lunes, 29 de agosto de 2011
Crítica - "Io sono l´amore - El amante" (2009), de Luca Guadagnino: "ARTIFICIOSA TRAGEDIA A´LLA ITALIANA" (por halbert)
La acción de "El amante" se inicia en una despampanante mansión burguesa: el hogar de la rica familia Recchi, donde se está preparando una cena de cumpleaños en honor del abuelo de la familia, quien, con un estado de salud muy precario, se prepara para delegar el mando de los negocios textiles familiares.
Esta primera y dilatada secuencia inicial sirve para dar a conocer a los protagonistas de esta familia, y sus relaciones; lo malo es que algunas de las cuestiones que se plantean en este inicio, poco desarrollo tendrán luego en el conflicto central.
Se destaca entre todos, Emma, la elegante jefa del hogar, que supervisa los detalles de la reunión. Es ella la que dominará luego la atención del guión y será la dueña del conflicto central, cuando ponga el ojo sobre un amigo de su hijo, impulsando el tono trágico que sobrevendrá en la última parte de la narración.
Nominada al Golden Globe 2011 como Mejor Película en idioma extranjero y al Oscar en la categoría vestuario, el filme del director Luca Guadagnino ha participado de las selecciones oficiales de los Festivales de Toronto y Venecia 2009 y del Sundance Film Festival 2010.
Con locaciones en Milán, Londres y San Remo, el filme significó un trabajo en conjunto de siete años para Tilda Swinton (protagonista y productora) y el realizador.
Lo más rescatable de esta cinta está relacionado con lo formal, especialmente con la excelsa fotografía de Yorick Le Saux y la (algo rimbombante pero magnética) música de John Adams; pero su uso indiscriminado termina desviando la atención del espectador, en vez de favorecer a empatizar con el estado anímico de los personajes.
Pareciera que el director estuvo ejercitando todas las posibilidades que pueda darle la cámara, desde los diversos tamaños de planos, las angulaciones picadas y contrapicadas arriesgadas y la enorme cantidad de movimientos coreografiados con grúas.
Plásticamente, la puesta en escena es de ensueño, muy atractiva y enormemente disfrutable; pero algunos aspectos están tan presentes, tan visibles, que genera cierto tedio, empachando sin concesiones.
La tragedia que se cierne sobre el final termina por coronar un filme extremadamente artificioso, donde pareciera que huelgan los diálogos en situaciones en que son requeridos, provocando algunas escenas pseudoartísicas y antinaturales.
El título original “Io sono l´amore” pareciera provenir del fragmento de la película “Filadelfia” de Jonathan Demme, que Emma mira con atención, cuando el personaje que hacía Tom Hanks en esa película escucha el aria "La mamma morta" por Maria Callas, que incluye esa frase.
Si bien es loable la predominante presencia y entrega actoral de la gélida Swinton (y la presencia de una ya mayor pero distinguidísima Marisa Berenson), este filme italiano peca de cierta soberbia y no alcanza a mantenerse a flote durante sus extenuantes 2 horas de duración.
sábado, 27 de agosto de 2011
PERSONAJES MEMORABLES (y los actores que les dieron vida): Nicole Kidman como Virginia Woolf
Luego de varias apariciones en cine y TV, siendo adolescente, Nicole Kidman obtuvo su papel que la catapultó a la fama en el thriller de 1989 "Terror a bordo" (Dead calm). Sus actuaciones en varias películas, tales como "Todo por un sueño" (To die for, 1995) o "Moulin Rouge!" (2001) han recibido alabanzas por parte de la crítica. El filme "Las horas" (2002), de Stephen Daldry, cuenta la historia de tres mujeres en tres décadas diferentes: en 1923 la inestable Virginia Woolf comienza la escritura de su próxima novela “Sra. Dalloway”; en 1951, Laura Brown, una depresiva mujer embarazada que prepara su suicidio, lee precisamente “Sra. Dalloway”, lo que la hará cambiar su destino; y en 2001, la editora Clarissa Vaughn prepara un festejo para un escritor amigo, tal como lo hace la Señora Dalloway de la novela.
