lunes, 17 de agosto de 2009

Crítica - "El secreto de sus ojos" (2009), de Juán José Campanella: UN AUTÉNTICO CAMPANELLA, AUNQUE MÁS OSCURO Y VIRTUOSO (por halbert)

Difícil será poder superar a este último filme de Juán José Campanella cuando haya que decidir cuál ha sido el éxito nacional del año. "El secreto de sus ojos" resulta una altísima apuesta de su director, quien ya había demostrado su oficio con la laureada "El hijo de la novia" y la melancólica "Luna de Avellaneda". Su solidez profesional, su capacidad como narrador y como director de actores, su facilidad para los diálogos y su manejo del humor costumbrista lo colocan entre los directores contemporáneos que sabe cómo entretener con su cine, además de hacer pensar y, principalmente, emocionar.
Esta vez, más cerca de su ópera prima "El mismo amor, la misma lluvia" (más que nada por su dúo protagónico y por contar una historia que transcurre durante varios años) Campanella se atreve a tomar como base una novela de Eduardo Sacheri, reemplazando la linealidad de sus obras anteriores por un relato complejo y fragmentado, donde el prodigioso trabajo con la cámara resulta uno de sus puntos más altos.
Es el final de los 90´s. Benjamín Espósito (Ricardo Darín), secretario de un Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, está por retirarse y decide escribir una novela basada en un caso policial que lo conmovió treinta años antes, del cual fue testigo y protagonista. Su obsesión con el brutal asesinato de una joven y bella mujer, ocurrido en 1975, lo lleva a revivir aquellos años, trayendo al presente la violencia del crimen, además de una profunda historia de amor imposible con su compañera de trabajo, Irene (Soledad Villamil), a quien ha deseado en silencio durante años. La novela que escribe Espósito nos hace recorrer los años 70, cuando en la Argentina se vivían épocas violentas, el aire estaba enrarecido y nada era lo que parecía ser.
Estamos ante una película que mezcla varios géneros, pero que apunta especialmente a un policial negro, con tintes románticos, costumbristas, políticos, dramáticos y hasta humorísticos. Por ello, para esto último, la inclusión de un Guillermo Francella caracterizado sin su clásico bigote, resulta primordial, porque como amigo entrañable del protagonista aporta mucho a los momentos desopilantes, pero también a uno muy especial, cargado de dramatismo.
Hay grandes momentos a lo largo de esta historia cinematográfica, y uno muy especial resulta la secuencia en la cancha de Huracán, donde una persecución a pie es tomada por la cámara con una vertiginosidad inusual en nuestro cine.
Las actuaciones son notables: la gran química entre Darin y Villamil resulta intachable, y ambos están estupendos. Francella y, sorprendentemente, Pablo Rago (como el viudo de la mujer asesinada) brillan en sus roles. Hay dos secundarios que con muy poco aportan muchísmo: Mario Alarcón y José Luis Gioia. Todo el aspecto formal es excelente, más que nada por las reconstrucciones de época, incluyendo música, fotografía y dirección artística.
Como frutilla de postre, el engañoso final da una última sorpresa que sorprenderá a todos, puesto que el más avezado de los espectadores seguramente no podrá adivinar el desenlace preparado por su director. Lamentablemente, esta sopresa no resulta ser la última escena del filme, y Campanella insiste con un epílogo más cercano al conflicto romántico que al policial, éste último mucho más desarrollado en toda la trama. Al margen, "El secreto de sus ojos" se posiciona como un denso policial, un crecimiento en la filmografía de un Campanella más arriesgado (hasta ahí) y claramente más virtuoso en el arte de narrar audiovisualmente.

24 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Tengo muchas ganas por verla y, a juzgar por tus palabras, pinta muy muy bien. Ojalá sea bien recibida en San Sebastian...

Saludos!

http://cachecine.blogspot.com

Dialoguista dijo...

