lunes, 31 de agosto de 2009

Crítica - "Anita" (2009), de Marcos Carnevale: TODOS SOMOS ANITA (por halbert)

Anita se levanta temprano a la mañana, cuando su mamá abre las ventanas de su cuarto para que entre el sol.
Anita come con ansias el desayuno que su mamá le preparó: chocolatada con vainillas.
Anita se baña sola, pero su mamá está presente indicándole las partes de su cuerpo que deben lavarse, una por una.
Anita se va a dormir, y su mamá, desde la cama de al lado, la toma de la mano y canta una canción.
Anita y su mamá siempre están juntas, inseparables, incondicionales, compañeras...
Pero Anita no es una nena: es una joven que tiene síndrome de Down y vive con Dora, su madre, en la vieja casa familiar. Ambas trabajan juntas en la librería que está justo al lado de la casa, a pocos metros de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina).

A las 9:53 del lunes 18 de julio de 1994 una bomba arrasó con el edificio de la AMIA, truncando sueños y esperanzas de 86 personas, víctimas fatales, dejando, además, centenares de heridos. Y ese día, Dora, que dejó a Anita en la librería mientras iba a la mutual a cobrar la pensión por la incapacidad de su hija, nunca más regresó...
Anita no entiende lo sucedido y, confusa, es sacada de la zona de derrumbe, perdiéndose en la gran ciudad, donde comienza una larga odisea. Siendo buscada por su hermano mayor, la joven se cruzará con diversos personajes que la ayudarán (o no) a encontrar su lugar.
Protagonizada por Norma Aleandro, Leonor Manso, Luis Luque, Peto Menahem y la presentación de Alejandra Manzo, el filme tiene un tratamiento "a la road movie", pero sin ruta y sin auto. Anita deambula por las calles y se topa con disímiles caracteres: un fotógrafo alcohólico mal divorciado y sin trabajo; la dueña de un supermercado chino que la cobija a desgano; una enfermera de los suburbios bonaerenses que la cuida y la adopta como hija... Todos interactúan con la frágil Anita, pero parecen no saber cómo devolverla a su hogar. Este es un punto algo forzado del guión, porque si bien uno de estos personajes explica por qué no llamó a la policía o la llevó a un hospital ("para que no la internen en un psiquiátrico"), no se justifica demasiado que a nadie se le ocurra pensar que Anita debe estar siendo buscada por alguien y es imperativo llevarla, por lo menos, a una comisaría.
Al margen de ello y, además, de una duración algo excesiva (a raíz de ciertos alargamientos en escenas sin mucho peso) "Anita" busca generar conciencia acerca de las sociedades cada vez más violentas y, esencialmente, ser un alegato contra la horrorosa y más grande masacre terrorista cometida sobre el pueblo argentino todo.
Y para ello utiliza como vehículo la inocencia de un personaje bondadoso, tierno, sin maldad... contraponiéndolo con el contexto más violento de todos. No en vano la frase anónima que cierra el filme lo resume todo: "A veces me gustaría preguntarle a Dios por qué habiendo tanta violencia y tanta injusticia en el mundo no hace nada al respecto; pero sé que El me preguntaría lo mismo".
Luego de las exitosas "Elsa & Fred” y “Tocar el Cielo”, el director Marcos Carnevale vuelve al ruedo con una película sensible, concientizadora, reflexiva, y que golpea duro en el corazón de los argentinos, elaborando una delicada historia de ficción, enmarcada en el más real y escalofriante de los escenarios. Sólo por eso el filme merece ser visto: para dar cuenta de que todos somos discapacitados para poder entender esta clase de irracionales hechos. Anita es el símbolo de cada uno de los argentinos a los que, hasta el día de hoy, nos resulta inconcebible este atroz asesinato en masa, todavía impune luego de 15 años...

viernes, 28 de agosto de 2009

FOTOS COMENTADAS

"Náufrago" (2000), de Robert Zemeckis

Kelly (Helen Hunt): Siempre supe que estabas vivo, siempre lo supe! Pero todos me decían que dejara de pensar así, que te dejara ir. Te amo. Eres el amor de mi vida.

Chuck (Tom Hanks): Yo también te amo, Kelly. Más de lo que te puedes imaginar.

Se besan apasionadamente y suben a la camioneta. Él arranca.

Kelly: Chuck!

Chuck: Tienes que ir a casa.

Ella asiente.

miércoles, 26 de agosto de 2009

FOTO ACERTIJO

RESUELTA EL MISMO DÍA!