En este film, sólo se toma una pequeña porción de la vida de Woolf, mostrando a la propia Virginia viviendo su atormentada existencia en Richmond con su marido, deseando constantemente abandonarlo todo. Desde el punto de vista psicológico, la película refleja agudamente la complejidad del mundo de Woolf, y también los laberintos vividos por un personaje hipersensible que no encuentra seguridad en nada de lo que hace, que necesita huir continuamente de sí misma, y que encuentra salida a sus sentimientos en la literatura, en las flores, o en un sentimiento un tanto pasajero.
Para muchos, la actriz Nicole Kidman podía ser una elección insólita a la hora de dar vida a Virginia Woolf, particularmente debido al escaso parecido físico entre ambas; sin embargo, fue la elegida para la caracterización de la sufrida escritora. Con una prótesis que agrandó considerablemente su nariz y utilizando vestuario sombrío, Kidman puso su look al servicio del rol que le tocó interpretar y dejó su belleza natural totalmente oculta.
Más allá de la máscara de maquillaje, la actriz compone su personaje a partir de detalles llevados con inteligencia y efectividad. La modulación e intensidad de su voz, los movimientos de su cuerpo o la profunda mirada febril y desesperada, hacen que cueste trabajo reconocerla bajo la piel de la escritora. Su contundente caracterización física la muestra con una cabeza siempre baja, la mirada angulada, casi perdida y una voz impostada en lúgubres tonos bajos. Nos presenta al intelecto atrapado por el aislamiento espacial de su reclusión en Richmond y paulatinamente muestra los avances de su prematura esquizofrenia.
En busca de la esencia del personaje, encontró en unos cigarrillos, un vestido y un pañuelo los elementos fundamentales para encarnar a la escritora. Fue así como conoció y se enamoró de su heroína, sin importarle someterse diariamente a largas sesiones de maquillaje. Además, siendo zurda, aprendió a escribir con la mano derecha para el rol, y llegó a poder imitar la singular letra de Woolf.
La actriz destaca como crucial el vestuario que se creó para ella, pues la ayudó a dar forma al personaje de Virginia. Los zapatos, el tejido de los vestidos, incluso el pañuelo, todo contribuyó inmediatamente a que Kidman reaccionara de un modo que fuera auténtico para la época y, quizá, también para Virginia Woolf. “Tan pronto como me puse todo el equipo fue como si pudiera moverme de una manera distinta”, afirmó.
Preparándose para el papel, Kidman se sumergió en una investigación acerca de la vida y la obra de Woolf. Según ella “Una parte de lo que implica encarnar a alguien que existió realmente, es descubrir cual era su esencia. (...) Ella sentía una enorme gratitud hacia su marido por ser tan tolerante con ella. (…) Cuando hay que distorsionar el propio rostro como tuve que hacer yo, y cuando se está encarnando a alguien tan distinta de una (...) Es aterrador!! Realmente, tuve que depositar toda mi confianza en la persona que me estaba guiando a través de la maraña. Y Stephen (el director) me guió. Me ayudó muchísimo a moldear el personaje, y me infundió una enorme confianza para que pudiera avanzar”.
Kidman tiene los mejores parlamentos en el film y por la avasalladora fuerza y el significado que encierran, sorprende con una acuarela de matices del pesar que soporta. Su histrionismo queda plenamente validado con este papel, habiendo sido premiado, además, por gran cantidad de premios alrededor del mundo, incluyendo la preciada y máxima estatuilla hollywoodense.
jueves, 25 de agosto de 2011
Videocine: Trailer de "Contagio" (2011), de Steven Soderbergh
Narra el rápido progreso de un virus letal que se transmite por el aire y mata en cuestión de días.
A medida que va creciendo la epidemia, la comunidad médica mundial lucha contrarreloj para encontrar una cura y controlar el pánico, que se extiende incluso más rápido que el propio virus.
Al mismo tiempo, la gente lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona.
