del gran talento del danés detrás de las cámaras. Me encanta tu critica, yo en realidad iba con espectativas medias, su ultimo trabajo no me habia gustado mucho, pero aqui se reivindica portentosamente. Adoro su plano final.

Un saludo.

aintervalos dijo...

Con una sinceridad poética, “Melancolía” expone los rituales vacíos a los que llamamos “realidad” y nos enfrenta a las eternas cuestiones de nuestra extinción y de si estamos solos en el universo.
Íntima, visualmente mágica y sutilmente asombrosa, esta danza de la muerte tiñe la realidad de una fantasía nítida
Reseña completa: http://www.aintervalos.com/2011/12/melancolia-2011.html

7efrat dijo...

Justine…El cerebro corporal, quien continuamente se casa con cualquier evento exterior y ademas disfruta del entorno natural….continuamente necesita descanso.
La hermana de Justine….El cerebro emocional, encargado de dirigir al cuerpo….presenta temores y dudas que afectan al cuerpo (quien a veces actua independiente).
El astrologo….El cerebro intelectual, la razon encargada de llevar tranquilidad falsa (ya que sucumbe primero) a los otros cerebros….esta lleno de calculos y datos.
El niño….Lo mas real en nosotros….lo que hay que proteger.
La obra nos muestra la destruccion de cada persona al no tener mas propositos que los de una generacion hipnotizada por el exterior y que cada cerebro al volcarse hacia afuera presentan dierentes sintomas, que como consecuencia, atraen una catastrofe de ceguera y alejamiento con la fuente….(no hay proteccion).
Plantea tambien, que el cuerpo fisico como fabrica, posee el poder de crear un lugar seguro interiormente para cualquier eventualidad, siempre y cuando los demas cerebros se unan……el intelecto falso, debe estar ausente.
La destruccion no es planetaria….es de cada uno de nosotros.
La primera parte es simple y monotona (como nuestra existencia), unicamente con el interes de nuestros propios placeres y metas, logradas o no....
Inteligentemente, esta parte hace caer en aburrimiento al publico no desarrollado interiormente y para un buscador que trata de desesclavizarse, los datos son mas que interesantes y utiles.....


Lars es un genio con una tarea que "se" le ha impuesto
y esta usando un lenguaje antiguo...no le interesa
el publico que duerme en las cosas exteriores.
Su mensaje esta codificado (para que nadie lo deforme)
y esta dirigido a muy pocos (quiza 4 o 5 en todo el planeta)
para quienes es imposible una escuela de desarrollo....
En El Anticristo define como intentar curar ese interior
con el cual tenemos un matrimonio y lo que sucede cuando
esta vieja naturaleza muere....
En Melancolia nos da un estudio minucioso de las tres mentes
en el humano, la manera en que estas viven una existencia desperdiciada,
absurda, monotona,antagonica y exteriorizada.....y quiza el dato mas prominente :
"Cada uno se enfrenta a un cambio descomunal, donde la preparacion
esta ausente por la forma en que tomamos la vida y tal como sucedio
hace dos mil años, donde alguien tomo para si nuestra carga y ceguera, con la diferencia palpable
que ahora, cada persona debera responder por si misma.
Para algunos interesados en estos temas, recomiendo "Revolver"
de Guy Ritchie.....es mas facil de asimilar.

7efrat dijo...

Justine…El cerebro corporal, quien continuamente se casa con cualquier evento exterior y ademas disfruta del entorno natural….continuamente necesita descanso.
La hermana de Justine….El cerebro emocional, encargado de dirigir al cuerpo….presenta temores y dudas que afectan al cuerpo (quien a veces actua independiente).
El astrologo….El cerebro intelectual, la razon encargada de llevar tranquilidad falsa (ya que sucumbe primero) a los otros cerebros….esta lleno de calculos y datos.
El niño….Lo mas real en nosotros….lo que hay que proteger.
La obra nos muestra la destruccion de cada persona al no tener mas propositos que los de una generacion hipnotizada por el exterior y que cada cerebro al volcarse hacia afuera presentan dierentes sintomas, que como consecuencia, atraen una catastrofe de ceguera y alejamiento con la fuente….(no hay proteccion).
Plantea tambien, que el cuerpo fisico como fabrica, posee el poder de crear un lugar seguro interiormente para cualquier eventualidad, siempre y cuando los demas cerebros se unan……el intelecto falso, debe estar ausente.
La destruccion no es planetaria….es de cada uno de nosotros.
La primera parte es simple y monotona (como nuestra existencia), unicamente con el interes de nuestros propios placeres y metas, logradas o no....
Inteligentemente, esta parte hace caer en aburrimiento al publico no desarrollado interiormente y para un buscador que trata de desesclavizarse, los datos son mas que interesantes y utiles.....


Lars es un genio con una tarea que "se" le ha impuesto
y esta usando un lenguaje antiguo...no le interesa
el publico que duerme en las cosas exteriores.
Su mensaje esta codificado (para que nadie lo deforme)
y esta dirigido a muy pocos (quiza 4 o 5 en todo el planeta)
para quienes es imposible una escuela de desarrollo....
En El Anticristo define como intentar curar ese interior
con el cual tenemos un matrimonio y lo que sucede cuando
esta vieja naturaleza muere....
En Melancolia nos da un estudio minucioso de las tres mentes
en el humano, la manera en que estas viven una existencia desperdiciada,
absurda, monotona,antagonica y exteriorizada.....y quiza el dato mas prominente :
"Cada uno se enfrenta a un cambio descomunal, donde la preparacion
esta ausente por la forma en que tomamos la vida y tal como sucedio
hace dos mil años, donde alguien tomo para si nuestra carga y ceguera, con la diferencia palpable
que ahora, cada persona debera responder por si misma.
Para algunos interesados en estos temas, recomiendo "Revolver"
de Guy Ritchie.....es mas facil de asimilar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...