martes, 29 de mayo de 2012

ANECDOTARIO: El principiante Orson Welles y el misterio "Rosebud"

Orson Welles en la radio
El 30 de octubre de 1938, Orson Welles dejó a todo Estados Unidos impresionado con su adaptación radiofónica de la novela La Guerra de los Mundos, de H. G. Wells. Esa dramatización ha pasado a la historia de los medios de comunicación, siendo ejemplo durante generaciones de profesionales de la radio. Algo parecido le pasaría con su primer filme.

RKO Pictures se puso en contacto con Welles y le encargó que protagonizara, escribiera y dirigiera una película, la que él quisiera, con total libertad. Pero Welles, sin experiencia como guionista ni como director de cine, buscó en Hollywood a alguien que lo ayudara a escribir el guión, y localizó a un prestigioso guionista con el que ya había colaborado anteriormente: Herman J. Mankiewicz, hermano mayor del director Joseph L. Mankiewicz.
Juntos decidieron hacer una historia a base de flashbacks sobre el auge y decadencia de un magnate de los diarios, basándose en un famoso propietario de una inmensa cadena de medios de comunicación: William Randolph Hearst.
La cinta se titularía “Citizen Kane”, hoy en día considerada una obra maestra y una de las mejores y más influyentes películas de la Historia del cine, aunque antes de empezar a filmar nadie daba un dólar por ella.
Debido a la total inexperiencia de Welles detrás de las cámaras, éste decidió hacer un curso acelerado de Dirección Cinematográfica, encerrándose en una sala de proyección de la RKO para ver más de 50 veces “La Diligencia” de John Ford. Al acabar la última proyección salió de la sala y le dijo a Mankiewicz: “Ya sé dirigir cine”.
William Randolph Hearst
La historia de "Ciudadano Kane" gira alrededor de una sola palabra: Rosebud, que es dicha por el personaje principal antes de morir. Lo cierto es que Rosebud tenía un significado muy familiar para Hearst, y Orson Welles lo sabía: era el apodo con el que cariñosamente Hearst se refería al clítoris de su amante, la actriz Marion Davis.
Como era de imaginar, Hearst montó en cólera y empezó a contactar a todas sus influencias para destruir al director. En la noche del estreno de “El ciudadano”, metió en la habitación de hotel de Welles a una menor desnuda y a un fotógrafo, con la finalidad de denunciarlo como pederasta y arruinar su reputación. Afortunadamente alguien le avisó a Welles a tiempo…

Orson Welles en la premiere de "Citizen Kane"


domingo, 27 de mayo de 2012

FOTO ACERTIJO: Phoenix x 9


Joaquin Rafael Bottom Dunnetz, conocido como Joaquin Phoenix, nació en San Juan (Puerto Rico) el 28 de octubre de 1974 en una familia de artistas conocida sobre todo por su hermano, River Phoenix, que murió trágicamente. Joaquin fue la persona que marcó el 911 cuando su hermano sufrió una sobredosis de drogas a las afueras de un club nocturno.

Pronto se confirmó como una estrella infantil gracias a "Parenthood" en 1989. A partir de ese momento, trabajó con importantes directores, como Gus Van Sant, Oliver Stone, Joel Schumacher, Phillip Kaufman, Ridley Scott, M. Night Shyamalan, Thomas Vinterberg, y en este 2012 con Paul Thomas Andreson.
Con unas 25 películas en su haber, aquí presentamos 9 de ellas, las más famosas en su mayoría...

Responder
Título de cada película con su Nro. correspondiente.

Hacer click en comentarios para responder.

