Hoy por hoy es el actor cinematográfico argentino del momento, a pesar de que ya tiene una carrera bastante recorrida, tanto en cine como en TV.
viernes, 29 de enero de 2010
jueves, 28 de enero de 2010
PERSONAJES MEMORABLES (y los actores que les dieron vida): Glenn Close como Alex Forrest
Muchas de las actrices de Hollywood que buscaban un protagónico leyeron el guión de "Atracción fatal" y rechazaron el personaje femenino principal. Todas menos una: Glenn Close. El rol de Alex Forrest, una obsesiva mujer suicida que hostiga a un hombre casado con el que tuvo un affaire de fin de semana, le calzó a la perfección. A pesar de venir representando roles totalmente opuestos hasta ese momento, Close le dio su toque personal al nuevo personaje que tenía entre manos. Para ella, una actriz que nunca antes había exhibido su sex appeal, el rol de Alex le daba una oportunidad única, y se encargó de lograr un fuerte impacto en la pantalla gigante.
"Atracción fatal", es una película de 1987 dirigida por Adrian Lyne (responsable de "9 semanas y media", "Propuesta indecente", "Infidelidad", entre otras). En los Estados Unidos la película tuvo un gran impacto, no sólo en la crítica, sino en la opinión pública, por su dramático guión, planteando la reflexión sobre la infidelidad conyugal. Consiguió 6 nominaciones a los Oscar, a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz principal (Glenn Close), a la mejor actriz de reparto (Anne Archer), al mejor guión adaptado, y al mejor montaje.
"Atracción fatal", es una película de 1987 dirigida por Adrian Lyne (responsable de "9 semanas y media", "Propuesta indecente", "Infidelidad", entre otras). En los Estados Unidos la película tuvo un gran impacto, no sólo en la crítica, sino en la opinión pública, por su dramático guión, planteando la reflexión sobre la infidelidad conyugal. Consiguió 6 nominaciones a los Oscar, a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz principal (Glenn Close), a la mejor actriz de reparto (Anne Archer), al mejor guión adaptado, y al mejor montaje.
¿Cuál era el argumento que provocó tal revolución? Dan Gallagher (Michael Douglas) un importante abogado, está felizmente casado y tiene una pequeña hija. Durante un fin de semana se queda a trabajar en la ciudad, mientras su mujer (Archer) y su hija se marchan a su casa en las afueras. Gallagher conoce accidentalmente a Alex Forrest, una madura mujer atractiva que le propone pasar unas horas juntos. Dan acepta la cita, decidido a que no pasará de una breve aventura.
Sin embargo, cuando Alex presiona a Dan para que la relación continúe, éste le da un corte definitivo. Ella no acepta el término de la relación y se transforma en una obsesiva sin medida, llegando a chantajearlo y a amenazarlo con el suicidio. Agobiado, Dan insta por las buenas a que Alex lo deje, pero la situación empeora cada vez más rayando en la locura, ya que el acoso lo presiona día y noche. Una de las escenas más sorprendentes es cuando Dan llega a su casa y encuentra a Alex en su living, charlando amigablemente con su esposa; o cuando Alex va a buscar a la pequeña hija del matrimonio a la escuela y la sube a la montaña rusa.
Sin embargo, cuando Alex presiona a Dan para que la relación continúe, éste le da un corte definitivo. Ella no acepta el término de la relación y se transforma en una obsesiva sin medida, llegando a chantajearlo y a amenazarlo con el suicidio. Agobiado, Dan insta por las buenas a que Alex lo deje, pero la situación empeora cada vez más rayando en la locura, ya que el acoso lo presiona día y noche. Una de las escenas más sorprendentes es cuando Dan llega a su casa y encuentra a Alex en su living, charlando amigablemente con su esposa; o cuando Alex va a buscar a la pequeña hija del matrimonio a la escuela y la sube a la montaña rusa.
Glenn Close creó un personaje único: Alex es atractiva, enigmática, terriblemente sexy y provocativa, una mujer de mundo, aparentemente muy segura de sí misma, pero que, en verdad, oculta una personalidad bastante devaluada. Lo mejor de la película es sin duda este papel, y cómo Close pasa de mujer sugerente y sexy a psicópata peligrosa.
Originalmente, Alex cometía suicidio al final de la historia, dejando evidencia para condenar a Dan como asesino. Pero luego este final fue modificado por el que quedó, en el que Alex (ya como un monstruo psicópata), intenta asesinar a Dan en su propia casa, pero termina ella muerta en la bañera, con un tiro en el pecho.
