sábado, 22 de agosto de 2009

ESPECIAL: A propósito del éxito de "EL SECRETO DE SUS OJOS", DE J. J. Campanella

La nueva película de Juan José Campanella, "El Secreto de Sus Ojos" , lidera la taquilla con alrededor de 250.000 espectadores, siendo el filme nacional más exitoso de los últimos tiempos.
Protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago, "El Secreto de sus Ojos", que se estrenó el 13 de agosto pasado, superó en promedio de espectadores a los estrenos nacionales de los últimos tres años.
Además de participar en el Festival de San Sebastián, la nueva película de Campanella se encuentra en la categoría más relevante del Festival de Toronto, "Presentaciones especiales".

"MI CINE - por halbert" se comunicó con Guillermo Monti, el Prosecretario de Redacción del diario tucumano LA GACETA, que publicó en su columna de ayer, un interesante artículo a propósito del éxito de crítica y de público que el último filme de Campanella está teniendo en todo el país. A continuación transcribo el mismo, agradeciendo al Sr. Monti por su generosidad en permitir su reproducción:

El secreto de su éxito
por Guillermo Monti

"Cierta crítica desprecia películas como ´El secreto de sus ojos´, sentimiento que se multiplica en escuelas de cine -sus profesores y sus estudiantes- y en una pléyade de "realizadores" parados en la vereda del frente de la industria. Como si en nuestro país pudiéramos darnos el lujo de contar con algo parecido al mainstream. Filmar una buena historia con actores populares; narrar con estilo, fluidez y precisión, como sabe hacerlo Juan José Campanella; estructurar diálogos creíbles; conjugar géneros gambeteando la hibridez, son pecados que no se perdonan si por detrás de una película hay una maquinaria publicitaria que funciona. Pero molesta que ´El secreto de sus ojos´ se haya construido con un presupuesto generoso (para nuestra más que humilde realidad), que parte de esa plata la haya puesto una multinacional, que la promoción sea generosa y que, para ser extremos, actúe Guillermo Francella. ´El secreto de sus ojos´ les molesta a aspirantes a cineastas enamorados de sí mismos y de sus películas -que nadie ve- y a críticos eternamente enojados con todo lo que huela a éxito ajeno. Que a la película de Campanella le vaya bien es lo mejor que le puede pasar al cine argentino, pero el árbol de los prejuicios impide ver que el bosque de una industria resucitada es fundamental para todos. Para que trabajen los egresados de esas escuelas de cine y se abra el juego a escritores, iluminadores, fotógrafos, vestuaristas, maquilladores y todos los etcéteras que pululan desempleados y quejándose de la falta de oportunidades. Ojalá tuviéramos infinidad de filmes como ´El secreto de sus ojos´, locomotoras que traccionen al público a las salas y, al cabo de dos horas, lo suelten al hall satisfechos y pidiendo más."

3 comentarios:

Dialoguista dijo...

Completamente de acuerdo!!!
Los cinefilos somos prejuiciosos, no hay nada que hacerle, y en esos prejuicios perdemos el sentido crítico, y nos perdemos de buenas pelis. El otro día justamente discutia en el facebook, sobre el trailer de Anita, y todo mundo salió a criticar la lágrima fácil, el golpe bajo, y el tipo de producción, de una peli que: TODAVIA NO VIMOS!! El tema se pude prestar a lo que decian, pero ciertamente aún no sabemos como esta narrada la historia.
Tambien es cierto que la plata no llega para todos las pelis, y no solo por una cuestion de sopesar la calidad de la peli, vamos! que no hay cosa más subjetiva que el INCAA, ja. Tema para debatir. En lo que no estoy de acuerdo es en que se menosprecie otras producciones diciendo "que nadie ve", porque si no hay capital para publicidad y el incaa no apoya, Darín tambien seria un tipo común y corriente, y yo seria más conocida que Norma Leandro. Por eso, este tema no hay que hablarlo en un solo sentido, porque abarca muchisimas cuestiones que se entrelazan, y estar de un lado o del otro, tajantemente, suena en ambos casos a prejuicio.
Bueno, que me haces hablar eh!!!
Jajajajaja

Anónimo dijo...

Esta semana la veo y opino pero me llena de orgullo ver una pelicula argentina con produccion y difusiòn internacional.
Saludos

HALBERT dijo...

Gracias Dialoguista. Me interesó mucho el punto de vista de la nota de LA GACETA y quise compartirlo, porque a veces hay otras voces que dicen exactamente lo que uno piensa sobre algunas cuestiones, y éste era uno de los casos. Y comparto también lo que vos escribís sobre esto, incluyendo lo de ANITA.
BOEDO, espero quela hayas visto y te haya gustado; pasá cuando quieras a opinar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...