Excelente Carolina y buen intento de FH!
1- Gladiator
2-8mm
3- Walk the line
4- U-Turn
5- Signs
6- Ladder 49
7- Hotel Rwanda
8- To die for
9- The Village

miércoles, 23 de mayo de 2012

VIDEOCINE: Trailer de "Prometheus" (2012), de Ridley Scott

La Tierra. Año 2058. Unas excavaciones arqueológicas en África revelan restos extraterrestres que demuestran que los humanos fueron creados genéticamente por una raza alienígena avanzada. Estos ‘dioses extraterrestres’ también modificaron el terreno de la Tierra con el fin de hacerla habitable a sus creaciones humanas. Entre los hallazgos se encuentran también las coordenadas del planeta de nuestros creadores, al Paraíso. Meses más tarde se lanza, a lo más profundo del espacio, una nave espacial llamada ‘Prometheus’, para que su tripulación haga un primer contacto. 

El visionario cineasta Ridley Scott  ("Alien", "Blade Runner", "Gladiador"), regresa al género que ayudó a definir, creando una original obra de ciencia ficción épica situada en los lugares más peligrosos del universo. La película, protagonizada por Noomi Rapace (de la saga sueca "Millenium"), Michael Fassbender ("Shame"), Charlize Theron ("Monster") y Guy Pearce ("Memento"), lleva a un equipo de científicos y exploradores a través de un emocionante viaje que pondrá a prueba sus límites físicos y mentales y los transportará a un mundo lejano, donde descubrirán las respuestas a nuestras preguntas más profundas y el misterio último de la vida.
Se estrena el 14 de junio en Argentina.


lunes, 21 de mayo de 2012

Crítica - "Elefante blanco" (2012), de Pablo Trapero: "LA MIRADA DESVIADA DE LOS INÚTILES QUE NOS GOBIERNAN" (por halbert)



El Elefante Blanco es un edificio ubicado en la Villa 15 del barrio de Villa Lugano en la Ciudad de Buenos Aires, y se trata de una estructura semi-abandonada cuyo destino era ser el hospital más grande de Latinoamérica. Ese proyecto, que data de 1937, jamás vio la luz.
En el filme se presenta la amistad entre dos curas: un argentino, Julián (Ricardo Darín) y otro belga, Nicolás (Jérémie Rénier). Julián trabaja en las villas y sigue la línea del Padre Mugica, asesinado en 1974, y a quien la película está dedicada.
Su denodado trabajo lo muestra fatigado, aunque se sugiere desde la escena 1 que sufre algún tipo de enfermedad. Tal vez por eso viaja a una comunidad indígena de Perú a rescatar a Nicolás de una violenta represión, a quien lleva con él a Buenos Aires a trabajar en Ciudad Oculta, donde está ubicado el edificio que da título al filme. Allí luchan palmo a palmo con una asistente social (Martina Gusmán), para desterrar la corrupción de la zona e intentar construir un predio que provea de vida mínimamente digna a sus habitantes.
Los conflictos gremiales, los problemas con bandas de narcos y con la policía, los intentos por sacar de la marginación que provoca la droga en los adolescentes, además del uso de la fe en Dios y la religión para llevar una vida mejor, conviven desordenadamente en este espacio olvidado.
Es una película muy impactante desde lo visual, con larguísimos planos secuencia que siguen a sus personajes entre las angostísimas y oscuras calles de la villa, en donde los tiros, las corridas y la muerte parecen componentes de una inexorable e inhumana cotidianeidad.

Pablo Trapero logra emocionar y nos mete de lleno en ese submundo con la crudeza de las imágenes de la villa, con el tipo de vida que se lleva, y con la lucha incansable (y casi en vano) de un cura que parece estar solo, ante tanta indiferencia de los que realmente deberían hacerse cargo.
El terceto protagonista logra conmover con el compromiso de sus personajes respecto de la lucha que llevan a cabo todos los días; tanto Darín, como Rénier y Gusmán asumen esa responsabilidad y la dejan trascender, ya que eso se percibe tanto en las escenas minimalistas de desconsolados llantos y miradas tristes, como aquéllas en las que son uno más en esa masa de gente villera que lucha contra la policía. El director logra una imagen verdadera, documentalista, de carne y hueso golpeado con garrotes y balas.
 