Que ganas de verla!!! Es la primera crítica que leo, estaba atenta a que alguien la vea para saber su opinión, y la verdad es que me alegra muchisimo lo que leo. Le tengo muchisima confianza a Campanella y estoy ansiosa por ver este trabajo que a simple vista promete ser distinto a los anteriores y que por lo que decis mantiene la calidad.
Sabrosísimo este post!!!
Saludos!!

HALBERT dijo...

Xavier y Dialoguista, gracias por los comentarios. Espero que les guste, luego me cuentan. En Buenos Aires ya es un éxito: + de 100.000 espectadores en 3 días...

Floraa.. dijo...

Es una gran pelicula...
La verdad, que una vez mas me ha sorprendido Campanella.
Es simplemente brillante...de lo unico que hablo es del film.
Es impresionante. La voy a volver a ver el fin de semana que viene por las dudas...pero no creo cambiar mi opinion.
Llore,rei, me asuste, me sorprendi...todo..todo...
Saludos!

Crowley dijo...

Hola,
la verdad es que he oído muchas cosas buenas de ella por la radio y espero poder verla pronto en España. Un blog muy interesante. Te invito a pasar por el mío si tienes tiempo.
www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com
Saludos
Nos leemos

Paula Lago dijo...

LLego desde mundo cinefilia porque vi que reseñabas este film.Muero por verlo y estaba segura que era genial,Campanella hasta ahora no me ha defraudado y si bien no quería hablar con nadie de los que la vieron de mi entorno (para que no me arruinen el argumento) estaba, como Dialoguista atenta a que alguien dijera cómo estaba.
Si Dios quiere esta semana me hago un tiempito para verla!!. Genial tu post me encantó!

HALBERT dijo...

Hola Floraa, Crowley y Pabela, gracias por pasar y comentar. Espero que pronto puedan verla. Pasó algo curioso con mi blog en estos últimos 2 días: Tuve la mayor cantidad de visitantes desde que empecé con este blog hace casi 2 años. Y la mayoría de las visitas tuvo que ver con la búsqueda de la crítica de este filme. ¿Se convertirá en un fenómeno? Esperemos que sí... Saludos para Ustedes!!!! Nos seguimos cruzando!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me encantó esta película, Un Darín espectacular, un Pablo Rago que sorprende, Francella increíble, Soledad Villamil te transmite completamente el personaje. Todos los actores hacen que uno se sienta parte de la trama, aunque sea un policial toca lo cotidiano, llega al espectador de diversas formas: reis, te sorprendés, hasta te emocionás.
En el cine donde la vi acá en Capital, la gente mientras la película iba transcurriendo decía: "Qué buena película!" Durante el trascurso!! Es de esas películas que da lástima que se termine, me quedé muy pegada con los personajes y yo estoy igual no paro de hablar de la película.
Una de las mejores películas que ha dado el cine nacional sin duda.

Gisele

Anónimo dijo...

Excelente tu crítica,Halbert! Tb te descubri buscando la critica de la peli.
Un beso y mucha suerte,
Fer

HALBERT dijo...

Gracias (tardías) Gisele por comentar en el blog, me alegro que la hayas disfrutado tanto como yo.
Hola Fer (varón o mujer) gracias por el comentario y tus palabras. Un saludo pata vos también!!!

Anónimo dijo...

La película estupenda pero es mucha casualidad lo del campo de fútbol
Arvikis

Gloria dijo...

Estupenda película,de lo mejorcito,magnífico guión,impresionantes las actuaciones,etc.Me encantó,el final ni te lo imaginas.

HALBERT dijo...

Arvikis, hay que creer en LA MAGIA DEL CINE!!! Si no, deberías odiar todas las de Bruce Willis, KILL BILL y millones de etc. Igualmente, el equipo de fútbol al que pertenecía el asesino era visitante en esa cancha; por lo tanto era fácil saber que, si iba, estaría en esa tribuna, perteneciente al equipo visitante... Así que...
wweash! Qué bueno que te gustó! Ganará Argentina un Oscar???

DArio dijo...

