sábado, 28 de julio de 2012

Crítica - "Batman: El caballero de la noche asciende" (2012), de Christopher Nolan: LA DESPEDIDA DEL ENMASCARADO (por halbert)


Y llegó… Finalmente, la conclusión épica de la trilogía de “Batman: El Caballero De La Noche”, de Christopher Nolan, arribó a su fin.
Habiendo abordado el inicio en 2005, y una celebrada secuela en 2008, la trilogía se completa con una apuesta dramática y oscura.
Esta vez, el Caballero de la noche debe enfrentar a Bane, un terrorista enmascarado con portentosa voz, cuyos brutales planes de hacer desaparecer a Ciudad Gótica hacen que el multimillonario Bruce Wayne salga del exilio voluntario al que se sometiera años atrás, enfundado en su traje elastizado negro. Y este Bane usa una especial máscara para ocultar su identidad, para anestesiarse contra un dolor martirizante, por heridas que sufrió hace mucho tiempo.
Al decidir quién sería el próximo villano, era imperioso encontrar alguien completamente diferente al Guasón: alguien con fuerza bruta, que desafíe a Batman hasta las últimas consecuencias. Sin ir más lejos, una de las secuencias más impactantes están a su cargo: el momento de la voladura en el estadio de fútbol americano y en distintos puntos de la ciudad.
Sin embargo, no es Bane quien saca a Wayne de su mansión, sino un intrigante encuentro con una ladrona llamada Selina Kyle, más conocida como Catwoman o Gatúbela, muy virtuosa en el oficio del robo con guante blanco.



Tom Hardy y Anne Hathaway le dan vida a Bane y Gatúbela, ambos responsables de quitarle el sueño al hombre enmascarado, aunque la gatuna villana, además de hacerle frente, se aliará, más de una vez, a Batman. Pueden actuar de maneras muy diferentes, pero en realidad tienen mucho en común: les gusta mantener ciertas cosas ocultas…  
Gary Oldman retoma el papel del mejor policía de Ciudad Gótica, el Comisario Gordon, muy bien secundado por el oficial de policía John Blake, personaje a cargo de Joseph Gordon-Levitt que, en el desenlace, descubre una identidad que resulta de lo más asombrosa.
 

Interpretando el doble papel de Bruce Wayne y Batman por tercera y última vez, Christian Bale cede su protagonismo ante las apariciones de los villanos. Resulta bastante compartida la pantalla esta vez: todos los personajes tienen tiempo de aparecer y lucirse, ya sea el Alfred de Michael Caine, la Miranda Tate de Marion Cotillard o el Lucius Fox de Morgan Freeman. Todos ellos tienen importantes participaciones y necesarias escenas, a lo largo de 165 minutos.
Con una gran parte de su elenco de "Inception", Nolan presenta un cierre faraónico para su trilogía, donde el guión arranca con cierta morosidad, demorando el enfrentamiento entre superhéroe y villanos, para luego avanzar in crescendo hacia un clímax que pone los pelos de punta, y le proporciona al espectador el nervio necesario para mantener el interés. En montaje alterno vemos cómo los protagonistas y antagonistas avanzan en querer cumplir su cometido: unos, intentando evitar que explote una bomba nuclear; otros, oponiéndose a ello.



Los temas tratados en la película están captados en la excepcional y omnipresente banda sonora. La colosal música fue compuesta por Hans Zimmer, en su cuarta colaboración con Nolan, incluyendo las tres películas de El Caballero De La Noche. El compositor mezcla ecos de la música de las películas anteriores.
Si bien no supera a su antecesora película, el filme se constituye como primordial, dado que se propone como el final ¿definitivo? de la saga, y ello la hace inevitablemente especial. El desenlace, con cierta nostalgia, tristeza y doble mensaje, deja abierta la chance de ver algo más en un futuro próximo, pero por lo pronto, pareciera que con este filme una etapa se cierra definitivamente. Como dice su director: “Estamos muy orgullosos de este final y esperamos que el público comparta nuestra emoción”. Y así es, gracias a Dios.

miércoles, 25 de julio de 2012

FOTO ACERTIJO: Bellas x 9 - parte 2


Muchas son las actrices bellas en la industria cinematográfica de todos los tiempos.
Y muchas veces representan roles de mujeres bellas, lo que duplica la perfección de cada una de ellas.
En esta segunda parte van 9 bellísimos rostros de 9 bellos personajes, a cargo de 9 bellas actrices.