La cinta combina la ciencia-ficción con el thriller y cuenta con un reconocido reparto formado por Marion Cotillard, Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet, todo bajo la dirección de Steven Soderbergh y con una fecha de estreno marcada para el día 09 de septiembre en EEU y a lo largo de Octubre y Noviembre en Europa. No tiene fecha definida en Argentina.
martes, 23 de agosto de 2011
NOTICIA: Afiches internacionales de EL SECRETO DE SUS OJOS
Luego de tanto suspenso vivido el año pasado para ver si "El secreto de sus ojos" ganaba o no el Oscar a la mejor película en idioma extranjero, finalmente triunfó también en los EEUU, así como lo había hecho en Argentina durante el 2009, cuando se estrenó.
Dado el éxito mundial, en este blog, además de escribir la crítica en español, se creó la misma en inglés, dada la gran cantidad de visitas internacionales.
Protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil, la aclamada película de Juan José Campanella se ha ido estrenando a lo largo del planeta, cosechando premios, elogios y buenas críticas.
A continuación se muestran los distintos posters promocionales en diversos países como Alemania, EEUU, Israel, Unión Soviética, China y Francia (respectivamente, en el orden en que se disponen las imágenes aquí debajo):
lunes, 22 de agosto de 2011
Crítica - "Ausente" (2011), de Marco Berger: "INOCENCIA INTERRUMPIDA" (por halbert)
Varios planos detalle de diversas partes de un cuerpo joven semidesnudo se presentan junto a los créditos iniciales: un muslo, un pie, un hombro, un pecho, un abdomen, una entrepierna…; pero no se trata de una escena sensual, sino de la revisación médica de Martín, un joven de 16 años que está por entrar a la clase de natación. En rueda de compañeros, antes de entrar a la piscina, parece escuchar lo que dicen los demás, pero en realidad, mira a su profesor de educación física que, sentado en un banco y con la cabeza apoyada contra la pared, parece ausente, ido…
Con la excusa de haberse lastimado el ojo, el jovencito acepta que su “profe” lo lleve al hospital, para luego, por cuestiones de la trama, terminar en la casa de éste para quedarse a dormir. A partir de allí, el mundo de ambos personajes tambaleará (aunque módicamente, al menos por lo que se mostrará).
El protagonista adulto parece estar ausente en prácticamente toda la narración. Si bien puede ser una marcación actoral, lo que más vemos del personaje es su estado letárgico, adormilado. Poco conocemos de su vida, a pesar de verlo mucho en pantalla: con su novia (Antonella Costa) habla poco (habla ella sola); con sus alumnos, lo vemos pasar lista y nada más; en la intimidad de su hogar sólo parece leer un libro o acostarse boca arriba a pensar…. ¿Le pasa algo o es así?
En cambio, la vida del adolescente parece ser más natural, ya sea estudiando en su habitación con una compañera “que le tiene ganas”, o jugando y charlando con un amigo (eso sí, la relación con sus padres no se muestra, sólo se los nombra).
En su ópera prima, “Plan B”, Marco Berger había logrado un mejor trabajo de los actores, más natural y fluido. Aquí las escenas dialogadas entre los dos protagonistas parecen más artificiales, con largos silencios algo antinaturales, incómodos (¿la idea era que pareciera a propósito para mostrar la incomodidad entre ambos?).
Al estar proyectada en DVD, poco puede apreciarse de la fotografía de Tomás Pérez Silva, que luce descolorida, oscura, sin brillo; a lo sumo se perciben buscados fueras de foco o el uso del foco selectivo.
La historia planteada es interesante, da para el debate, resulta original porque un adolescente se aprovecha de un adulto y no al revés, y evidencia cierto “peligro” en las aulas (sólo por el hecho de que, en este caso, el alumno es un menor de edad; no porque no pueda existir una relación consensuada, pasional o amorosa, entre un alumno y un profesor). Pero lamentablemente, tal vez, la elección de Carlos Echevarría como el docente no haya sido la más feliz, porque si bien podemos pensar que el personaje debe tener un tono gris o apagado, cierta inexpresividad de la actuación de éste no suma para resultar creíble o querible, no permitiendo una identificación con él. No es el caso del joven Javier De Pietro, que aporta una inocente (?) sensualidad y cierta desenvoltura en su rol.