Este "Elefante..." es el Opus 7 de Trapero, quien con una corta pero contundente carrera, implantó un marcadísimo estilo personal, insertándonos desde 1999 en mini-universos tan disímiles como el obrero (“Mundo grúa”), el de la policía (“El bonaerense”), el de las cárceles (“Leonera”) o el de los hospitales (“Carancho”), pisando firme y dejando profundísimas huellas en el cine argentino contemporáneo. Con gobiernos que miran para otro lado o falsifican una realidad para ganar elecciones que los eternicen en el poder, un país como el nuestro merece más dedicación y menos hipocresía, dada la desatención proveída a éste y otros tantos lugares de Argentina.


La intensidad del clímax le clava al espectador una daga que produce perplejidad, desconcierto, amargura… Un sacudón de difícil recuperación al momento de abandonar la sala. Un momento en el que uno se pregunta: ¿a dónde están mirando los inútiles que nos gobiernan? Aunque peor aún es preguntarse a dónde diablos estamos mirando nosotros, que los elegimos…

jueves, 17 de mayo de 2012

FOTO ACERTIJO: Norton x 9


Desde pequeño Edward Norton ya se interesó por el mundo de la actuación.
Tras estudiar en diversas escuelas y pasar por el teatro neoyorquino, logró un debut en el cine junto a Richard Gere, por el que fue ganador del Globo de Oro y nominado al Oscar como actor de reparto.

A partir de este momento, Edward participó en varias películas, lo que lo llevó a ser uno de los intérpretes más reconocidos del mundo artístico.
En el año 2000 se animó a dirigir una comedia, que también protagonizó (y figura en este acertijo) junto a Ben Stiller.
Trabajó con Robert De Niro, Brad Pitt, Robin Williams, Salma Hayek (que fue su pareja), Jessica Biel, Naomi Watts, y muchísimos más.

Figura ya consagrada, pero con mucho más para dar aún, Norton ya es mundialmente conocido y se nota que se involucra en proyectos de su interés.

Responder: 
Título de cada filme con su Nro. correspondiente. 

Hacé click en comentarios para responder.

Excelente Gine y Carolina, y bien por los intentos de Dialoguista y Gustave!!!

1. The Incredible Hulk 
2. Primal Fear 
3. The Ilusionist 
4. The Italian Job 
5. American History X 
6. Stone 
7. Keeping the Faith 
8. Red Dragon 
9. Fight Club

lunes, 14 de mayo de 2012

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "La voz dormida" (2011), de Benito Zambrano

Tras seis años de silencio, Benito Zambrano vuelve tras las cámaras para realizar un proyecto que se propuso desde que leyera el libro de Dulce Chacón, poco tiempo antes de que ésta falleciera.
“La voz dormida” es una adaptación que lleva a cabo el director, en el que es su tercer largometraje tras “Solas” (1999) y “Habana blues” (2005).
Pepita (María León), una campesina de Córdoba, va a Madrid en la posguerra para apoyar a su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está en prisión y con un avanzado embarazo. Ya en la ciudad, Pepita conoce a Paulino (Marc Clotet), un valenciano que lucha junto a su cuñado Felipe (Daniel Holguín) en la sierra de Madrid. A pesar de las dificultades políticas y sociales, los jovencitos se enamoran perdidamente. Sin embargo, ésta no es la cuestión central. Hortensia es juzgada y condenada a muerte, y Pepita, sumergida en un mundo que le es desconocido, se convertirá en alguien fiel a la causa que defiende su hermana (y por lo que está presa), poniendo en riesgo su propia vida.
Dramático filme español, por momentos desgarrador, que emociona por la historia y por la Historia - la narración y el trasfondo sociopolítico. Intensas y comprometidas actuaciones, especialmente de las dos actrices que dan vida a las hermanas: están sencillamente conmovedoras (mucho más la León, toda una revelación). Aunque sería injusto no mencionar a todo un elenco secundario que acompaña excelentemente (sobresaliendo las actrices que hacen de presidiarias que viven a diario el dolor y la injusticia, y acompañan las miserias de su protagonista).
Si bien puede haber algunos lugares comunes, el filme cala hondo en el espectador, porque el solo hecho de saber que gran parte de lo que se cuenta ha sucedido de verdad, hace que reflexionemos sobre las vergüenzas que la condición humana debe cargar en sus espaldas. Y no está mal que sólo un filme (el arte, en definitiva) nos lo recuerde…