Sin dudas, "Atracción fatal" no hubiese sido lo que fue, de no contar con la magnética personificación de la gran Glenn Close.
martes, 26 de enero de 2010
FOTO ACERTIJO
Película estadounidense de 2004, sorpresivamente ganadora del Oscar a Mejor Filme en 2005.
sábado, 23 de enero de 2010
FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "Avatar 3D" (2009), de James Cameron
(* * *) Buena
Tanto en Internet como en otras tecnologías de comunicación actuales, se denomina "avatar" a una representación gráfica que se asocia a un usuario para su identificación. Estos pueden ser fotografías o dibujos, y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales. En la película de James Cameron, el avatar en cuestión es el que usa Jake Sully (Sam Worthington), un marine parapléjico, que ocupa un avatar que resulta de una mezcla entre humano y na'vi, los aborígenes del planeta Pandora. Allí, un consorcio corporativo está extrayendo un raro mineral que será clave en la solución de la crisis energética de la Tierra. Como la atmósfera de Pandora es tóxica, han creado el Programa Avatar, en el que "conductores" humanos tienen sus conciencias unidas a un cuerpo biológico controlado de manera remota que puede sobrevivir en el aire letal. Ayudado por la Dra. Grace(Sigourney Weaver), se le asigna a Jake la misión de infiltrarse entre los na'vi, que se han convertido en un obstáculo importante para la extracción del preciado mineral. Pero una hermosa nativa salva la vida de Jake, y esto lo cambia todo, ya que éste comienza a debatirse entre seguir con su misión o formar parte del planeta Pandora para siempre.
La experiencia 3D en esta cinta no tiene precedente; técnicamente es sobresaliente y eso tendrá sus dividendos obvios en las entregas de premios más importantes del mundo. Lo peligroso es que no sólo está recibiendo premios en cuanto a lo técnico, sino que tanto su director como el filme mismo están ganando cada vez más galardones y, sinceramente, este filme vale más como experiencia cinemtaográfica 3D que como un interesante y reflexivo drama. En ese aspecto, la pretenciosidad de Cameron resulta exagerada: "Avatar" es una olvidable película que, aunque muy cuidada en cuanto a la creación de un mundo único y original audiovisualmente, sólo resulta disfrutable durante su proyección tridimensional.
jueves, 21 de enero de 2010
FOTO ACERTIJO: Terror x 4
Ellos son de temer y protagonizan las sagas más famosas del cine de terror contemopráneo.
Responder:
Responder:
Nombre del personaje y saga de filmes que protagoniza.
Hacé click en `comentarios` para responder
Bien por Dialoguista y FH!!
1- Chucky - El muñeco maldito
2- Michael Myers - Halloween
3- Jason - Martes 13
4- Freddy Kruger - Pesadilla en Elm Street
ESPECIAL: "El secreto de sus ojos" a un paso de ser nominada al Oscar. Está entre 9 finalistas.
LOS ÁNGELES (AFP) - La cinta peruana 'La teta asustada' y la argentina 'El secreto de sus ojos' quedaron entre las 9 finalistas para ganar una nominación al premio Oscar para Mejor Película Extranjera, informó este miércoles la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
La película peruana de Claudia Llosa, que ganó en 2009 el Oso de Oro del Festival de Berlín y el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y la cinta argentina de Juan José Campanella, fueron las únicas obras hispanas que entraron en la recta final de esta carrera al Oscar, en la cual postularon 65 filmes extranjeros.
La película alemana 'La cinta blanca', de Michael Haneke, ganadora de la Palma De Oro del último festival de Cannes y que obtuvo el domingo el Globo de Oro a Mejor Película en Habla no Inglesa, también destacó en este listado final divulgado por la Academia.
Las otras obras que completan la lista son la aclamada cinta francesa 'Un profeta', de Jacques Audiard; la australiana 'Samson & Delilah', de Warwick Thornton; la búlgara 'The world is big and salvation lurks around the corner', de Stephan Komandarev; la israelí 'Ajami', de Scandar Copti y Yaron Shani; la kasaja 'Kelin', de Ermek Tursunov y la holandesa 'Winter in wartime', de Martin Koolhoven.
Este listado se reducirá a 5, elegidas por dos comités especiales de la Academia destacados en Los Ángeles y Nueva York. A finales de este mes, los comités deberán votar sus nominadas, que se darán a conocer el 2 de febrero en un anuncio en Beverly Hills.
La 82ª entrega de los premios Oscar se celebrará el 7 de marzo en el Teatro Kodak de Hollywood.