Responder: Nombre de la actriz + título del filme.

Hacé click en comentarios para responder y en las imágenes para AGRANDARLAS.

Muy buen intento FH, veamos todas las respuestas:
1- Naomi Watts en KING KONG
2- Emma Stone en EASY A
3- Marion Cotillard en INCEPTION
4- Nicole Kidman en MOULIN ROUGE
5- Audrey Hepburn en BREAKFAST AT TIFFANYS
6- Diane Lane en UNFAITHFUL
7- Mila Kunis en BLACK SWAN
8- Kim Basinger en BATMAN
9- Zooey Deschanel en THE HAPPENING

lunes, 23 de julio de 2012

Crítica - "A Roma con amor" (2012), de Woody Allen: CUENTOS ROMANOS DE SEXO, AMOR Y FAMA (por halbert)


ATENCIÓN: SPOILER / CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE EL ARGUMENTO DEL FILME.

Regresó Woody Allen, esta vez, inspirado en El Decamerón , aquel libro constituido por cien cuentos, terminado por Giovanni Boccaccio en 1351, alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.
Estamos frente a una agradable comedia, con algunos eventos disparatados y simpáticos. Resulta excelente la elección del reparto de actores, especialmente de los italianos que le dan aún más identidad al guión, que tiene como telón de fondo a la bella ciudad que le da título al filme. Y también Woody se pone frente a cámaras, cosa que no hacía desde 2006, cuando protagonizó la olvidable “Scoop”.

“A Roma con amor” gira en torno a 4 pequeñas historias, 4 cuentitos que paso a detallar brevemente:
Historia 1: un arquitecto (Alec Baldwin) pasea por la Roma en la que supo estar en sus años de juventud y se topa con un joven (Jesse Eisenberg) que estudia arquitectura y que pierde la cabeza por la amiga de su novia (Ellen Page), que viene de visita a la ciudad. Aunque, acaso, ¿se topó este hombre con su propia historia del pasado?

Historia 2: un matrimonio adulto (el propio Woody y Judy Davis) viaja a Roma para conocer a sus futuros consuegros, dado que su hija, durante su estadía como turista, conoció a un abogado romano que la enamoró. El padre del joven italiano es funerario (Fabio Armiliato) que, aficionado al canto lírico, entona como los dioses, pero sólo puede hacerlo mientras se ducha; y el padre de la joven es un régisseur de ópera jubilado con puestas estrambóticas… ¿Qué sucederá cuando ambos consuegros se crucen?



Historia 3: un matrimonio provinciano de recién casados (Alessandra Mastronardi y Alessandro Tiberi) se hospeda en un lujoso hotel, puesto que él va a conocer a los que serán sus futuros jefes en una poderosa empresa. Su flamante esposa sale en busca de una peluquería y se pierde en la gran ciudad, conociendo por casualidad a su admirada estrella de cine. Él queda solo en el hotel y una prostituta que lo confunde (Penélope Cruz) tendrá que hacerse pasar por su mujer cuando recibe la intempestiva visita de los que van a darle una gran oportunidad laboral.



Historia 4: un hombre de clase media (Roberto Benigni), oficinista, padre de 2 hijos, se ve acosado por la prensa de la noche a la mañana, convirtiéndolo en una celebridad sin motivo alguno. Es invitado a programas de televisión, premieres y desfiles, y las mujeres de la farándula mueren por él. Sin importarle el motivo, aprende a aprovechar de su injustificado éxito, pero cuando se acostumbra, sólo le resta decir: “La vida es muy difícil, seas famoso o no. Pero al final es mejor ser famoso”.
Estas historias breves avanzan cada una por su lado. En montaje paralelo vemos que cada historia acontece en su propio tiempo, transcurriendo algunos días, en unas; y muchos, en otra; menos en la que protagoniza Penélope Cruz, que transcurre en sólo un día.