Al margen, es buena la intención del director y guionista de contar esta historia que genera suspenso (mención especial para los tonos graves de la música de Pedro Irusta) y cierto desconsuelo en el drama vivido por el protagonista, pero, a pesar de haberse hecho con el premio a la mejor película de temática gay de la Berlinale, esta vez no alcanza para crear una obra de lo más acabada.
viernes, 19 de agosto de 2011
FOTO ACERTIJO
Película argentina de 2010; después de tener un paso brillante por los festivales de Berlín, Guadalajara y San Sebastián, el filme en cuestión es minimalista, pero está lleno de delicados detalles...
Responder:
1- Título
2- Actores de la foto
3- Directora
Hacé click en comentarios para responder, y en la foto para AGRANDARLA.
Felicitaciones Cecilia y Olvin Otero!!
1- Título : Rompecabezas
2- Actores de la foto : María Onetto y Gabriel Goity
3- Directora: Natalia Smirnoff
jueves, 18 de agosto de 2011
FOTO ACERTIJO
Película de acción de 1997, realizada por un director oriental, protagonizada por 2 estrellas del cine.
Responder:
1- Título del filme
2- Actor de la foto
3- Director
4- Co-protagonista
Hacé click en ´comentarios´ para responder, y en la foto para AGRANDARLA.
Excelente Criticón 5.1 y Laura, y bien por Emilio que respondió correcto pero a medias!!
1-Face Off (Cara/Contracara o Cara a cara)
2-John Travolta
3-John Woo
4-Nicolas Cage
martes, 16 de agosto de 2011
FOTOS COMENTADAS: "Malas enseñanzas" (2011), de Jake Kasdan
Elizabeth (Cameron Diaz):
¿Qué es lo que salió mal en tu vida para que terminaras siendo un profesor de gimnasia de educación media?
Russell (Jason Segel):
Bueno, para empezar, no era mi plan original. Desde chico quise ser profesor de educación física… en Harvard… pero bueno, no sé, me gusta acá. ¿Y qué salió tan mal en tu vida que terminaste siendo maestra de escuela?
Elizabeth:
No lo sé, tal vez fui una mala persona en otra vida…
Russell:
Deberíamos salir a tomar un trago alguna vez… Juntos.
sábado, 13 de agosto de 2011
Crítica - "En un mundo mejor" (2010), de Susanne Bier: "INTENSO DRAMA EXISTENCIALISTA, NECESARIO PARA TODO SER HUMANO" (por halbert)
La directora Susanne Bier construye con esta "En un mundo mejor" una sólida película, inexorable, que emociona y nos deja mudos ante la inevitable introspección que suscita. No por nada logró que su película ganara el último Oscar al filme de habla no inglesa.
El pequeño Christian, luego de haber perdido a su madre, regresa con su padre a Dinamarca natal y en el nuevo colegio conoce a Elías, un niño que es víctima de bullying (maltrato e intimidación por parte de sus compañeros).
Anton, el padre de Elías, es médico, un idealista doctor que trabaja en una misión humanitaria en un campo de refugiados de África, que divide el tiempo entre la desolación y su casa de Dinamarca, por lo que, ante tantas ausencias, desconoce el constante acoso que vive su hijo. Elías y Christian forman rápidamente un fuerte vínculo y se involucran en un peligroso acto de venganza, con consecuencias potencialmente trágicas, debiendo comprender las complejidades humanas, el dolor y la hostilidad.
La precisa dirección actoral de Bier saca lo mejor de los niños actores, que deben protagonizar escenas de alta intensidad, ya sea física como emocional. También los actores adultos Mikael Persbrandt y Trine Dyrholm (vista hace poco en "Aguas turbulentas") aportan su gran oficio, ofreciendo momentos de tensión y de reflexión.