Campanella, cuya carrera ha transcurrido en buena parte en Estados Unidos, donde trabajó en seriales populares como 'Ley y el orden', 'House MD' y '30 Rock', alcanzó su mejor momento en 2001 con su segunda cinta, 'El hijo de la novia', nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película en Habla no Inglesa. (Fuente: Agencia AFP en Yahoo Entretenimiento).
La película peruana de Claudia Llosa, que ganó en 2009 el Oso de Oro del Festival de Berlín y el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y la cinta argentina de Juan José Campanella, fueron las únicas obras hispanas que entraron en la recta final de esta carrera al Oscar, en la cual postularon 65 filmes extranjeros.
La película alemana 'La cinta blanca', de Michael Haneke, ganadora de la Palma De Oro del último festival de Cannes y que obtuvo el domingo el Globo de Oro a Mejor Película en Habla no Inglesa, también destacó en este listado final divulgado por la Academia.
Las otras obras que completan la lista son la aclamada cinta francesa 'Un profeta', de Jacques Audiard; la australiana 'Samson & Delilah', de Warwick Thornton; la búlgara 'The world is big and salvation lurks around the corner', de Stephan Komandarev; la israelí 'Ajami', de Scandar Copti y Yaron Shani; la kasaja 'Kelin', de Ermek Tursunov y la holandesa 'Winter in wartime', de Martin Koolhoven.
Este listado se reducirá a 5, elegidas por dos comités especiales de la Academia destacados en Los Ángeles y Nueva York. A finales de este mes, los comités deberán votar sus nominadas, que se darán a conocer el 2 de febrero en un anuncio en Beverly Hills.
La 82ª entrega de los premios Oscar se celebrará el 7 de marzo en el Teatro Kodak de Hollywood.
Campanella, cuya carrera ha transcurrido en buena parte en Estados Unidos, donde trabajó en seriales populares como 'Ley y el orden', 'House MD' y '30 Rock', alcanzó su mejor momento en 2001 con su segunda cinta, 'El hijo de la novia', nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película en Habla no Inglesa. (Fuente: Agencia AFP en Yahoo Entretenimiento).
miércoles, 20 de enero de 2010
FOTO ACERTIJO
Filme estadounidense de 1995, centrado en una profesora de secundario y su particular alumnado.
Responder:
1- Título del filme
2- Actriz de la foto
3- ¿Qué diferencias está mostrando en el pizarrón?
Hacé click en `comentarios` para responder
Responder:
1- Título del filme
2- Actriz de la foto
3- ¿Qué diferencias está mostrando en el pizarrón?
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Mente que brilla es la tuya FH!!! Muy bien, con corrección a tiempo y todo!!!
1- Mentes peligrosas (Dangerous minds)
2- Michelle Pfeiffer
3- La diferencia entre: Queremos / Elegimos morir
lunes, 18 de enero de 2010
FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "El niño pez" (2009), de Lucía Puenzo
(* *) Regular
Lala, una adolescente de clase alta (Inés Efrón), está enamorada de su sirvienta paraguaya Guayi (Emme). Al mismo tiempo, Guayi es conquistada por el indiferente padre de Lala, un reconocido juez. Guayi, además, tiene un secreto en su Paraguay natal, ligado al niño pez del título y una anormal relación con su padre (Arnaldo André). Hay crimen, tragedia, relaciones cruzadas y un final no tan descorazonador. Los múltiples elementos totalmente heterogéneos del filme, que van del realismo mágico al drama policial, de las diferencias de clase al erotismo, parecen no cuajar del todo bien. Hay mucho, en muy poco tiempo.Esta adaptación de su propia novela que Lucía Puenzo ha dirigido, está compuesta de cuantiosas pinceladas de diferentes géneros que no acaban de cohesionar y terminan siendo de trazo grueso. Drama, romanticismo, obsesiones, realismo mágico, asesinatos, erotismo y hasta secuencias de acción con tiros y voladura de vidrios se unen narrativamente sin encontrar su tono más adecuado. Sin embargo, a pesar de la diversidad, el ritmo del guión no es el más vertiginoso, sino todo lo contrario. La película emplea un montaje alternado, incluyendo una serie de flashbacks que esconden, entre otros tantos, uno de los secretos centrales de la historia. “El niño pez” resulta principalmente una historia de amor agridulce, en donde el mundo que las dos jóvenes protagonizan se topa con la realidad, y en esa colisión es en donde Puenzo demuestra cinematográficamente su talento, además de contar con una atrayente dirección de fotografía. En cuantos a actuaciones, Emme se lleva los aplausos, componiendo a la dulce, aunque controvertida, mucama paraguaya.
