lunes, 28 de noviembre de 2011

ANECDOTARIO: El día que Anthony Hopkins fue Laurence Olivier



"Espartaco" (Spartacus) la gran obra de Stanley Kubrick, data de 1960. Está protagonizada por Kirk Douglas, Laurence Olivier, John Gavin, Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov, Herbert Lom, Woody Strode, y Tony Curtis en los papeles principales. Basada en la novela histórica homónima de Howard Fast, el guión de Dalton Trumbo retrata la figura de Espartaco, y los hechos ocurridos durante la Tercera Guerra Servil.

En 1991 se propuso realizar una restauración del filme, y en la nueva versión se agregaron algunas escenas que sumaban varios minutos más, que 30 años antes habían sido censuradas. Una de esas escenas mostraba a Marcus Licinius (interpretado por Laurence Olivier) seduciendo a Antoninus (Tony Curtis), incluyendo un sugerente diálogo.


Pero en las 3 décadas que separaron al original de su restauración, las cintas que contenían el audio se perdieron, por lo que era necesario volver a doblar las voces.
Para Curtis no fue ningún problema y se prestó enseguida, pero Olivier ya había fallecido 2 años antes. La viuda del actor, la actriz británica Joan Plowright, recordó que había un actor inglés que sabía imitar la voz de su esposo de forma tal que resultaba imposible diferenciarlos. Ese actor era nada menos que Anthony Hopkins que, cuando fue consultado para realizar tan especial favor, accedió sin reparos.


A pesar de que Espartaco fue un éxito descomunal, que supuso la consagración definitiva de Kubrick como director de prestigio, éste nunca se mostró satisfecho con el filme, ya que las presiones a las que se vio sometido, propias de cualquier superproducción, le impidieron hacer una obra más personal, teniendo que renunciar a muchas de sus ideas.
Finalmente, el nombre de Hopkins apareció en los agradecimientos de los créditos de la restauración. Y vaya que se los merecía...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...