Pronto se estrena un filme argentino protagonizado por 3 actores conocidos: 2 argentinos y 1 español. En el año 2000 ya habían compartido una historia cinematográfica (la de la foto) y fueron dirigidos por el mismo director en ambos filmes.

Responder:
1- Título del filme de la foto
2- Actores de la foto
3- Director
4- BONUS: Título del filme que se estrena en breve
Hacé click en "comentarios" para responder

Dialoguista: esta vez sin fisuras! IMPECABLE!!!
1-Plata quemada.
2-Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia y Eduardo Noriega.
3-Marcelo Piñeyro
4. Las viudas de los jueves.
ACLARACIÓN: Eduardo Noriega no trabaja en LAS VIUDAS DE LOS JUEVES, es JUAN DIEGO BOTTO el actor español que participa.

sábado, 22 de agosto de 2009

ESPECIAL: A propósito del éxito de "EL SECRETO DE SUS OJOS", DE J. J. Campanella

La nueva película de Juan José Campanella, "El Secreto de Sus Ojos" , lidera la taquilla con alrededor de 250.000 espectadores, siendo el filme nacional más exitoso de los últimos tiempos.
Protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago, "El Secreto de sus Ojos", que se estrenó el 13 de agosto pasado, superó en promedio de espectadores a los estrenos nacionales de los últimos tres años.
Además de participar en el Festival de San Sebastián, la nueva película de Campanella se encuentra en la categoría más relevante del Festival de Toronto, "Presentaciones especiales".

"MI CINE - por halbert" se comunicó con Guillermo Monti, el Prosecretario de Redacción del diario tucumano LA GACETA, que publicó en su columna de ayer, un interesante artículo a propósito del éxito de crítica y de público que el último filme de Campanella está teniendo en todo el país. A continuación transcribo el mismo, agradeciendo al Sr. Monti por su generosidad en permitir su reproducción:

El secreto de su éxito
por Guillermo Monti

"Cierta crítica desprecia películas como ´El secreto de sus ojos´, sentimiento que se multiplica en escuelas de cine -sus profesores y sus estudiantes- y en una pléyade de "realizadores" parados en la vereda del frente de la industria. Como si en nuestro país pudiéramos darnos el lujo de contar con algo parecido al mainstream. Filmar una buena historia con actores populares; narrar con estilo, fluidez y precisión, como sabe hacerlo Juan José Campanella; estructurar diálogos creíbles; conjugar géneros gambeteando la hibridez, son pecados que no se perdonan si por detrás de una película hay una maquinaria publicitaria que funciona. Pero molesta que ´El secreto de sus ojos´ se haya construido con un presupuesto generoso (para nuestra más que humilde realidad), que parte de esa plata la haya puesto una multinacional, que la promoción sea generosa y que, para ser extremos, actúe Guillermo Francella. ´El secreto de sus ojos´ les molesta a aspirantes a cineastas enamorados de sí mismos y de sus películas -que nadie ve- y a críticos eternamente enojados con todo lo que huela a éxito ajeno. Que a la película de Campanella le vaya bien es lo mejor que le puede pasar al cine argentino, pero el árbol de los prejuicios impide ver que el bosque de una industria resucitada es fundamental para todos. Para que trabajen los egresados de esas escuelas de cine y se abra el juego a escritores, iluminadores, fotógrafos, vestuaristas, maquilladores y todos los etcéteras que pululan desempleados y quejándose de la falta de oportunidades. Ojalá tuviéramos infinidad de filmes como ´El secreto de sus ojos´, locomotoras que traccionen al público a las salas y, al cabo de dos horas, lo suelten al hall satisfechos y pidiendo más."

jueves, 20 de agosto de 2009

FOTO ACERTIJO: Sharon x 6

RESUELTA EL MISMO DÍA!

Sharon Stone, la cincuentona más hermosa de Hollywood. No ha tenido una brillantísima carrera, pero se las ingenió para sobresalir en varias producciones. Aquí, un ejemplo de algunas.

Responder:
Título de la película + partenaire que la acompaña en la foto.
BONUS: ¿Por cuál filme fue nominada al Oscar como Mejor Actriz Protagónica?
Hacé click en ´comentarios` para responder.
Brillante Pabela!!! Te felicito!! Y bien por Dialoguista también!
1) Sliver con William Baldwin.
2) Gatúbela con Hally Berry.
3) El especialista con Silvester Stallone.
4) El vengador del futuro con Arnold Schwarzenegger.
5) Esfera con Dustin Hoffman
6) Casino con Robert De Niro. - NOMINADA AL OSCAR POR ESTE ROL.

miércoles, 19 de agosto de 2009

FOTO ACERTIJO: FAMOSOS EN TAXI

RESUELTA EL MISMO DÍA!