HOLA QUE TAL, LA PELICULA ME GUSTO, POR AHI EL FINAL... DE LO QUE DIGAMOS ES LA PARTE POLICIAL, NO ME CERRÓ MUCHO...
LA PARTE DE LA CANCHA, SI NOTAN DICEN QUE HABIAN IDO 4 VECES YA, ASI QUE NO ES TANTA CASUALIDAD, SINO ALGO QUE PUEDE PASAR!
BUENO, ESPERO QUE PUEDAN VERLA, LA RECOMIENDO. ME GUSTO MUCHO EL PERSONAJE DE FRANCELLA.
UN SALUDO

HALBERT dijo...

Gracias por tu comentario Darío, qué bueno que la disfrutaste como gran parte del público. Podés participar dela encuesta del blog, que tiene que ver con este filme.
Un saludo!

cinefilo666 dijo...

Acabo de ver esta pelicula, y me parecio horrible. Malisima, desde la direccion hasta las actuaciones, el grado de calidad es tan alto como la mentira que vengo escribiendo hasta ahora, jaja.
Exelente desde todo punto de vista, y la verdad era hora que el cine argentino sea reconocido por el publico en gral., ya que no es la primera muestra de calidad.
En esta pelicula todo es sublime, y todo esta tratado con la delicadeza que cada escena merece, y que si bien es una pelicula profunda no pierde lugar lo visual y es asombrosa, asi que una pelicula exelente.

Anónimo dijo...

Hola, anoche vi la pelicula, la verdad es intrigante me gusto como actuaron cada uno pero hay cosas que parecen ser fantasiosa como el de la foto que justamente lo decifra???? o el de la cancha????
Pero que gane al oscar para mi no da para ese punto.
es una pelicula que para cada argentino pueda entender pero si ponemos esa peli para los americanos o en el exterior y no comprenda la situacion y no conozca bien lo que es Argentina no comprenderan y es mal visto.
saludos

Anónimo dijo...

Y ahora, todos se estarán preguntando por sus pasiones!.Sin igual!!!!!!

Silvia de Entre Ríos

Jay Jay dijo...

Hola... Ayer pude por fín ver la película y me pareció impresionante!!!! Las actuaciones son dignas de cátedra, sobre todo las de Darín, Villamil, Francella (sorprendente), Rago y Alarcón. La dirección de Campanella es magistral... Los planos, la iluminación, la fotografía, el vestuario, la escenografía. Todo impecable. Y ni hablar de la trama y... EL FINAL!!!! (Qué bueno el final, por favor!!!!!). En definitiva, un orgullo para nosotros como argentinos que se pueda ver este tipo de cine... y al que no la vió todavía... NO SE LA PIERDAN!!!!!!
Muy buena la crítica.
Saludos.

Unknown dijo...

PARA TODOS, DESDE MI HUMILDE ROL DE AFICIONADO A PELICULAS, PUEDO DECIR QUE ES LA MEJOR PELICULA ARGENTINA QUE HE VISTO, MERECE SER VISTA, Y VARIAS VECES, YO YA LLEVO TRES, RECOMENDARLA ES POCO PARA TAN HERMOSO FILM, REALMENTE CAMPANELLA ME DEJÓ SIN PALABRAS. ESTOY SEGURO QUE VA A RECIBIR MUCHOS PREMIOS, Y EL MAS GRANDE DE TODOS, EL RECONOCIMIENTO DE TODOS COMO YO. daumaster972@hotmail.com

punisher_66 dijo...

Una pelicula genial, con un guion excelente y unas actuaciones sobresalientes, un orgullo para nuestro pais. Me encanto! ;)

victor dijo...

El secreto de sus ojos: "Genial, sublime, Campanella".

Salvo alguna que otra excepcion ;-) esta peli ha gustado bastante a los criticos de muchocine.net:

http://www.muchocine.net/criticas/11390/El-secreto-de-sus-ojos/sharp


saludos cinefilos!

Anónimo dijo...

He visto la película 6 veces, para no peder ningún detalle, pensé que la actuación de Darin en 9 reinas era genial, pero con esta peli se consagró, se la recomiendos a todos no se arrepentiran.
Gina

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...