lunes, 29 de julio de 2013
Noticia: Johnny Depp filmará junto a Ewan McGregor y Gwyneth Paltrow
Johnny Depp protagonizaría “Mortdecai”, cinta que se basará en una novela de Kyril Bonfiglioli y
Craig Brown.
Gwyneth Paltrow y Ewan McGregor se hallan en negociaciones para acompañar al actor en el reparto de esta adaptación cinematográfica.
En la película, Depp encarnará a Charlie Mortdecai, un marchante que intentará recuperar una pintura robada que se dice oculta el código de una cuenta bancaria que contiene dinero de los nazis. En su camino, Charlie tendrá que vérselas con unos enojados rusos, el MI5, su esposa y un terrorista internacional.
Aparentemente, el rodaje del filme se iniciaría en el último trimestre del 2013. David Koepp (“Premium rush”) lo dirigirá. (Fuente: LaButaca.net).
miércoles, 24 de julio de 2013
Videocine: Trailer de "Blue Jasmine" (2013), de Woody Allen
Jasmine es una ama de casa rica y glamourosa de la alta sociedad de Nueva York, pero ahora está sin dinero y sin casa. Por ello se ve obligada a mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive en un pequeño apartamento con su novio Chili. Jasmine atraviesa la etapa más crucial de una grave crisis existencial, tomando antidepresivos y recordando su antigua vida en Manhattan y los Hamptons con su marido Hal.
Rodada en San Franciso y New York, el último filme de Woody Allen tiene un vasto elenco, que se compone de Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard, Alden Ehrenreich, Sally Hawkins, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Bobby Cannavale, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard.
Rodada en San Franciso y New York, el último filme de Woody Allen tiene un vasto elenco, que se compone de Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard, Alden Ehrenreich, Sally Hawkins, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Bobby Cannavale, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard.
sábado, 20 de julio de 2013
Crítica - "Metegol" (2013), de Juan José Campanella: "UNA GOLEADA DE LA TECNOLOGÍA A LA CALIDAD ARGUMENTAL" (por halbert)
ATENCIÓN / SPOILER: CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE EL ARGUMENTO DEL FILME.
Si bien Argentina no puede competirle (todavía) a la animación estadounidense (por calidad, por experiencia, mayormente) era lógico que “Metegol” generara muchas expectativas: era el estreno nacional más esperado del año, porque estaba dirigido por Juan José Campanella, hoy por hoy, el director más “exitoso” de nuestras tierras, más que nada por su proyección mundial con “El secreto de sus ojos”, su mejor obra. Sin embargo, es una película de ambicioso diseño visual y un trabajo de animación realmente logrado, y es eso, justamente, lo más valioso del filme en cuestión.
Estamos ante un espectáculo para toda la familia, y bien argentino: porque mezcla una historia de corte futbolístico (pasión de los argentinos) sin dejar de lado ese costado nostálgico y melancólico que Campanella suele imprimirle a la mayoría de sus películas.
El guión base es bastante convencional; parte de una estructura enmarcada, esto es, la historia dentro de la historia: un padre contándole una leyenda a su hijo (su propia vida) que es lo que veremos durante toda la proyección. La acción central se sitúa en un pequeño pueblo donde Amadeo es un apocado y retraído niño cuya pasión pasa por jugar al metegol, y no hay nadie quien le gane. Está secretamente enamorado de Laura, una chica más vivaz, que lo hace enfrentar ante “El Grosso”, el chico malo del pueblo. Ese enfrentamiento se extenderá por todo el guión y será la base de toda la película.
Lo más divertido de todo son los jugadores del metegol: los del equipo rayado, con el que Amadeo hace estragos en la pequeña canchita, y los del equipo contrario, los lisos. Todos ellos cobrarán mágicamente vida para ayudar a ese chico (luego devenido en muchacho) a salvar al pueblo del que quiere adueñarse El Grosso, convertido en un eximio jugador de fútbol internacional.
Una apuesta entre el muchacho bueno y el muchacho malo deberá dirimirse en la cancha, pero no en la del metegol, sino en una de verdad.
Toda la secuencia final sucede, entonces, en un estadio de fútbol verdadero, donde un equipo de futbolistas profesionales se enfrentará a un equipo de rejunte de gente del pueblo (viejos, gordos, y hasta una mujer disfrazada de varón), y ver quién gana. De esta manera, la divertida participación de los revividos muñequitos de plomo queda algo relegada.
