miércoles, 10 de diciembre de 2008

Resultados de la Encuesta 19: Recomendado Nro. 40 del blog: BELLEZA AMERICANA (1999), de Sam Mendes

Una vez más: gracias por participar en esta nueva encuesta.
Finalmente, con pocos votos, el resultado mayoritario fue para el excelente filme "American beauty" (Belleza americana), la ópera prima de Sam Mendes, de quien conoceríamos luego "Camino a la perdición" (2002) con Tom Hanks y Paul Newman; "Soldado anónimo" (2005) con Jake Gyllenhaal y la aún inédita aquí "Revolutionary road" (2008) con los ex Titanic DiCaprio y Winslet .
Belleza americana revolucionó la pantalla estadounidense y la de todo el mundo. Se hacía difícil que un filme tan crítico al modo de vida norteamericano se alzara con grandes premios, pero así lo hizo la noche del Oscar del año 2000, ganando 5 galardones principales (película, director, actor, guión original y fotografía).

El sitio español La butaca sintetiza así esta historia: Drama costumbrista de la sociedad americana que nos lleva de la mano de Lester Burnham (Kevin Spacey) por las penas y vanas glorias de una familia media de los Estados Unidos. El trabajo, el amor, el sexo, la infidelidad, la paternidad, las drogas, la homosexualidad, la rutina... Lester, profundamente abandonado a una vida indeseada, se desinhibirá en un arranque de rebeldía que lo devuelve a la pasión por vivir cada día. Sin embargo es el año en que sin saberlo le toca morir.

Algunas curiosidades alrededor del filme:

Alan Ball escribió originalmente American Beauty para teatro. Estaba sentado en la plaza del World Trade Center cuando vio una bolsa de plástico flotando en el viento y le inspiró a escribir el guión.

El director Sam Mendes eliminó las escenas originales del principio y del final de la película. Originalmente, la película empezaba y terminaba con escenas mostrando a Ricky y Jane en prisión acusados del asesinato de Lester.

En la versión original del guión, había una historia separada que mostraba al homofóbico Coronel Fitts teniendo un amante gay que murió en la Guerra de Vietnam.

La breve escena de topless de Thora Birch (Jane) se filmó en presencia de sus padres y representantes de menores, ya que tenía apenas diecisiete años en ese momento.

Durante la escena de la segunda cena de la película, se suponía que Spacey sólo iba a tirar un plato de espárragos al suelo. Sin embargo, mientras lo tiraba, Spacey decidió tirarlo a la pared. Las reacciones de sorpresa de Birch y Bening fueron genuinas.

Ayudada por las críticas positivas, la película recaudó $860.000 en su primera semana en cartelera en EEUU, a pesar de proyectarse en 16 salas. En octubre, la película se estrenó para un público mayoritario y rápidamente sobrepasó el presupuesto estimado de la película de $15,000,000. Finalmente, la película ganó $356 millones en todo el mundo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...