martes, 13 de enero de 2015

Especial: Top 20 de lo visto en 2014

Habiendo ya comenzado este 2015, luego de algunas indefiniciones, pude armar el top 20 del pasado año. Año en el que, para variar, me faltaron ver muchas películas que, probablemente, podrían haber quedado en esta lista, o filmes que son de 2014 pero aún no se estrenaron en el país (y quedarán para la lista de 2015).
Aquí va el top 20 del año que pasó (con una breve sinopsis de FilmAffinity + lo que me pareció LO MEJOR del filme), y debajo de él, los filmes que quedaron fuera del ranking:

SINOPSIS: Drama rodado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.
LO MEJOR: Lo original de la arriesgada propuesta / Patricia Arquette / La sensibilidad y la emoción que provoca.



SINOPSIS: La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.
LO MEJOR: Su director / La intensidad de las historias / La identificación que provoca en el espectador (argentino) / Los episodios protagonizados por Oscar Martinez, Ricardo Darín y Leo Sbaraglia.




SINOPSIS: Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna.
LO MEJOR: Lo hilarante de la propuesta / La puesta en escena y el diseño de producción / La cantidad de enormes actores que pasan por el filme / La personalidad de su director en todo su esplendor.


SINOPSIS: Grace (Brie Larson) es una joven veinteañera que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Le encanta su empleo y vive entregada al cuidado de los chicos. Pero, al mismo tiempo, pesa sobre ella un pasado conflictivo que la llena de angustia. A raíz del ingreso en el centro de una chica inteligente e inquieta, se da cuenta de que no puede seguir eludiendo los problemas que arrastra desde la infancia.
LO MEJOR: La humanidad que destila su guión / La emoción que provoca / La naturalidad de las actuaciones.



SINOPSIS: Adam (Gyllenhaal) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas... Libre adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago.
LO MEJOR: El constante aire inquietante que se respira / Las puertas que deja abiertas para la interpretación del espectador / La oscura fotografia / La doble actuación de Jake Gyllenhaal.




SINOPSIS: En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.
LO MEJOR: La conmovedora actuación de Joaquin Phoenix / Lo visionario del guión de Spike Jonze / El diseño de producción / La actuación "vocal" de Scarlett Johansson.



SINOPSIS: Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla.
LO MEJOR: La crudeza del planteo del conflicto / La personalidad de sus directores, los Hnos. Dardenne, en el uso de la cámara en planos-secuencia/ La insoslayable presencia acotral de Marion Cotillard / La generación de conciencia en el espectador, que lo pone a decidir qué postura tomar frente al dilema propuesto.



SINOPSIS: Tras perder a su madre Lucía, la joven Alejandra (Tessa Ia) se muda junto con su padre Roberto (Hernan Mendoza), depresivo por la pérdida de su esposa, desde la costera Puerto Vallarta hasta la capital México D.F., intentando cambiar de vida en otro sitio lejano. En la capital ella es nueva en su colegio, donde pronto comienza a tener problemas.
LO MEJOR: La contundencia del guión / La austeridad de los diálogos y actuaciones / Cierto ritmo lento acorde a la sensibilidad de su protagonista / El final, terrible... un cachetazo al espectador, como el que recibe la jovencita en el poster del filme.

SINOPSIS: Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica "Blue", de Julie Maroh.
LO MEJOR: La química de sus protagonistas / Las desinhibidas escenas de sexo / La conmovedora actuación de Exarchopoulos.

SINOPSIS: Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas.
LO MEJOR: La desatada composición de DiCaprio / Lo divertido del enfoque de Scorsese / El incansable ritmo del filme en sus 3 horas / El reparto de actores secundarios.



SINOPSIS: El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa... Adaptación del best-seller "Perdida", de Gillian Flynn.
LO MEJOR: Las insospechadas vueltas del guión / La actuación de Rosamund Pike / La hipnótica cosntrucción de su director.

SINOPSIS: Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. Cuando almuerzan en un restaurante, se produce una avalancha. Los clientes del restaurante se asustan, Ebba, la madre, llama a su esposo Tomas para que le ayude e intenta salvar a sus hijos, pero Tomas ha huido para salvar su vida… La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, y sin embargo, el universo familiar se ha resquebrajado.
LO MEJOR: La gélida puesta en escena / La mezcla de lo humorístico y lo dramático, calibrados a la perfección / Las actuaciones protagónicas / La reflexión que provoca.



SINOPSIS: Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (Mastthew McConaughey) y la científica Amelia (Anne Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.
LO MEJOR: La fascinante propuesta de guión sobre agujeros espacio-temporales / La interrelación entre aventura, drama y ciencia ficción / La fotografía y la música.



SINOPSIS: A Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, le comunican por correo que ha ganado un premio. Cree que se ha hecho rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos, rota durante años por el alcoholismo de Woody, tomará un cariz distinto para sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David.
LO MEJOR: La presencia de Bruce Dern / La fotografía B&N / Lo agridulce del relato / El personaje de June Squibb.




SINOPSIS: En el año 2009, en aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia, en el cuerno de África, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips (Tom Hanks), fue abordado y retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en los últimos doscientos años.
LO MEJOR: La conmovedora interpretación de Hanks / La electrizante dirección de Paul Greengrass / La veracidad de la historia.




SINOPSIS: Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación.
LO MEJOR: Las impactantes escenas dramáticas / La intensidad de las actuaciones protagónicas / El gran elenco secundario / La importancia histórica de situaciones nefastas vividas en la Norteamérica de antaño.

SINOPSIS: Durante catorce años, Walt Disney (Tom Hanks) intentó sin descanso que la escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson) le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, 'Mary Poppins', que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964.
LO MEJOR: La dura y, a la vez, sensible, actuación de Emma Thompson / El detrás de escena de la preparación de un clásico / El conmovedor relato que propone el guión.




SINOPSIS: Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere.
LO MEJOR: Lo crudo de la historia, tratado con altura y emotividad / La actuación de Sophie Nélisse.




SINOPSIS: Virgil Oldman (Geoffrey Rush), un hombre solitario y excéntrico, es un experto en arte y un agente de subastas muy apreciado. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento o emoción hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven (Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. Esta joven, que sufre una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para siempre la vida de Virgil.
LO MEJOR: La intriga inicial que, de a poco, se va develando / La  sincera interpretación de Rush / El impactante y crudo final.



SINOPSIS:La pasión por la música lleva a Gretta (Keira Knightley) y a Dav (Adam Levine), novios desde el instituto, hasta Nueva York. Pero cuando él, una vez alcanzado el éxito y la fama, la abandona, ella se queda completamente desolada. Una noche, un productor de discos (Mark Ruffalo) recién despedido, la ve actuar en un bar de Manhattan y queda cautivado por su talento. Primera película en USA del director de "Once".
LO MEJOR: La tierna química de sus protagonistas / Las canciones pegadizas / La mirada sobre la industria discográfica.



BUENOS FILMES VISTOS QUE QUEDARON FUERA DEL TOP 20:

  • Philomena
  • Non-stop
  • Dallas buyers club
  • Thanks for sharing
  • Adore
  • The railway man
  • Breathe in
  • Frozen
  • August: Osage county
  • Muerte en Buenos Aires
  • Neighbors
  • The secret life of Walter Mitty



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...