Las historias, además de contar con la bella y encantadora fotografía de Darius Khondji, transcurren y se unen con una simpática y pegadiza canción que resulta una reversión de Amada mia, Amore mío de El Pasador, dándole el “color” necesario a estos cuentos romanos.
Woody Allen propone diversas historias pequeñas, algunas divertidas, otra más nostálgica, alguna con un corte sexual, pero todas recorriendo sus viejas y eternas obsesiones sobre el amor, el sexo, el adulterio, la fama y el psicoanálisis. Muchos detractores podrán opinar que Allen, así como su personaje en este filme, debería jubilarse y proceder al retiro. Pero otros tantos seguimos esperando, año a año, su pequeño o gran aporte a la cultura cinéfila, que divierte, que a veces hace pensar, que siempre entretiene y que nos hace saber que él está vivo, y nosotros también.

viernes, 20 de julio de 2012

FOTO ACERTIJO: Amigos x 9


La iniciativa para el establecimiento de un Día del Amigo internacionalmente reconocido tuvo un antecedente histórico llamado Cruzada mundial de la amistad que fue una campaña en favor de dar valor y realce a la Amistad entre los Seres Humanos, de forma que permita fomentar la Cultura de la Paz. Fue ideada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay en 1958. A partir de dicha idea, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad.
En la Argentina, el Doctor Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo y socio fundador del Rotary Club del barrio San Cristóbal y del barrio Once de la ciudad de Buenos Aires, creó el Día del Amigo después de enviar mil cartas a cien países de todo el mundo (de las cuales recibió 700 respuestas) luego de ver que, al alunizar el Apolo XI el 20 de julio de 1969, por una vez en la vida toda la especie humana estaba unida.
Muchos son los filmes que abordan, directa o indirectamente, historias de amistad, en cualquiera de sus géneros, ya sea en dramas, comedias, películas de acción, musicales y hasta en cintas de terror.
En esta oportunidad, y festejando hoy el DÍA DEL AMIGO, estos 9 ejemplos demuestran que el tema es infinito, y el cine, eternamente, seguirá retratando este tipo de historias.

Responder:
Título del filme con su número correspondiente.

Hacé click en comentarios para responder.

Excelente Nicolás Sorrivas!! 9/9!!
1)Let me in 
2)Wayne's world 
3)The Shawshank Redemption 
4)Free Willy 
5)Beaches 
6)Stand by Me 
7)It's a Wonderful Life 
8)Cinema Paradiso 
9)Thelma & Louise

martes, 17 de julio de 2012

ANECDOTARIO: El Oscar que debió recibir Stanley Kubrick

Stanley Kubrick en el rodaje de "Espartaco" (1960)
 
Durante el rodaje de Espartaco (Stanley Kubrick, 1960) fueron constantes los enfrentamientos del director norteamericano con los miembros del equipo técnico y artístico: actores despedidos y vueltos a contratar para ser nuevamente despedidos, técnicos expulsados del plató, etc.

Russell Metty (DF)
Una de las más curiosas anécdotas es que Kubrick, un excelente fotógrafo en su juventud, en la que llegó a publicar reportajes enteros en la prestigiosa revista LIFE, se entrometía constantemente en el trabajo del director de fotografía (DF), Russell Metty.

Un día, harto de que Kubrick desmontara constantemente lo que él había diseñado, abandonó el set de rodaje visiblemente enojado. Cuando volvió, horas más tarde, Kubrick le ordenó que cerrara la boca, se sentara en una silla y no molestara más.

Como esto pasó justo al principio del largo rodaje de la película, casi todo el trabajo de dirección de fotografía lo realizó, de hecho, el propio Kubrick, con un refunfuñante Metty sentado en un rincón, puesto que nadie lo había despedido.
Cuando se completó el rodaje, Metty pidió que lo sacaran de los títulos de crédito, pero los sindicatos exigen que los DF pertenezcan a alguna de las Asociaciones Profesionales de Fotógrafos. Como Kubrick no estaba sindicado, el nombre de Metty finalmente apareció en los créditos del filme.

Y, lo más increíble: Russell Metty ganó el único Oscar de su carrera por un trabajo que no había hecho...