viernes, 11 de mayo de 2012

FOTO ACERTIJO: Downey Jr. x 9




Con más de 26 años en el mundo de la actuación, Robert Downey Jr. ha filmado más de 60 películas en su extensa carrera que pareciera estar, hoy por hoy, en el pináculo del éxito comercial, con su rol de Iron Man, en 3 películas (las dos "Iron Man""The avengers") y con las "Sherlock Holmes" de Guy Ritchie, tanbién con 2 filmes sobre éste.
Con una tercera entrega del Hombre de Hierro en rodaje, Downey Jr. acapara la mirada de Hollywood y del mundo.

Robert ha sido nominado dos veces a los Oscar: la primera en 1993 y la segunda en 2009, por personajes que forman parte de esta FOTO ACERTIJO.

Responder:
Título de cada filme, con su Nro. correspondiente (y agregando con qué partenaire está en las fotos en las que está acompañado).

Hacé click en comentarios para responder.

Excelente Gine, y también Carolina (aunque sólo faltó agregar las coprotagonistas).
1. Chaplin
2. Zodiac
3. Good night and good luck
4. Natural Born Killers
5. Chances Are con Cybill Shepherd
6. Gothika con Halle Berry
7. The Soloist
8. Only You con Marisa Tomei
9. Tropic Thunder

miércoles, 9 de mayo de 2012

ANECDOTARIO: El misterioso Nro. 237 que se repite en varias películas

"El resplandor" de Stanley Kubrick

El filme “El resplandor” (1980) de Stanley Kubrick cuenta cómo su protagonista empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad luego de llegar junto con su mujer y su hijo a un solitario hotel, para cuidarlo durante el crudo invierno en la montaña.  Ni bien llegan al Overlook Hotel, el cocinero del lugar le dice a Danny, el niño de la película, que por nada del mundo entre a una habitación en particular. En la historia, el 237 es el número de esa misteriosa habitación donde se esconde un terrible secreto. La curiosidad de Danny aumenta cuando ve la puerta de la habitación abierta...

Robbins y Freeman en "The Shawshank redemption" de Frank Darabont
En "The Shawshank Redemption" (1995) de Frank Darabont, un tribunal considera que el vicepresidente de un banco, Andy Dufresne (Tim Robbins), es culpable del asesinato de su esposa y del amante de ésta. En presidio, conoce a Red, el personaje de Morgan Freeman. También 237 es el número de celda de éste.

Los cuatro jovencitos de "Cuenta conmigo" de Rob Reiner
A su vez, es también la cantidad de dinero, $2.37 (dólares) que reúnen los cuatro amigos protagonistas de "Stand by Me" (1986) de Rob Reiner, que salen de expedición en busca del cadáver de un chico de su edad desaparecido días atrás.

Casualmente (o claramente, no), se da la circunstancia de que las tres películas están basadas en libros o relatos escritos por Stephen King
¿Qué significado oculto tiene esa cifra en el imaginario del talentoso escritor de Maine? 
Nadie más que él lo sabe...

