jueves, 13 de marzo de 2014

Noticia: Sale a la venta mi libro "Introducción al Lenguaje Cinematográfico"


La próxima semana sale a la venta mi primer libro "Introducción al lenguaje cinematográfico". Este manual pretende ser una introducción al discurso audiovisual y está dirigido al estudiante principiante, así como también a todo aquel interesado en el cine, presentando, de forma asequible y sencilla, el lenguaje propio del universo cinematográfico. Para ello,esboza los temas esenciales de las disciplinas que confluyen en la creación de un filme, mostrando diferentes aspectos de cada una.

Guión, cámara, encuadre, composición, iluminación, puesta en escena, sonido, montaje, producción…, son los ejes que conforman este manual inicial y, si bien de cada uno de ellos se podría escribir más de un libro por separado, la finalidad de estas páginas es realizar un acercamiento preliminar para quien se inicia en esta temática.

El libro viene acompañado de un CD-ROM con material complementario para realizar algunas actividades, además de incluir IMÁGENES A COLOR, un GLOSARIO, los FILMES MENCIONADOS en el texto, la BIBLIOGRAFÍA y WEB-BIBLIOGRAFÍA consultada, LINKS DE INTERÉS, entre otras cosas.








Mirá dónde comprarlo, aquí: http://www.aulataller.com/librointrodlengcine.htm

A continuación, para conocer los temas tratados, se presenta el índice del libro:

Indice

PRÓLOGO

CAPÍTULO I - INTRODUCCIÓN AL GUIÓN
ACERCA DE LA IDEA
La creatividad
Tipos de ideas
El valor de las ideas
EL CONFLICTO Y SUS TIPOS
Conflicto con una fuerza humana
Conflicto con fuerzas no humanas
Conflicto consigo mismo
El esquema actancial
STORYLINE
Ejemplos de storylines
ACTIVIDADES SUGERIDAS

CAPÍTULO II - CÁMARA, ENCUADRE Y COMPOSICIÓN
LA CÁMARA
Objetivos
EL ENCUADRE
Características básicas del encuadre
Diferencias con la toma y el plano
Formatos de proyección y filmación
El campo visual y el espacio off
Escala de planos
Ángulos de cámara
Alturas de cámara
Movimientos de cámara
Manipulación mecánica del movimiento
Plano, escena, secuencia, plano-secuencia
LA COMPOSICIÓN DEL ENCUADRE
El centro de atención o punto de interés
Las líneas predominantes en el encuadre
La regla de los tercios
ACTIVIDADES SUGERIDAS

CAPÍTULO III - ILUMINACIÓN, COLOR Y PUESTA EN ESCENA
LA ILUMINACIÓN
El director de fotografía (DF)
Las direcciones de la luz
Los grados de iluminación
Luz natural/luz artificial. Luz justificada/luz injustificada
Las sombras
Puesta básica de luces
Usos de la iluminación
Fuentes luminosas
EL COLOR
Propiedades del color
Ventajas del uso del color
PUESTA EN ESCENA
La escenografía
El vestuario
El maquillaje
ACTIVIDADES SUGERIDAS

CAPÍTULO IV - SONIDO
EL SONIDO
Registro del sonido
Cualidades básicas del sonido: altura, intensidad y ritmo
La banda sonora: diálogos, música y ruidos
Sonidos sincrónicos y asincrónicos
Los planos sonoros
El silencio
Los micrófonos
ACTIVIDADES SUGERIDAS

CAPÍTULO V - GUIÓN
EL GUIÓN
Etapas para escribir un guión
Las plantas de filmación
ACTIVIDADES SUGERIDAS

CAPÍTULO VI - INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN
EN MOVIMIENTO
MECÁNICA DEL CINE:
LA PERSISTENCIA RETINIANA VS. EL EFECTO PHI
ANTECEDENTES DEL CINE: LOS JUGUETES ÓPTICOS
El taumatropo
El fenaquistiscopio
El zoótropo
La cronofotografía
El praxinoscopio
El fusil fotográfico
El kinetoscopio
El cinematógrafo
EL CINE PRIMITIVO
ACTIVIDADES SUGERIDAS

CAPÍTULO VII - DIRECTORES PIONEROS
DIRECTORES PIONEROS
Los hermanos Lumiére
Georges Méliès
Edwin Porter
David W. Griffith
Vsevolod Pudovkin y Lev Kuleshov
Sergei Eisenstein
ACTIVIDADES SUGERIDAS

CAPÍTULO VIII - MONTAJE
EL MONTAJE
Montaje en el cine mudo
Montaje en el cine sonoro
La continuidad
Procedimientos del montaje de tiempo y espacio
Transiciones
Posicionamiento de la cámara
El ritmo del filme
ACTIVIDADES SUGERIDAS

CAPÍTULO IX - PRODUCCIÓN
LA PRODUCCIÓN
Desglose del guión
Presupuesto
Financiación
Coproducción
Scouting
Casting
Plan de rodaje
Orden de rodaje
El equipo de producción
Roles en el rodaje
Planillas de producción
ACTIVIDADES SUGERIDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario