lunes, 19 de abril de 2010

ESPECIAL: GANADORES DE LOS PREMIOS BAFICI 2010

La cinta mexicana "Alamar", de Pedro González Rubio, fue elegida como la Mejor Película del XII Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que este mediodía entregó sus premios.

En la Competencia Argentina, el premio al mejor largometraje correspondió a "Invernadero", de Gonzalo Castro, mientras que Iván Fund y Santiago Loza se alzaron con el galardón a la Mejor Dirección por su trabajo conjunto en "Los labios".

Asimismo, la cinta local "Lo que más quiero", de Delfina Castagnino, que participó de la Competencia Internacional, ganó tres premios: como Mejor Película Argentina de esa sección, el premio a la Mejor Actriz del festival, compartido por la dupla que conforman en el filme Pilar Gamboa y María Villar y el premio Fipresci, que entrega la crítica internacional.

Otra de las grandes ganadoras de este XII Bafici fue la sólida, ascética y filosa película rumana "Police, Adjective", relato de un caso policial muy menor por el cual un detective de la policía debe hacer el seguimiento y ordenar la detención de un joven que fuma marihuana y que es una radiografía de la burocracia estatal rumana y los problemas en relación con la ley y la moral. "Police, Adjective", se llevó el Premio a la Mejor Dirección para su realizador Corneliu Poromboiu (conocido también por su cinta anterior "Bucarest: 12:08") y el de Mejor Actor para Dragos Bucur en el rol del agente policial.

El Premio Especial del Jurado correspondió, por su parte, a la cinta italiana "La bocca del lupo", de Pietro Marcello.

El Premio Especial del Jurado fue para "Somos nosotros”, retrato generacional del veinteañero Mariano Blanco sobre un grupo de skaters marplatenses al cual él pertenece.

En tanto, en la Competencia Cine del Futuro ganó como Mejor Película la cinta del portugués Joao Pedro Rodrigues, "Morrer como un homem" , y "Sewer", de Sherad Anthony Sanchez, obtuvo una mención.

La ganadora del Bafici, "Alamar", cuenta la historia de un padre y un hijo en un mágico atolón coralino en la costa caribeña del sur de México días antes de que deban despedirse porque el niño parte hacia Roma a vivir con su madre.

El jurado de la Competencia Internacional estuvo integrado por el escritor César Aira, la actriz Angela Bassett y los realizadores Raya Martin, Oliver Pere y Joao Pedro Rodrigues.

Fuente: Télam, en Diario Crítica de la Argentina.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...