“Metegol” no deja de tener cuantiosos momentos encantadores y entretenidos, pero la sensación es que narrativamente la película nunca fluye del todo bien; el guión no termina de convencer completamente: hay algo en él que no lo hace transcurrir como uno esperara, a pesar de contar con secuencias graciosas (especialmente la del parque de diversiones).
Cualquier otra película de la filmografía “campanelliana” resulta más atractiva que ésta, desde el punto de vista argumental. Tal vez el foco esté puesto, esta vez, en la cuestión tecnológica y en los cuidados estéticos que merece la animación de hoy, que requiere mayor realismo en sus texturas, en los movimientos corporales, en las miradas de los personajes… Y todo ello sí está muy logrado, pero, a pesar de no llegar a aburrir, el interés de la historia va decayendo con el paso de los minutos, y esto debería ser al revés.
Si bien todos los personajes son algo arquetípicos (básicamente el filme es para los chicos), es de destacar el perfil de los jugadores del metegol: “El Capi”, “Beto”, “El Loco” y los demás, tienen características bien definidas (con un tufillo setentoso), a lo que se le suma las voces de reconocidos actores argentinos, que le da un toque “nac & pop” (lo que puede significar un plus o una contra para los espectadores locales). Pablo Rago, Fabián Gianola, Horacio Fontova son los que más sobresalen, aunque Miguel Ángel Rodríguez, Diego Ramos y Coco Sily realizan un toque distintivo a sus personajes.
Todo el filme tiene muchos puntos de contacto con algo que ya hemos visto en la propia obra de Campanella: “Luna de Avellaneda”, en donde una gran corporación intenta echar por la borda la identidad de un espacio lleno de Historia. Eso, claramente, no le suma a este filme animado. Lo que sí suma es la gran altura que tiene, tecnológicamente hablando, y eso la coloca en un importante lugar dentro de la industria nacional: Campanella hace Historia nuevamente y, por ello, va medio punto extra en la calificación de esta película. Pero sin dejar de aclarar que está bastante lejos de lo logrado argumentalmente en toda su previa filmografía. Como reza el dicho: "Una de cal y una de arena".
miércoles, 17 de julio de 2013
Crítica - "Monsters University" (2013), de Pete Docter: "GRAN PRECUELA, A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS" (por halbert)
Siendo "Toy Story" un hito al convertirse, en 1995, en la primera película de animación realizada totalmente por computadora, con "Monsters Inc.” Pixar se superó a sí misma en 2001. El peludo monstruo Sulley, un asustador de niños, estaba cubierto por tres millones de pelos, gracias a la depurada tecnología informática.
No estamos ante una continuación del filme de 2001, sino ante una precuela, o sea, un filme creado después de una entrega original que tuvo éxito, pero cuya referencia cronológica se sitúa en el pasado.
En esta se explican los orígenes de la amistad de Wazowski y Sullivan y cómo es que terminaron trabajando en la más grande compañía de sustos. Es así que después de muchos años de planeación y desarrollo llega a nuestras pantallas “Monsters University”, dirigida por Dan Scanlon, y magníficamente escrita por Pete Docter y Andrew Stanton.
El filme arranca con la historia de Mike Wazowski desde que era un pequeño monstruo y antes de entrar en la universidad, desde que soñaba con convertirse en un Asustador y sabiendo que los mejores asustadores salen de Monsters University (MU). Ya crecido, durante su primer semestre en la MU, los planes de Mike se desbaratan al cruzarse con el popular James P. Sullivan, “Sulley”, un Asustador nato.
Por culpa de su desenfrenado espíritu competitivo, ambos son expulsados del prestigioso Programa de Sustos de la Universidad. Y para empeorar las cosas, se verán obligados a trabajar juntos con una extraña pandilla de monstruos inadaptados... si es que quieren arreglar su situación.
Esta producción tiene lo que toda película de animación debe tener: espectacularidad audiovisual con grandes visos de realismo en la textura de sus imágenes, personajes interesantes y graciosos (muchos nuevos agregados para esta nueva producción), además de una trama divertida y festiva (a pesar de ser más larga que su predecesora: 102 minutos, contra 88).
Tal vez esos minutos de más resientan un poco el ritmo vertiginoso, con alguna que otra escena más reflexiva, pero no opacan el ingenio de la película toda.
Para los que la vean en idioma original, se encontrarán con las voces de Billy Crystal y John Goodman en los dos roles protagónicos, más Steve Buscemi, Alfred Molina, Helen Mirren, Sean Hayes, Bonnie Hunt entre muchísimos otros. Vale la pena ir a disfrutarla!
viernes, 12 de julio de 2013
Videocine: Trailer de "Corazón de león" (2013), de Marcos Carnevale
Tras la pérdida de su celular, Ivana, una abogada divorciada, recibe la llamada de alguien que lo encontró, con intenciones de devolvérselo. Es León Godoy, un arquitecto galante y carismático.
