sábado, 26 de julio de 2008

Resumen de los RECOMENDADOS Nros. 21 a 30

Recomendado 30: EL SILENCIO DE LOS INOCENTES (1991), de Jonathan Demme
Ya convertido en un clásico del cine, a pesar de pertenecer a la década de los 90s, "The silence of the lambs" cuenta una de las mejores historias que el cine ha regalado: El FBI busca a un asesino serial, apodado Buffalo Bill, que mata a sus jóvenes víctimas, después de arrancarles la piel. Para poder atraparlo se contactan con Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Clarice visita una cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Dr. Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta de "Buffalo Bill. Las escenas entre Lecter y Clarice son antológicas, especialemente la de "quid pro quo". En definitiva: una absoluta obra maestra que ha pasado ya a la historia del cine, debido a las grandiosas interpretaciones de Anthony Hopkins y Jodie Foster y un guión sublime. Ganadora de los 5 Oscars principales (´Filme, director, actor, actriz y guión).

Recomendado 29: EL SALARIO DEL MIEDO (1953), de Henri Georges Clouzot
Esta obra maestra de Clouzot se hizo merecedora a la Palma de Oro del Festival de Cannes 1953. Narra la peripecia de un grupo de trabajadores de una compañía petrolífera, encargados de transportar un camión cargado de nitroglicerina a través de un agreste país latinoamericano, a cambio de una interesante suma de dinero que los sacarà de la miseria en la que se encuentran. El riesgo de que el cargamento explote con la menor sacudida le da a la misión -y por ende a la película- un grado de suspenso sumamente inquietante. Cuatro perdedores, un viaje suicida, dos tremendos camiones y una transformación radical nos esperan en esta excelente película que nadie debe perderse. Un soberbio trabajo de sus 4 protagonistas, su potente y creativa realización, lo memorable de su anécdota y su desenlace paradójico la establecen como una película indispensable, aunque sus 148 minutos pueden parecer algo extensos para un público más convencional. A animarse a verla!!!
Recomendado 28: FILADELFIA (1993), de Jonathan Demme
Un prometedor abogado homosexual ve su carrera truncada cuando es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja. El motivo que argumentan es su falta de capacidad; sin embargo, él sabe que la verdadera razón es que padece de SIDA. Decidido a defender su integridad y su reputacion profesional, contrata a un sagaz abogado para ayudarlo a hacer justicia. Juntos emprenderán una conmovedora lucha: uno, contra la injusticia; el otro, contra sus propios prejuicios y temores. Ganadora del Oscar por mejor actuación masculina para Tom Hanks y mejor canción para Bruce Springsteen, el filme presenta un tema polémico, poniendo sobre la mesa el eterno tema de la intolerancia hacia la homosexualidad y los enfermos de SIDA. Conmueve Hanks en este rol que lo llevó al estrellato definitivo, principalmente en la escena en la que, enérgicamente, canta la letra de una ópera hasta llevarlo a las lágrimas. Con excelentes diálogos, especialmente en las instancias del juicio y en los encuentros a solas entre ambos protagonistas, la película de Demme (El silencio de los inocentes) arranca lágrimas y reflexión al mismo tiempo, invitando al espectador a un viaje en el que se muestra lo ignorante, prejuiciosa y discriminadora que puede ser la sociedad. Para emocionarse y pensar a la vez... Única.
Recomendado 27: DOBLE DE CUERPO (1984), de Brian De Palma
Un actor de películas clase B, que sufre de claustrofobia, descubre que su esposa lo engaña y, tras abandonar la casa donde vive, se instala en un lujoso piso que le ha dejado un compañero del oficio. Desde su ventana ve cómo cada noche una infartante mujer monta un erótico y morboso espectáculo en su living. Con el fin de averiguar quién es esa extraña, se introduce en un peligroso y misterioso sub-mundo, donde el voyeurismo, la pornografía y el asesinato lo llevan a límites que jamás conoció. Con De Palma en su mejor momento, el filme es una conjunción de los clásicos recursos visuales de su notable realizador (destreza visual, pantalla dividida, planos secuencias), incluyendo elementos de Vértigo y La ventana indiscreta de Hitchcock. Un momento único es el ingreso del protagonista al mundo del cine pornográfico, acompañado por el cantante de Frankie Goes to Hollywood y su clásico ochentoso, “Relax”. Interesante presentación de Melanie Griffith, desconocida por ese entonces, como una estrella porno. El protagonista, Craig T. Wasson, que no cobró mayor fama luego de este film, funciona a la perfección. Suspenso, terror e intriga constantes, hacen de “Doble de cuerpo” uno de los mejores exponentes del De Palma de los 80´s.

Recomendado 26: CON ÁNIMO DE AMAR (2000), de Wong-Kar Wai
Hong Kong, 1962. Chow, un redactor jefe de un diario local alquila una habitación en un apartamento el mismo día que Su, una secretaria de una compañía naviera que se muda a la habitación contigua. Por motivos de trabajo sus respectivas parejas los dejan solos durante cierto tiempo. Ambos se encuentran a menudo algo solos en sus habitaciones y con el correr del tiempo entablan una amistad. Sin embargo, Chow descubre que, además de ser vecinos, comparte algo más en común con Su, que involucra a sus respectivos cónyuges. Tony Leung y Maggie Cheung bordan sus personajes y nos transmiten todas sus emociones, a pesar de cierta frialdad que caracteriza a los actores orientales. Lo más notorio es la puesta en escena del filme: la fotografía es preciosista, la cámara captura perfectamente todos los momentos por los que pasan los personajes. La música, muy emotiva, incluye boleros como “Aquellos ojos verdes”, “Te quiero dijiste” y ”Quizas, quizas, quizas”. Sensible, romántica, agridulce... una gran obra.