La mirada de la directora resume en esta historia lo que muchos pensamos: qué difícil se está haciendo para la raza humana poder convivir en paz, poder hacer el bien, poder compartir la vida con los demás y aceptar las diferencias que tenemos con los otros. Pareciera que necesitamos exterminar al que piensa, siente o vive diferente a uno, sin comprender que cada uno tiene una manera propia y única de ser, percibir y valorar al mundo y que, por ende, debemos esperar que cada una de las personas que nos rodea tenga opiniones, hábitos y pautas de vida distintas a las nuestras.
Gracias Dinamarca por esta película; gracias Susanne Bier por este sacudón que necesitamos para entender que, enfrentados, no llegamos a ningún lado. Es una verdad que hay que aceptar y en la que debemos fundar las relaciones humanas para una convivencia de mejor calidad… por un mundo mejor.
viernes, 12 de agosto de 2011
Videocine: Trailer de "Viudas" (2011), de Marcos Carnevale
Elena es una reconocida directora de documentales, felizmente casada con Augusto, un músico de su misma edad, con quien no tuvo hijos. Una mañana Elena recibe un llamado anónimo: Augusto se descompuso y está en el hospital. En el sanatorio y acompañada por su amiga y asistente Esther, Elena descubre que quien trae a Augusto es Adela, una joven de treinta años, que resulta ser su amante.
Bajo la dirección de Marcos Carnevale, las actrices Graciela Borges y Valeria Bertucelli rodaron juntas este filme, una comedia dramática que cuenta la historia de dos mujeres muy diferentes pero con un punto en común.
Rita Cortese y Martín Bossi completan el elenco de la cinta que cuenta con realización de Aleph Media, Tronera Producciones, Corbelli Producciones y Patagonik Films Group. Se estrena el 18 de Agosto en Buenos Aires. La cinta cuenta con música de Javier Erlein, con el tema "Paisaje" interpretado por Vicentico (esposo de Bertuccelli).
Carnevale ha incursionado como director de cine por primera vez en 1997 con "Noche de ronda", a la que le siguieron "Almejas y mejillones" (2000), "Elsa & Fred" (2005), "Tocar el cielo" (2007) y "Anita" (2009).
miércoles, 10 de agosto de 2011
FOTO ACERTIJO: Kidman en drama x 4
Luego de develar las 4 comedias de la FOTO ACERTIJO anterior KIDMAN EN COMEDIA x 4, en este caso son 4 filmes dramáticos de distintas épocas y en cada imagen está acompañada de su co-protagonista.
Responder:
Con quién está en cada foto + título del filme.
Hacé click en ´comentarios´ para responder, y en la foto para AGRANDARLA.
Brillante Antonella!!!
1. My Life con Michael Keaton
2. Birth con Danny Huston
3. Eyes Wide Shut con Tom Cruise
4. The Human Stain con Anthony Hopkins
lunes, 8 de agosto de 2011
NOTICIA: Llegó el nuevo "Cine Social"
Hace algunos meses el filme "The witness" combinaba la experiencia del cine tradicional con las redes sociales, y hoy existe un nuevo proyecto que seguirá los mismos pasos, gracias a la unión entre Intel, Toshiba y RSA Films.
The Inside Experience es la nueva campaña que ha preparado Intel para dar a conocer el nuevo portátil Toshiba Satellite P775 con procesador i7 IntelCore. Y para ello, van a crear nada más y nada menos que la primera película social. Este nuevo proyecto lleva el nombre de Inside (“Adentro”), en el cual la protagonista se relaciona con el público a través de las redes sociales.
La serie es dirigida por DJ Caruso ("Vidas ajenas", "Soy el número 4") y la actriz Emmy Rossum (“El Fantasma de la Ópera", "Río místico") es su protagonista absoluta.
La historia es de la de una chica joven que despierta encerrada en una habitación, sin enteder cómo llegó allí. La única manera de salvarse o intentar escapar es a través de la web y el acceso a las redes sociales... y de quienes estén dispuestos a ayudarla desde allí. Cristina debe utilizar su laptop Toshiba con procesador Intel que está conectada a Internet, lo que le permitirá la interacción en tiempo real con el público a través de Facebook, YouTube y Twitter.