Rodaje de "Espartaco" (1960)

viernes, 13 de julio de 2012

Crítica - "El sorprendente Hombre Araña" (2012), de Marc Webb: SPIDERMAN (RE)INICIA (por halbert)


"¡Otra vez sopa!", como se diría en el barrio. A 5 años de la última aparición cinematográfica del héroe arácnido de Sam Raimi, “The Amazing Spider-Man” inicia un rebooteo demasiado pronto. Estamos nuevamente ante la historia de Peter Parker, un estudiante de secundaria que fue dejado por sus padres cuando era niño, a cargo de su tío Ben y su tía May, y luego fallecen misteriosamente.

Peter trata de averiguar quién es y qué quiere llegar a ser y, a su vez, está encontrando su camino con su primer amor de secundaria, Gwen Stacy.
Cuando Peter halla un oculto maletín que perteneció a su padre, inicia una investigación para entender la desaparición de sus progenitores, una búsqueda que lo lleva directamente a Oscorp, el laboratorio del Dr Curt Connors, ex-compañero de trabajo de su padre.
El nuevo “Spiderman” está protagonizado por Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Campbell Scott, Irrfan Khan, e incluye a dos grandes del cine como Martin Sheen y Sally Field como los tíos de Peter. La película ha sido dirigida por Marc Webb (responsable de la comedia “500 días con ella”).

Peter es un chico parecido a cualquiera de su edad, un tipo común y corriente, al que le cuesta relacionarse con las chicas, que no es ni popular, ni rico, ni poderoso como otros superhéroes; sencillamente es uno más, alguien con quien resulta más fácil identificarse. Es por ello que los acercamientos con el personaje de Emma Stone resultan de lo más placentero del filme, amén de las atractivas instancias de acción. Ambos jóvenes actores producen una interesante química en pantalla, mostrándose vulnerables y algo retraídos uno con el otro, lo que hace más cautivadora su relación. Andrew Garfield resulta un significativo acierto en el casting; y Stone, mucho más.



La ciudad de Nueva York siempre ha sido un componente clave de la historia de Spiderman y eso es especialmente cierto en la visión de Webb para The Amazing Spiderman. Los exteriores del filme se rodaron en su mayoría en los sets de las calles neoyorquinas de Universal Studios, y se construyó a escala real una sección del puente de 91 metros para preparar una de las mejores secuencias de acción, en la que aparece el villano como un rabioso reptil gigante y varios vehículos en problemas.



La película resulta muy entretenida, a pesar de los 136 minutos, y presenta un estilo visual que mezcla con gran naturalidad el alucinante trabajo de escenas especiales con la animación por computadora, con una integración fluida de ambas en dos amplios entornos digitales. El guion se toma su tiempo hasta la primera aparición del Hombre Araña (digamos una hora, como mínimo), por lo que la versión 3D no tiene el mejor aprovechamiento visual en todo ese largo prólogo.
Hasta que los estudios lo hagan oficial, lo que es seguro es que por lo menos habrá una segunda entrega que llegará a los cines en mayo del 2014. Incluso en los títulos de crédito se nos muestra una escena que deja abierto el filme a más continuaciones. A la espera, entonces...

martes, 10 de julio de 2012

FOTO ACERTIJO: Rubias hitchcockianas x 9


Además de su empeño en lograr el máximo suspenso en sus películas, el legendario director Alfred Hitchcock tenía una obsesión por las actrices rubias, y de hecho, en los 35 años en que trabajó en Hollywood, las utilizó de forma variada en roles protagónicos.

Su selección se podría explicar porque abundan las rubias en la cultura anglosajona y nórdica a la cual pertenecía, pero Hitchcock confesó que lo veía como una forma de hacer más vulnerables y débiles a sus heroínas, pues parecía disfrutar cómo el guión las sometía a amenazas físicas y tribulaciones dolorosas.  El conocido “mago del suspenso” tenía un gusto exquisito y elegía para sus filmes a rubias inteligentes y elegantes, a diferencia de las voluptuosas rubias que abundaban en el cine de Hollywood de aquellos años.

Hitchcock reconocía abiertamente que tenía una debilidad por las rubias, y quizás por el hecho de que su esposa Alma tenía pelo castaño, buscaba realizar sus fantasías eróticas con las intérpretes de sus filmes. De hecho, no es novedad que estaba enamorado secretamente de varias de ellas...

Responder:
Actriz de la foto + filme que protagonizó.

Hacé click en comentarios para responder.