Recomendado 25: CÓDIGO DE HONOR (2001), de Sean Penn
Jerry Black es un detective al borde del retiro que, inesperadamente, se ve envuelto en una investigación por la violación y asesinato de una pequeña niña. Si bien hay un sospechoso detenido, Jerry cree que el asesino anda suelto. Así, se implica de lleno en su misión de atrapar a un criminal en cuya existencia sólo él cree. Habiendo formado pareja con una sufrida mujer que tiene una pequeña hija, Jerry arriesga su propia nueva familia, ya que la niña cumple todos los requisitos para convertirse en víctima perfecta para el asesino. La desmedida obsesión de Black lo llevará a tomar decisiones peligrosas, sin medir consecuencias.El tono amargo del filme coincide con el estado de ánimo del personaje principal. Pivoteando entre el policial, el thriller y también el drama, Sean Penn ofrece una desesperanzadora historia que golpea al espectador. Si bien estamos frente a un intenso guión, el ritmo es algo pausado, pero la gran presencia de Jack Nicholson en uno de sus mejores roles, además de la siempre efectiva Robin Wright Penn (ex del director) garantiza el disfrute de una película que ofrece giros realmente inesperados y una resolución única que seguramente dejará insatisfechos a muchos. Vale la pena darle la oportunidad a este no muy conocido filme, firmado por un Sean Penn siempre comprometido.

Recomendado 24: UNA EVA Y DOS ADANES (1959), de Billy Wilder
Divertida comedia de enredos con la espectacular Marilyn en sus últimos años de gloria (3 años después de este filme, moriría). Aquí la vemos junto a Tony Curtis y Jack Lemmon, interpretando a Sugar Kane, una "inocente" joven que toca el ukelele en una orquesta de señoritas. Los dos caballeros, huyendo de la mafia, se meten en la banda para pasar desapercibidos. Obviamente, al ser una orquesta de mujeres, los buenos muchachos deben transvestirse, ocasionando los consabidos juegos de confusión entre los tres. Gags visuales, chistes verbales, canciones, la comicidad de Lemmon y Curtis y la explosiva sensualidad de Monroe son los ingredientes perfectos para disfrutar de esta delicia de Billy Wilder. Aunque resulta algo extensa en minutos, se disfruta muchísimo. Para destacar: la interpretación de Marilyn de "I wanna be loved by you" y el disparatado baile de "La cumparsita" entre Joe E. Brown y Lemmon. Retitulada en España como "Con faldas y a lo loco", el original es algo así como "Algunos lo prefieren caliente". En Argentina fue "Una Eva y dos Adanes" en el cine y, salvando las distancias, Susana Gimenez, Ricardo Darín y Arturo Puig protagonizaron la versión teatral por muchos años, con gran éxito. En suma, una agradable historia para el deleite del cine de Wilder y, claro, de la mítica rubia.

Recomendado 23: MI TÍO (1958), de Jacques Tati
Monsieur Hulot, el famoso personaje de Jacques Tati, encara una nueva aventura: esta vez visita a su hermana con frecuencia en su ultramoderno chalet provisto de los más avanzados electrodomésticos. El odio de su cuñado y la complicidad con su sobrino completan el cuadro de relaciones. El realizador francés propone una ácida crítica en clave cómica contra la sociedad tecnificada, en base a la industria de mangueras de su cuñado y la vivienda familiar de su hermana, ambos lugares completamente automatizados puestos al servicio de una nueva clase media-alta regida por lo superficial y lo frívolo. Si bien casi no hay diálogos y es la imagen la protagonista, es muy interesante el tratamiento del sonido, especialmente el de los ruidos. Merecedora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1958 y del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1959 (entre muchísimos más premios). Manteniendo una apariencia llana e inocente, “Mi tío” se constituye en un clásico del cine francés, agudo en el análisis del comportamiento humano en un deshumanizado mundo moderno. Genial.

Recomendado 22: EL ORFANATO (2007), de J.A. Bayona
Una mujer regresa junto a su familia al orfanato donde se crió en el norte de España, con el sueño de abrir una residencia para niños discapacitados. Al poco tiempo, su hijo comienza a dejarse llevar por fantasías cada vez más intensas que generan en su madre una gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una terrible amenaza. Inquietante película que mantiene constantemente en vilo al espectador, al punto de sacudirlo con efectivos golpes de efecto. El filme parece de terror pero no lo es; resulta un excelente drama psicológico, con algunos toques del género fantástico y de suspenso (lo que comúnmente se llama "película de fantasamas"). La gran puesta en escena y el misterio reinante, más un estupendo, dramático y terrible final, hacen de EL ORFANATO una obra muy interesante, dado el tema abordado, muchas veces bastardeado. IMPORTANTE: Verla en cine o con buen equipo de imagen y sonido (y a oscuras...).

Recomendado 21: MIENTRAS ESTÉS CONMIGO (1995), de Tim Robbins
Película conmovedora y con un argumento original, potente y cautivador que mantiene atento desde el principio hasta el final y nos obliga a la reflexión y a la toma de partido sobre un tema tan polémico como la pena de muerte. Helen Prejean (Susan Sarandon) es una sensible monja que actúa como consejera espiritual de Matthew Poncelet (Sean Penn), un violento asesino que espera el día de su ejecución, y cuya misión principal es ayudar a las personas a encontrar su salvación. Su principal tarea será conseguir tiempo suficiente y retrasar la ejecución para salvar a Matthew y demostrar que nadie tiene porqué ser ejecutado, por muy atroz que haya sido su pasado. Sarandon consiguió ganar un Oscar a la Mejor Interpretación Femenina y Penn fue nominado como Mejor Actor. El dúo de actores y la dirección de Tim Robbins convierten a este filme en una gran obra dramática sin concesiones.

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