En la charla telefónica que mantienen se establece una gran empatía, y coordinan para encontrarse al día siguiente. Ivana queda perpleja al ver que León mide 1,35m. Es el hombre perfecto, pero… demasiado bajo. A partir de ese encuentro, Ivana buscará superar sus prejuicios, y así se enfrentará a las convicciones de una sociedad implacable, que exigen a los hombres el éxito económico, profesional y esos ineludibles ciento ochenta centímetros de altura.
En la charla telefónica que mantienen se establece una gran empatía, y coordinan para encontrarse al día siguiente. Ivana queda perpleja al ver que León mide 1,35m. Es el hombre perfecto, pero… demasiado bajo. A partir de ese encuentro, Ivana buscará superar sus prejuicios, y así se enfrentará a las convicciones de una sociedad implacable, que exigen a los hombres el éxito económico, profesional y esos ineludibles ciento ochenta centímetros de altura.
El director de "Elsa y Fred" y "Viudas", Marcos Carnevale, retorna al
cine con una inusual comedia romántica. Guillermo Francella ("El secreto de sus ojos") y Julieta
Díaz ("Dos más dos") protagonizan juntos una historia de amor que intentará superar
los prejuicios propios y ajenos. Actúan también Nora Cárpena, Jorgelin Aruzzi,
Mauricio Dayub,
Nicolás Francella.
sábado, 6 de julio de 2013
Foto Acertijo: Hawke x 6
Conocido por su papel en "Antes del amanecer" y sus secuelas "Antes del atardecer" y "Antes de la
medianoche", Ethan Hawke también es guionista, director de cine y novelista.
A los 14 años debutó en el cine en la película "Explorers" (1985).
En 2001 fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto por uno de los filmes de la foto.
En 2004 fue candidato al Oscar al mejor guión por "Antes del atardecer", que coescribió junto con Julie Delpy y Richard Linklater.
Responder:
Título de cada filme con su Nro. correspondiente.
Hacé click en ´comentarios´ para responder.
Muy buenos intentos de FH y Félix!!
1- Gattaca
2- Día de entrenamiento
3- La sociedad de los poetas muertos
4- Sinister
5- Asalto en el precinto 13
6- Colmillo blanco
miércoles, 3 de julio de 2013
Crítica - Antes de la medianoche (2013), de Richard Linklater: ESPERADA TERCERA PARTE, CONVERTIDA EN GEMA CINEMATOGRÁFICA (por halbert)
ATENCIÓN: SPOILER / CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE EL ARGUMENTO DEL FILME.
Y finalmente llegó lo que muchos esperábamos desde hacía 9 años: Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) están juntos en el cine otra vez. Desde “Before sunset” (2004) que no sabíamos nada de ellos y era imperativo para muchos saber qué había sido de sus vidas, como si ellos vivieran realmente fuera de la pantalla a lo largo de esta (casi) década. Es que resultaron ser unos personajes tan creíbles y verdaderos, que desde “Before sunrise”, en 1995, cobraron vida dentro y fuera de la (ahora) trilogía cinematográfica de Richard Linklater.
Para los que no conocen a Jesse y Celine, ellos se conocieron a los 23 años, a bordo de un tren por Europa, y se bajaron juntos en Viena, por insistencia del joven, porque se habían caído muy bien y se sentían cómodos charlando. Y así transcurría “Antes del amanecer”, con el norteamericano y la francesa visitando lugares en la capital austríaca y hablando de sus vidas, sus amores, sus frustraciones, sus deseos, sus sueños... También compartirían besos, caricias y una noche romántica. Parecía que una historia de amor había comenzado, sin embargo, debieron despedirse para seguir cada uno con sus vidas, prometiéndose un próximo encuentro.
Nueve años después, en “Antes del atardecer”, de 2004, nos enteramos que ese encuentro prometido no se produjo, y Jesse, devenido en treintañero escritor, había creado una novela que contaba su historia romántica en Viena, y la fue a presentar a París, donde se volvió a cruzar con Celine. Allí, ambos tomaban juntos un café y recorrían el Sena, enterándose que ninguno de los dos estaba conforme con sus vidas: él casado y con un hijo (pero no enamorado de su esposa); y ella, en una relación con un fotógrafo corresponsal de guerra, que se la pasaba más lejos que cerca de su novia. Y así, quedaba en suspenso la historia entre ambos, luego de que Celine le manifestara a Jesse su amor, cantándole un vals que ella misma había escrito. El final quedaba abierto, pero se suponía que ambos podían llegar a concretar su deseo de estar juntos.