Excelente Oscar Vela y muy bien por los intentos de Alexandra!!
1: Ingrid Bergman en Tuyo es mi corazón / Encadenados
2: Joan Fontaine en Rebecca, una mujer inolvidable
3: Kim Novak en Vértigo
4: Doris Day en El Hombre que sabía demasiado
5: Grace Kelly en La llamada fatal / Crimen Perfecto
6: Janet Leigh en Psicosis
7: Julie Andrews en Cortina Rasgada
8: Tippi Hedren en Los Pájaros
9: Eva Marie Saint en Con la muerte en los talones

domingo, 8 de julio de 2012

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "La era de hielo 4: La formación de los continentes" (2012), de Steve Martino y Mike Thurmeier

Los hechos ocurren varios años después de la tercera entrega de la saga. La hija única de Manny y Ellie, se ha convertido en una mamut adolescente y se acompaña de un pequeño topo, Loui.
Scrat, la ardilla prehistórica, intenta enterrar su bellota en la cima de una montaña, causando una enorme grieta que la hace caer por las distintas capas de la Tierra hasta llegar al núcleo y provocando la división de los continentes. La formación de los mismos embarcará a los tres protagonistas -Diego el tigre dientes de sable, Manny el mamut, y Sid el perezoso- en una nueva aventura en la que, expatriados en un pedazo de hielo, andarán a la deriva mientras la Tierra se reorganiza.
En su aventura se enfrentarán a tormentas, tifones, piratas, tramposas sirenas e incluso cangrejos gigantes que se interpondrán en su camino.
En esta 4ta. entrega se suma un simpático personaje: la abuela de Sid, una vieja perezosa rezongona y sin dientes, que se salva de todas las instancias peligrosas; y además se introduce un villano que está a la altura de las circunstancias: un orangután pirata que viaja en un barco de hielo y que cuenta con una tripulación de lo más heterogénea.
Dirigida por Steve Martino y Mike Thurmeier, la cuarta entrega de Ice Age no tiene nada demasiado nuevo que contar. Como es de suponer, son más divertidas las desopilantes intervenciones de Scrat y la búsqueda de su bellota, que cualquiera de las aventuras vividas por los demás personajes.
Antes de la película se proyecta un simpático cortometraje que tiene como protagonista a Maggie Simpson, la hijita menor de Homero y Marge, en la que es dejada en una guardería y debe lidiar con un compañerito de lo más violento.
Sólo para acompañar a los más chicos o para no quedar afuera de la saga, si es que sa han visto las 3 entregas anteriores. Si bien entretiene y se disfruta, las aventuras de sus personajes resultan algo olvidables y uno siente que no se perdería nada de no haberla visto...

viernes, 6 de julio de 2012

FOTO ACERTIJO: 80´s x 9


Época de transición en muchos aspectos (politicos, sociales, humanos, artisticos), los años 80´s en el apartado cinematográfico resultaron bastante atractivos: fueron los años de las despedidas de cineastas importantes como Tarkovsky, Huston, Leone, Bresson, Fuller, Cassavetes, Truffaut, Lean y de cineastas que debutaron (y triunfaron) la década anterior, que continuaban demostrando su talento (Scorsese, Coppola, Wenders, Verhoeven, Weir, Lynch, Eastwood, Erice, Carpenter, Cronenberg...).

Hollywood produjo algunos de los títulos más influyentes en el cine moderno (Blade Runner, El resplandor, El imperio contraataca, Amadeus...); también surgieron nuevos directores-autores de diversa consideracion (Ferrara, Burton, Yimou, Kaige, Kitano, los hermanos Coen, Mamet, McNaughton, Jarmusch, von Trier, Kaurismaki, Kiarostami...); y los Godard, Rohmer, Chabrol, Tavernier, Allen, Malle, Oliveira, Rivette, etc., seguían ofreciendo obras de marcada personalidad; también el cine de animación (habitualmente menospreciado y olvidado) develaba su vitalidad, relevancia y potencial.

En estas 9 imágenes se resumen algunas de las tantísimas películas que el cine norteamericano, principalmente (salvo excepciones), ofreció por estos años.

Responder:
Título del filme con su año correspondiente.

Hacé click en comentarios para responder.