El objetivo de la película es que el público sea quien tenga la libertad de decidir el desarrallo de la trama mediante el contacto con Cristina a través de consejos, opiniones, sugerencias, ideas, etc. Otro punto muy importante que busca este proyecto es iniciar un nuevo género de entretenimiento interactivo.
Inside salió al aire el pasado 25 de julio y está dividida en episodios. Los mensajes que mejor se adapten a la historia (gracias al editor Josh Bodnar) serán incorporados en el desarrollo de la historia y se tiene planeado que un espectador tenga la oportunidad de aparecer en el filme, para lo cual ya se ha realizado un casting online en YouTube, que cerró el 30 de julio.
Así que si querés ayudar a Cristina, estás a un click!
sábado, 6 de agosto de 2011
Crítica - "Super 8" (2011), de J.J. Abrams: "LA EDAD DE LA INOCENCIA" (por halbert)
Tanto J.J. Abrams como Steven Spielberg descubrieron el cine en su infancia, filmando películas con los formatos de Super 8, las cuales sirvieron de base para todas sus aventuras posteriores en pantalla gigante.
Como director, Abrams es conocido por "Misión: Imposible III" y "Star Trek", así como también es responsable de la famosa serie televisiva "Lost".
Spielberg es el realizador de algunas de las cintas más exitosas y famosas de todos los tiempos: "E.T.", "Encuentros cercanos del tercer tipo", la saga de "Indiana Jones"; y las más serias “La lista de Schindler” o “Rescatando al soldado Ryan”, entre muchas otras.
En el centro de "Super 8" se encuentran seis pre-adolescentes en un municipio de Ohio a fines de los 70´s y, aprovechando que comienzan las vacaciones, deciden filmar una película casera de zombies, con efectos especiales y todo.
Pero luego de presenciar un imponente accidente ferroviario (excelentemente recreado, para disfrutar mucho más en el cine), hechos misteriosos repercuten en su amistad, y un peligro desconocido comienza a acechar el lugar.
El alma de la película pasa por estos jovencitos, por su aún imperturbable inocencia, por sus deseos de aventuras, por su incondicional compañerismo. Cual héroes de acción, intentan salvarse del nuevo mal que aqueja a la ciudad.
Tanto la puesta en escena como el tratamiento del guión tiene resabios de aquellos filmes ochentosos que solíamos ver de más chicos; mantiene cierta inocencia, cierto aire naif que la hace encantadora, especialmente por la presencia de estos niños actores que se roban la película con enorme talento y naturalidad. La partitura musical de Michael Giacchino combina los ritmos musicales divertidos de finales de los ‘70s (con "My Sharona" a la cabeza) con las emociones intensas de una película de suspenso dramático.
La tensión pseudo-amorosa entre los personajes del genial y sensible Joel Courtney (en su debut cinematográfico) y la más experimentada Elle Fanning contagia enorme ternura y nos emocionamos con sus llorosos ojos cuando se miran intensamente.
Otro actor debutante, Riley Griffiths interpreta al personaje de Charles, el intenso y perfeccionista visionario del grupo que es el escritor/director del filme que están rodando, que tiene a su cargo algunos graciosos parlamentos que representa con enorme espontaneidad y desenvoltura.
Mezclando ciencia ficción con aventuras, cierto tinte romántico y dramático, Abrams, a pesar de no lograr un filme súper original y brillante, propone una nostálgica mirada sobre la amistad adolescente, al estilo de la mítica “Cuenta conmigo” (Stand by me de Rob Reiner) en la que un cuarteto de chicos se topaba con un cadáver y ese hecho los cambiaba para siempre. Algo de eso se huele en esta cinta (además de ciertas similitudes con “La guerra de los mundos” o la nombrada “Encuentros cercanos…”) que entretiene sin pausas y en la cual el origen del peligro que acecha al lugar es apenas mostrado y está prácticamente en off durante todo el metraje.
Poco importa, porque el peso está en el intenso vínculo de estos jovencitos que en los 70´s querían filmar películas y que, tal vez, 40 años después, podrían ser estrellas en el firmamento cinematográfico. Igual igual que sus creadores…
IMPORTANTE: Quedarse viendo los créditos finales que incluye una yapa seguramente esperada.