Responder:
Nombre de actores que aparecen en las fotos y título del filme.

Hacé click en "comentarios" para responder

Muy bien Dialoguista! Y un Anónimo se sumó también para acertar!
1- Robert De Niro (Taxi driver)
2- Queen Latifah (Taxi)
3- Tom Cruise y Jaime Foxx (Colateral)

lunes, 17 de agosto de 2009

Crítica - "El secreto de sus ojos" (2009), de Juán José Campanella: UN AUTÉNTICO CAMPANELLA, AUNQUE MÁS OSCURO Y VIRTUOSO (por halbert)

Difícil será poder superar a este último filme de Juán José Campanella cuando haya que decidir cuál ha sido el éxito nacional del año. "El secreto de sus ojos" resulta una altísima apuesta de su director, quien ya había demostrado su oficio con la laureada "El hijo de la novia" y la melancólica "Luna de Avellaneda". Su solidez profesional, su capacidad como narrador y como director de actores, su facilidad para los diálogos y su manejo del humor costumbrista lo colocan entre los directores contemporáneos que sabe cómo entretener con su cine, además de hacer pensar y, principalmente, emocionar.
Esta vez, más cerca de su ópera prima "El mismo amor, la misma lluvia" (más que nada por su dúo protagónico y por contar una historia que transcurre durante varios años) Campanella se atreve a tomar como base una novela de Eduardo Sacheri, reemplazando la linealidad de sus obras anteriores por un relato complejo y fragmentado, donde el prodigioso trabajo con la cámara resulta uno de sus puntos más altos.
Es el final de los 90´s. Benjamín Espósito (Ricardo Darín), secretario de un Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, está por retirarse y decide escribir una novela basada en un caso policial que lo conmovió treinta años antes, del cual fue testigo y protagonista. Su obsesión con el brutal asesinato de una joven y bella mujer, ocurrido en 1975, lo lleva a revivir aquellos años, trayendo al presente la violencia del crimen, además de una profunda historia de amor imposible con su compañera de trabajo, Irene (Soledad Villamil), a quien ha deseado en silencio durante años. La novela que escribe Espósito nos hace recorrer los años 70, cuando en la Argentina se vivían épocas violentas, el aire estaba enrarecido y nada era lo que parecía ser.
Estamos ante una película que mezcla varios géneros, pero que apunta especialmente a un policial negro, con tintes románticos, costumbristas, políticos, dramáticos y hasta humorísticos. Por ello, para esto último, la inclusión de un Guillermo Francella caracterizado sin su clásico bigote, resulta primordial, porque como amigo entrañable del protagonista aporta mucho a los momentos desopilantes, pero también a uno muy especial, cargado de dramatismo.
Hay grandes momentos a lo largo de esta historia cinematográfica, y uno muy especial resulta la secuencia en la cancha de Huracán, donde una persecución a pie es tomada por la cámara con una vertiginosidad inusual en nuestro cine.
Las actuaciones son notables: la gran química entre Darin y Villamil resulta intachable, y ambos están estupendos. Francella y, sorprendentemente, Pablo Rago (como el viudo de la mujer asesinada) brillan en sus roles. Hay dos secundarios que con muy poco aportan muchísmo: Mario Alarcón y José Luis Gioia. Todo el aspecto formal es excelente, más que nada por las reconstrucciones de época, incluyendo música, fotografía y dirección artística.
Como frutilla de postre, el engañoso final da una última sorpresa que sorprenderá a todos, puesto que el más avezado de los espectadores seguramente no podrá adivinar el desenlace preparado por su director. Lamentablemente, esta sopresa no resulta ser la última escena del filme, y Campanella insiste con un epílogo más cercano al conflicto romántico que al policial, éste último mucho más desarrollado en toda la trama. Al margen, "El secreto de sus ojos" se posiciona como un denso policial, un crecimiento en la filmografía de un Campanella más arriesgado (hasta ahí) y claramente más virtuoso en el arte de narrar audiovisualmente.

domingo, 16 de agosto de 2009

FOTO ACERTIJO: FAMOSOS A CABALLO

RESUELTA EL MISMO DÍA!
Responder:
Nombre del actor/actriz y filme en el que aparece

Hacé click en "comentarios" para responder

Bravo FH, y también por Dialoguista!
1 - Viggo Mortensen - El senor de los anillos III
2 - Clint Eastwood - Los imperdonables
3 - Jennifer Lopez - La celda
4 - Jake Gyllenhaal - Secreto en la montana

jueves, 13 de agosto de 2009

VIDEOCINE: Trailer de "Anita" (2009), de Marcos Carnevale

VER CRÍTICA DEL FILME EN ESTE MISMO BLOG: http://micine-halbert.blogspot.com/2009/08/critica-anita-2009-de-marcos-carnevale.html