Muy bien Lidia y FH!!! Buenos intentos de Ceci y Marcelo!
1981- Los cazadores del arca perdida
1982- Tootsie
1983- Caracortada / El precio del poder
1984- Gremlins
1985- El club de los cinco
1986- Peggy Sue se casó
1987- Nacido para matar / La chaqueta metálica
1988- Cinema Paradiso
1989- El abismo



martes, 3 de julio de 2012

Crítica - "Mientras duermes" (2011), de Jaume Balagueró: ATRAYENTE THRILLER ESPAÑOL (por halbert)


ATENCIÓN: SPOILER / CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE EL ARGUMENTO DEL FILME.  
Interesante propuesta del cine español actual; un filme con características de thriller de suspenso que tiene como único protagonista a un portero de edificio (Luis Tosar) con un perfil que se las trae. Es manipulador y obsesivo, gusta de tener el control sobre sus vecinos  del edificio, conocer  sus costumbres y sus secretos para así estar al tanto de los puntos débiles de aquellos a los que ha de manipular.

Su nueva víctima es la simpática y sexy vecina del quinto piso (Marta Etura), una joven treintañera a la que acosará sin que ella lo sepa: escondiéndose por las noches debajo de su cama mientras ella duerme (y acostándose, luego, a su lado, cloroformo mediante); alterando sus cremas de belleza para provocarle una alergia; plantando un nido de cucarachas, etc.
 Somos cómplices desde el principio de las infames intrusiones del portero psicópata en casas y vidas ajenas. 
El director Jaume Balagueró (responsable de REC y REC 2) genera una morbosa fascinación por este monstruoso personaje, y nos colamos con él debajo de la cama de su víctima.
No pareciera haber un motivo valedero para este accionar; atormentado por su incapacidad para experimentar la felicidad, César se convierte en un profesional del acoso, aunque no se explica demasiado su frustración, más que lo que éste le cuenta a su madre, hospitalizada en estado vegetativo (¿cliché?).


Sin profundizar demasiado en el perfil psicológico de César (tampoco pareciera lo que se propone el director), la cinta es de lo más entretenida, y eleva su interés con la aparición del novio de la joven (Alberto San Juan), donde las situaciones violentas irán creciendo en intensidad, hasta volverse sangrientas.
Con tres Premios Goya en su haber (por "Los lunes al sol”, "Te doy mis ojos" y "Celda 211"), Tosar se mete en la piel de este ser retorcido y enfermizo, logrando credibilidad sin exageraciones. Y la puesta en escena es de lo más lograda, puesto que prácticamente la cámara no sale del edificio (otro protagonista de  esta historia), sino que se desplaza entre la planta baja y la terraza.


Tal vez el epílogo no sea de lo más adecuado para este tipo de guiones; si bien, “Mientras duermes”, tiene ciertas características de filme dramático, se promociona como un thriller de suspenso. A pesar de ello, lo bueno no se desdibuja, y el filme resulta atrapante, con un rol principal que domina las escenas, y un actor y un director que dan en la tecla.


domingo, 1 de julio de 2012

VIDEOCINE: Trailer de "Batman - El caballero de la noche asciende" (2012), de Christopher Nolan

Batman es ahora perseguido por las fuerzas de la ley lideradas por su amigo el Comisario Gordon, después de recaer sobre él la culpa del asesinato de Harvey Dent. 
Además, tendrá que enfrentarse a la aparición de un nuevo villano, Bane, cuyo objetivo es hacer reinar el caos y la destrucción en Gotham City, así como hacer frente a viejas heridas y manejarse con la enigmática Selina Kyle (Catwoman), antes de perder su ciudad para siempre. 


En esta última entrega de la saga dirigida por Christopher Nolan, Marion Cotillard se pone en la piel de Miranda Tate, una directiva de Wayne Enterprises que ayudará a Bruce Wayne (Christian Bale) en su objetivo de potenciar las misiones filantrópicas que inició el padre del joven millonario. Joseph Gordon-Levitt encarna a John Blake, un policía de Gotham City que trabaja en un grupo especial comandado por el comisionado James Gordon (Gary Oldman). Anne Hathaway interpreta a Selina Kyle/Catwoman, mientras que Tom Hardy es Bane, el villano del filme (en los cómics, este personaje posee una impresionante fuerza debido al efecto de unas drogas, destacando asimismo su gran inteligencia).


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