lunes, 7 de mayo de 2012

VIDEOCINE: Trailer de "El romance del siglo" (2011), de Madonna

El año es 1998, y en Manhattan corren los rumores sobre la próxima subasta de las propiedades de los duques de Windsor. Pero más allá de la subasta, Wally Winthrop tratará de escapar de su infeliz y abusivo matrimonio. A través de los objetos que pertenecieron a la familia real, Wally será transportada a la época de esta pareja y se obsesionará con esta historia de amor, viéndose reflejada en Wallis Simpson, una americana carismática que capturó el corazón del Rey Edward VIII. Mientras aprende más sobre los sacrificios que tuvo que pasar Wallis, Wally encontrará el coraje para seguir a su propio corazón y crear su propia felicidad.
"W.E." (título original que hace referencia a las iniciales de Wallis y Eduardo), dirigida por Madonna en su segunda incursión como directora, narra dos historias paralelas. Por un lado la de Eduardo VIII (James D’Arcy), rey británico que tuvo que abdicar del trono en  los años 30s, para así casarse con Wallis Simpson (Andrea Riseborough), una estadounidense que ya se había divorciado en varias ocasiones. El otro relato se centra en Wally (Abbie Cornish), una mujer que a fines de los 90s está casada con un médico que no le presta atención, y que está obsesionada con la mencionada Simpson. A raíz de la subasta de los objetos personales de ésta última, Wally recreará en su mente los momentos vividos por la pareja real y, por otro lado, deberá reconstituir su vida marital que está en crisis, a pesar de ser seducida por un guarda de seguridad que trabaja en la casa de subastas (Oscar Isaac). 
Se estrena este mes de mayo en Argentina.

sábado, 5 de mayo de 2012

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "Medianoche en París" (2011), de Woody Allen


Gil, un guionista (Owen Wilson) e Inez, su novia (Rachel McAdams) llegan a París aprovechando un viaje de negocios del padre de ella. El estar en ese bello lugar, hace que en Gil renazcan antiguas ambiciones literarias. Y ese enorme deseo permite que su ser (¿su mente, su cuerpo, ambos?) viaje en el tiempo y se tope con gigantescas figuras del arte y la cultura de hace 100 años y más, logrando toparse con la escritora Gertrude Stein (Kathy Bates) y el pintor Salvador Dalí (simpático Adrien Brody), además de con Scott y Zelda Fitzgerald, Hemingway, Picasso, Man Ray, Modigliani, Toulouse-Lautrec, Degas y Buñuel, entre otros.
Woody Allen recurre una vez más a la nostalgia, al deseo de volver al pasado, a cierto inconformismo por la vida que tenemos, pero siempre con un tono entre burlón, gracioso y melancólico. 
Wilson cumple a la perfección con el rol que otrora se hubiese otorgadoAllen para sí mismo hace 25 o 30 años atrás. Está todo el tiempo en pantalla, participando de todas las escenas del filme, y lleva ese protagonismo con hidalguía, y permitiéndose un rol sin los excesos a los que nos puede haber acostumbrado en gran parte de su filmografía.  
Marion Cotillard, como Adriana, la musa inspiradora de Picasso, exuda belleza y refinamiento, sensualidad, delicadeza y elegancia en cada uno de sus momentos compartidos con el protagonista. No así Carla Bruni, la actual primera dama de Francia, que en el papel de una guía de turismo sólo cumple con decir un texto sin que resulte atrayente o exclusiva su breve participación. 
Midnight in Paris es una carta de amor de Allen a la Ciudad Luz, a la cual él equipara a su bienamada Nueva York. Y también es un filme para aquellos amantes de la cultura (léase pintura, música, literatura, cine, escultura, etc.), dada la importante presencia de referentes de todas esas ramas del arte. Con una idea excelente y una historia muy bien intencionada (esto es lo que le vale un punto extra en esta crítica), Allen vuelve a salir airoso y regala un cuento de fantasía en una de las ciudades mágicas europeas.

jueves, 3 de mayo de 2012

Crítica - "Warrior" (2011), de Gavin O´Connor: ENTRE EL DRAMA FAMILIAR Y LOS FILMES DE LUCHA (por halbert)


En la actualidad, las artes marciales mixtas que han logrado mayor efectividad incorporan tanto golpes como técnicas de lucha en pie y en el suelo y pueden ser practicadas en un torneo en el cual dos competidores intentan vencer cada uno a su oponente usando un amplio rango de técnicas permitidas, como golpes de puño y patadas, agarres, lances o proyecciones y palancas.