Anita, una chica que padece Síndrome de Down, vive con su madre en el barrio del Once. El 18 de julio de 1994 el atentado a la Mutual AMIA cambió su vida para siempre. Anita no entiende qué ha pasado, sólo recuerda que su madre salió a hacer un trámite y de pronto la tierra tembló. El ruido la asusta y decide salir de su casa, se pierde en la gran ciudad donde comienza una larga odisea. Ella no sabe qué ha sucedido, no sabe que la están buscando…no podrá comprender lo incomprensible.

El rol de “Anita” fue interpretado por Alejandra Manzo. “La descubrimos luego de varios castings”, relata el director Marcos Carnevale. “Victoria Shocrón, de la Fundación Discar, me acercó un material de ella y no tuve dudas: Alejandra Manzo era Anita. En los ensayos que ya estuvimos haciendo demostró una ductilidad única y una enorme química con los actores”, comentó Marcos Carnevale.
El film cuenta con música de Lito Vitale y su estreno está previsto para la última semana de agosto de 2009.
Este filme es protagonizado por Norma Aleandro, Leonor Manso, Luis Luque, Peto Menahem y la presentación de Alejandra Manzo. Luego de las exitosas “Elsa & Fred” y “Tocar el Cielo”, Marcos Carnevale vuelve al ruedo con un filme sensible y que recuerda el peor ataque terrorista perpetrado en nuestro país.



martes, 11 de agosto de 2009

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "Las vidas posibles" (2007), de Sandra Gugliotta

(* *) Regular
Con un planteamiento más que interesante arranca esta "Las vidas posibles" , de Sandra Gugliotta, en la que un hombre desaparece y su esposa lo busca. Pero no todo es tan simple: Luciano (Germán Palacios) es un geólogo que acostumbra viajar a la Patagonia Argentina por trabajo. Su esposa, Carla (Ana Celentano), al no saber nada de él por unos meses, viaja 3000 km. en auto para dar con su paradero. Acude al comisario del pueblo para denunciar la desaparición, pero sorpresivamente, ve a un hombre idéntico a Luciano, pero que no la reconoce. Y no sólo eso. Este hombre dice llamarse Luis, está casado con Marcia (Natalia Oreiro, en breve aparición) y tiene una inmobiliaria. Ante semejante conmoción, Carla desarrollará una serie de acciones para lograr estar cerca de él, para poseerlo y rearmar su vida anterior.
Con el paisaje del imponente El Calafate de fondo, la historia transcurre sin mayores cambios y se queda sin ninguna solución clara para el espectador. ¿Es Luciano este hombre que dice llamarse Luis? ¿Es otro hombre idéntico? De nada hay certezas; pero tampoco es necesario darle respuestas al público. Es válido generar una incógnita y no resolverla, para dejar que los demás crean lo que quieran creer. Lo que no resulta demasiado válido es plantear un conflicto más digno de un cortometraje, en donde todo podía haberse resuelto en menos de media hora de proyección. Los extensos (?) 68 minutos de este guión abundan en situaciones alargadas, poco elipsadas, que no aportan mucho más a lo que se está contando. Lo más rescatable es la música de Sebastián Escofet, que agrega misterio con sus saturados tonos graves, y por supuesto los escenarios reales de un pueblo árido y despojado, muy apropiados para las sensaciones que se pretenden provocar con la realidad del personaje principal.

domingo, 9 de agosto de 2009

FOTO ACERTIJO: Glenn x 6

RESUELTA EN 2 DÍAS!

Gran actriz de cine, teatro y TV, Glenn Close es creadora de roles fuertes, con gran presencia escénica y muy dúctil, especialmente para el género dramático.

Responder:
Título de cada filme con su nro. correspondiente.

Hacé click en "comentarios" para responder.
Bien por Dialoguista y FH, casi 100% de respuestas correctas!!
1 - Atraccion Fatal
2 - Las mujeres perfectas
3 - Relaciones Peligrosas
4 - Avión presidencial
5 - 101 Dálmatas
6 - Hamlet

jueves, 6 de agosto de 2009

FOTO ACERTIJO

RESUELTA EN 2 DÍAS!

Estas 3 imágenes pertenecen a una película estadounidense del año 2000, basada en la novela homónima de Hubert Selby Jr.
Cuatro seres, perdidos e irrecuperables, viven de fantasía en fantasía hasta que desesperan y, finalmente, sus sueños se tornan pesadillas.
Fue dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por...

