miércoles, 12 de diciembre de 2007

Resultado de la Encuesta 5: ¿Cuál de estos filmes merecería haber ganado el Oscar, en lugar de las vencedoras?

Con 19 votos, “El pianista” de Roman Polanski fue elegida por los votantes de este blog como la película más merecedora de un Oscar, habiéndolo perdido frente al musical “Chicago”, que ganó el premio en 2003.
Nominada a 7 premios de la Academia de Hollywood, “El pianista” ganó los siguientes:
Mejor Director para Roman Polanski,
Mejor Actor Protagónico para Adrien Brody y
Mejor Guión Adaptado.


Los otros 4 Premios para los que estaba nominada y no ganó fueron: el de Fotografía, Vestuario, Montaje y Película.
El filme narra la historia verídica de Wladyslaw Szpilman, un pianista judío que subsiste a un campo de concentración gracias a sus dotes musicales.
Szpilman tenía 27 años cuando estalló la guerra y ya era reconocido como uno de los pianistas polacos de concierto más destacados. Sin embargo él y toda su familia fueron víctimas del Holocausto judío, siendo él el único sobreviviente, gracias a la ayuda de un oficial alemán.

El pianista escribió sus memorias en 1946, pero las autoridades comunistas prohibieron el libro. El hijo de Szpilman encontró el manuscrito y reeditó las memorias en 1999, siendo estas la fuente para realizar el guión.
Polanski y Szpilman se encontraron varias veces para concretar la historia del filme pero, lamentablemente, el pianista falleció el 6 de julio de 2000, antes de que empezara el rodaje.

“Sexto sentido”, de M. Night Shyamalan cosechó (casualmente) 6 nominaciones al Oscar: Película, director, guión original, montaje, actuación de reparto masculina (Hayley Joel Osment) y femenina (Toni Collette).

Entre los filmes de la encuesta, fue la elegida en este blog con 14 votos, como la segunda película merecedora del Oscar, perdido frente a la multipremiada “Belleza americana” de Sam Mendes en el 2000.

La inquietante historia del niño que ve gente muerta cautivó al mundo entero, cosechando sólo en EEUU 280 millones de dólares, catapultando nuevamente a Bruce Willis al estrellato.

La película es de aquellas en las que al final todo se resiginifica; cuando creemos que todo acaba, el guión sorprende con un as en la manga, convirtiendo el desenlace en uno de los finales más inesperados y brillantes vistos en mucho tiempo.


Las otras destacadas de esta encuesta son:

“Babel” (2006) de González Iñárritu, con 13 votos, el drama coral que cayó ante el policial de Scorsese “Los infiltrados”.




La polémica “Secreto en la montaña” (2005) de Ang Lee, con 12 votos, que perdió sorpresivamente ante “Crash” (ópera prima del guionista de “Million dollar baby”).




“Río místico (2004) de Clint Eastwood, que no pudo hacer nada con la última parte de “El señor de los anillos”, que cerraba la trilogía y venía haciendo fuerza en las últimas dos entregas de los Oscar con sus dos partes iniciales.







No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...