La película inicia con Tommy (Tom Hardy), quien va a visitar a su padre Paddy (Nick Nolte), un ex alcohólico que no ha visto hace años, dado que su antigua personalidad violenta fue la que desunió a la familia. Pero su visita tiene un firme propósito: solicitarle entrenamiento para un importante torneo de lucha con 5 millones de dólares como premio que, para Tommy, tienen un seguro destinatario que tiene que ver con su reciente pasado en la guerra de Irak. Si bien le advierte a su padre que no es un intento de reconciliación, éste accede a cambio de convivir juntos.
Por otro lado, el hijo mayor de Paddy, Brendan (Joel Edgerton), un profesor de física y antiguo luchador de Ultimate Fighting Championship, se encuentra agobiado por los problemas financieros y las dificultades para mantener a su esposa (Jennifer Morrison) y sus dos hijas. Para obtener dinero y evitar que su casa sea embargada, Brendan volverá a luchar y se inscribirá en el mismo concurso. Casi sin quererlo, Paddy volverá a reencontrarse con sus hijos después de muchos años de ausencia, lo que lo llevará a todos a bordear un peligroso límite.


El guión no es uno más de los clásicos filmes de bajo presupuesto sobre historias poco originales, con una “estrella” (léase J. C. Van Damme o Steven Seagal, por nombrar dos de otras épocas) y un ignoto reparto, que sólo pretende entretener con sus coreografiadas patadas en el aire. Pero tampoco es un filme eminentemente del género Drama, donde se pretende desentrañar las relaciones de una famila devastada por la separación. Es un híbrido entre ambos tipos de filmes, pero que logra calar en el espectador y emocionarlo, gracias al aporte de una cámara en constante movimiento para captar las luchas en el ring y otra más tranquila para posarnos sobre el drama familiar que aqueja a los protagonistas. Para ello, su director, se toma extensos 140 minutos (que no se sienten) para dar a conocer mejor a sus personajes y relacionarlos entre ellos, construyendo escenas con interesantes diálogos de reencuentro y recriminaciones.



Es de destacar la emocionante labor de Nick Nolte como Pady, ese hombre golpeado por la vida y por la bebida, cuyos hijos le dan la espalda impetuosamente y prácticamente no le dirigen la palabra, en respuesta a sus anteriores maltratos que devastaron la unión familiar. Sus ojos abatidos y fatigados reciben la mirada hiriente de sus vástagos; sus pesados años están posados encima de sus hombros, e intenta día a día no bajar los brazos y rendirse ante una botella de whisky que tire todos sus esfuerzos por la borda. Nolte se entrega por completo a este rol y justifica el visionado de este filme de Gavin O´Connor, que tiene un climax más que infartante y emotivo sobre un ring en el que todo puede pasar…

martes, 1 de mayo de 2012

VIDEOCINE: Trailer de "Elefante blanco" (2012), de Pablo Trapero



Julián y Gerónimo son sacerdotes de la iglesia católica. Julián es uno de los referentes de la pastoral de villas de la provincia de Buenos Aires, una organización de la Iglesia Católica que nuclea a los sacerdotes que elijen vivir entre los pobres. Gerónimo ha dedicado su vida a misionar y trabajar en las zonas más extremas del tercer mundo, por lo que es un ejemplo de trabajo y lucha contra la pobreza, a igual que Julián. Aunque sus caminos han sido distintos, ahora se encuentran trabajando juntos en la Villa Virgen, un enorme asentamiento en el Conurbano Bonaerense, donde las condiciones de hacinamiento y violencia crecen día a día.


La película que se estrena en mayo próximo en la Argentina, cuenta con Ricardo Darín, Martina Gusmán (actriz fetiche y esposa del director) y el actor belga Jérémie Renier (protagonista de "El niño").
Alta Classics, distribuidora líder en el mercado de cine de arte de España, se quedó con este drama sobre las experiencias de dos curas y una asistente social en una villa.
El filme, el más caro de la carrera del realizador de "Carancho", "Leonera", "Mundo grúa" y "El bonaerense",  es una coproducción entre Matanza (del propio Trapero), Patagonik, la compañía española Morena Films y la francesa Full House. Televisión Española (TVE) precompró los derechos para televisión.

ELEGÍ QUÉ TRAILER VER... O VER LOS DOS!