Responder:
Nombre de los actores de cada foto y película en la que participaron.

Hacé click en comentarios para responder
Simplemente perfecto JESUS GS!!!!
Película. Requiem por un sueño
Actores: 1- Jennifer Connelly / 2- Jared Leto y Marlon Wayans / 3- Ellen Burstyn

miércoles, 5 de agosto de 2009

FOTO ACERTIJO: Besos x 9 (1ra.parte)

RESUELTA EL MISMO DÍA!

Besos diversos: de diversas épocas, de diversas edades, de diversas formas, de diversas tecnologías, de diversas sexualidades, pero de grandes intensidades...

Responder:
Título de las películas, con su nro. correspondiente.

Hacé click en la IMAGEN PARA AGRANDARLA, y en ´comentarios´para responder.

Muy bien por FH y Dialoguista!!! No era tan fácil, felicitaciones! Veamos como era todo correcto, agregando como bonus el nombre de los actores:

1- Spiderman (Tobey Maguire & Kirsten Dunst)

2- Mi primer beso (Macaulay Culkin & Anna Chlumsky)

3- Mulholland Drive - El camino de los sueños (Laura Harring & Melissa George)

4- Romeo + Julieta (Leonardo DiCaprio y Claire Danes)

5- Lo que el viento se llevó ( Clark Gable & Vivien Leigh)

6- Drácula (Gary Oldman & Winona Ryder)

7- La dama y el vagabundo

8- Milk (Sean Penn & James Franco)

9- Match point (Johnatan Rhys Myers & Scarlett Johansen)

lunes, 3 de agosto de 2009

Crítica - "Una visita inesperada" (2008), de Thomas McCarthy: EXCELENTE Y NOBLE HISTORIA DE AMISTAD E INJUSTICIA (por halbert)

Walter Vale (sobrerbio Richard Jenkins) es un maduro profesor, desmotivado por su trabajo y por una desalentadora existencia. Tras quedar recientmente viudo, se siente vacío, carente de estímulos que lo empujen a salir a flote.
Cuando viaja a Nueva York para participar de un congreso, y se dispone a instalarse en el departamento que tiene allí, descubre a Tarek y Zainab, una pareja de inmigrantes que se ha establecido en el piso, víctima de una estafa inmobiliaria.
Si bien la inmigración ilegal continúa siendo un problema serio en todo el mundo, en los Estados Unidos se han aplicado políticas aún más duras con los inmigrantes ilegales, especialmente después del terrorífico atentado a las Torres Gemelas. Sin importar el país de origen de los indocumentados, lo que tienen en común es que buscan una vida mejor. Y eso intenta Tarek, el joven sirio que ama tocar el djembé (instrumento africano de percusión) y su novia senegalesa Zainab, que vende artesanías en la feria.
Walter se apiada de ellos y no los echa, compartiendo los tres el lugar hasta que Walter deba regresar. En esos pocos días, Walter y Tarek se vuelven buenos compañeros, y éste último, amable y simpático, le presta su instrumento y le enseña su técnica. Sin proponérselo, Walter encuentra algo en lo que entusiasmarse, y se da maña para defenderse con el djembé.
Pero un tonto error de Tarek hace que lo detengan los agentes de Inmigración, con el peligro de ser deportado. Con Tarek encerrado y Zainab sin poder ayudarlo (porque está en las mismas condiciones ilegales que su novio) Walter se convierte en el único eslabón que conecta al joven con el afuera, y decidirá socorrerlo en su desventurada situación.
Sorpresivamente emotiva, y con un desarrollo y desenlace sosegados pero firmes, y para nada previsibles, "The visitor" (título original de este filme) resulta una inusual obra que celebra algo tan humano como la amistad, la convivencia interracial, y clama por justicia ante la imposibilidad de muchos de encontrar su merecido lugar en el mundo.
Richard Jenkins (eterno secundario) tiene la oportunidad de protagonizar este guión, y brinda una minimalista pero a la vez apabullante interpretación, que le valió su primera nominación al Oscar como actor protagónico, entregándose a su Walter en los diferentes momentos y sensaciones que le tocan vivir. Lo mismo para el resto del desconocido elenco que lo rodea, y especialmente para la música de Jan A.P. Kaczmarek, que remarca con un tímido piano las aflicciones de la historia, y con rítmicos golpeteos de percusión los pasajes en los que la alegría de vivir y compartir se hacen presentes en el desarrollo... Lástima que duren poco...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...