Ahora, en 2013, con “Antes de la medianoche”, Jesse va a despedir a su hijo adolescente al aeropuerto de Kalamata, en Grecia, quien regresa con su mamá, a la vida en los Estados Unidos, luego de pasar sus vacaciones junto a su padre, que ahora ha formado una nueva familia junto a Celine. Finalmente, los ahora cuarentones, están juntos desde aquel atardecer parisino de 2004, y tuvieron mellizas que, en la actualidad, tienen 7 años. La familia está pasando unas vacaciones en Grecia, en la casa de un importante escritor, y tienen la posibilidad de pasar la noche en un hotel, los dos solos. Allí aflorará una charla que deviene en discusión sobre el deseo de Jesse de vivir más cerca de su hijo, acerca de la carrera de ella, acerca de la convivencia de todos los años juntos.
Los reproches entre ambos surgen como una respuesta a una frustración: Jesse por no vivir en su país de origen y cerca de su hijo; Celine por no sentirse acompañada en la crianza de sus hijas por falta de cooperación. Se sabe que una relación suele empezar con un proceso de enamoramiento que hace que se creen expectativas muy altas entre los miembros de la pareja. Pero el paso del tiempo y las dificultades propias de la convivencia hacen que aparezcan las crisis y una sensación de desencanto, porque no se están cumpliendo las expectativas que se habían creado, entonces surge la tentación de culpar al otro de esta situación. Jesse y Celine no le escapan a esto, y se han convertido en víctimas de su propia relación. El tema a dilucidar será si pueden seguir juntos o todo está terminado…
La calidad y realismo de los diálogos conservan el excelente nivel logrado en las dos partes anteriores. La crudeza con que se reprochan uno al otro en ese cuarto de hotel los sulfura hasta hacer peligrar la continuidad del matrimonio. Todo el romanticismo alcanzado en los filmes de 1995 y 2004, aquí parece no existir, o aparece a cuentagotas. La situación de los personajes es otra esta vez: han acumulado años juntos y la idealización de uno hacia el otro ya no está. Ello, de alguna manera, genera mucha identificación en el espectador (adulto especialmente), pero por otro lado se aleja de la emoción que había en los filmes antecesores, donde la imposibilidad de los protagonistas de concretar su amor proporcionaba mayor vibración en la platea.
Al margen de este detalle, este tercer filme de la saga está a la altura de las dos primeras. Hawke y Delpy resultan formidables y conservan una enorme química, tanto entre ambos como actores, y también la tienen como co-guionistas junto al director, conformando un terceto creativo de lujo, que nos regalan esta joya cinematográfica que, de quedar en trilogía, conformará un magnífico pack triple, así como existen el de “El padrino” o el de “Volver al futuro”, por citar dos diferentes. Aunque ojalá que, cada 9 años, tengamos noticias de ellos y sus destinos, para seguir madurando junto a Jesse y Celine como (muchos) venimos haciendo desde aquella charla espontánea en un tren a Viena.
lunes, 1 de julio de 2013
Videocine: Trailer de "Los amantes pasajeros" (2013), de Pedro Almodóvar
Un grupo de pasajeros viajan en avión a Ciudad de México. Pero un severo problema en el vuelo provoca que todos ellos sientan que su muerte se acerca, de modo que comenzarán a sacar a relucir aspectos íntimos de sus vidas y hacer confesiones de todo tipo en una catarsis generalizada.
“Los amantes pasajeros” marca el regreso a la comedia de Pedro Almodóvar, después de que en su último trabajo, “La piel que habito” (2011), se decantara por el fantástico de inspiración macabra y cinéfila, rompiendo la línea del drama almodovariano de “Los abrazos rotos” (2010), “Volver” (2006), “La mala educación” (2004), “Hable con ella” (2002) y “Todo sobre mi madre” (1999).
Ahora, su última propuesta reúne a un grupo de actores y actrices entre el que se encuentra la flor y nata del cine español, empezando por Carlos Areces, Javier Cámara y Raúl Arévalo. Pero también están Antonio de la Torre, Miguel Ángel Silvestre, Lola Dueñas, Cecilia Roth, Hugo Silva, Guillermo Toledo, José Luis Torrijo, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Paz Vega, José María Yazpik, Carmen Machi, Laya Martí y Blanca Suárez.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)