viernes, 15 de enero de 2010
FOTO ACERTIJO: Sarandon x 6
lunes, 11 de enero de 2010
Crítica - "Hacia rutas salvajes" (2007), de Sean Penn : EMOCIONANTE, CONMOVEDOR Y SUPERLATIVO FILME DE SEAN PENN (por halbert)
ATENCIÓN: SPOILER / CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE EL ARGUMENTO DEL FILME.Un joven veinteañero de clase media, recién graduado y con fuertes valores éticos y morales, decide emprender un viaje hacia Alaska para vivir de la Naturaleza y buscarse a sí mismo. En este planteo, el actor y aquí director Sean Penn encuentra la excusa perfecta para describir un iniciático viaje de búsqueda del alma de un muchacho que desea sinceramente salirse de los cánones tradicionales de todo recién egresado.
Chris McCandless, enfrentándose a unos padres que aborrece (porque no tuvieron las agallas de divorciarse, condenando así a toda la familia) y apoyado silenciosamente por su hermana menor, auto-nombrándose Alexander Supertramp, dona sus 24.000 dólares ahorrados a una entidad de bien público y se desune de su familia, escapando a bordo de su viejo coche y comenzando una travesía que durará 2 años, en las que intentará cumplir el máximo objetivo: llegar por su cuenta a Alaska, prescindiendo de todo, menos de su cuerpo y mente.
Y así sobrevive a varios peligros durante estos períodos de vida salvaje, como cuando pierde su automóvil en un diluvio, o cuando baja en canoa por el río Colorado, en dirección al golfo de California. Casi llegando a destino y luego de largo tiempo de viaje (1 año y medio) Chris halla un autobús abandonado como un lugar para asentarse, y vivir exclusivamente de la tierra. Asumiendo que debía cazar para poder comer, captura con éxito animales pequeños y pájaros. Sin embargo, el infortunio hará una aparición impensada (para él y para el espectador) y nuestro joven héroe se enfrentará a lo (aparentemente) inevitable.
Estructurada en 5 etapas –mi propio nacimiento, adolescencia, edad adulta, familia, y conquista de la sabiduría- correspondientes a las diferentes fases de ese viaje de dos años en los que McCandless vivió a su modo, "Hacia rutas salvajes" cuestiona los prototipos de vida ejemplares y embellece la pantalla con esta historia cargada de humanismo y poesía.
Así, el filme, una clara road movie de 2 horas y media (además de ser un biopic), narra las peripecias y los incidentes del joven en compañía de sí mismo y en colisión con la Naturaleza, sumado a los cruces con otros seres con los que se topará en el camino y en quienes dejará mella (y, a su vez, permitirá ser movilizado por ellos). Chris es un asocial empujado por ideales mayores; su necesidad de dejar atrás la sociedad en la que vive, la cual no soporta por su materialismo y falsa felicidad, es la que alimenta la búsqueda de un objetivo casi espiritual, inútil para la gran mayoría de los mortales.
Jon Krakauer escribió un libro sobre su vida, "Into the wild", en 1996, y que inspiró en 2007 esta película guionada y dirigida por Penn. El filme resonó tímidamente en los archi-famosos Oscars (2 nominaciones) pero le fue mejor en infinidad de festivales internacionales como filme extranjero: los Cesar de Francia, los David Di Donatello italianos, los Film Critic de Australia, entre otros.
Un apartado fundamental para la narración es el prodigioso montaje. Tomando como base los escritos de Chris a modo de diario, leemos y escuchamos las anotaciones de los autores a los que él admira, asistimos a constantes saltos en el tiempo, se leen rótulos en pantalla y se presentan imágenes fundidas o superpuestas. A lo largo de la cinta, escuchamos la voz en off imprescindible de su hermana Carine, que no sólo expone las vivencias de sus padres ante la huída del hijo, sino también sus propios sentimientos, y permite conocer el pasado de esa familia y por qué Chris pudo haber tomado la decisión de su vida. En este caso, es criticable el abuso de este último recurso, dándole a una voz en off demasiado peso en el guión.
La fotografía también merece una atención especial haciendo que los extraordinarios paisajes sean también protagonistas de la historia. La música y canciones de Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam) acompañan constantemente toda la película, además de representar los estados de ánimo de Chris.
El joven Emile Hirsch (“Meteoro”, “Milk”) resulta una superlativa elección de casting: le pone el alma y el cuerpo a un personaje dificilísimo, asemejándose (y superando) a la recordada actuación de Tom Hanks en “Náufrago”. La transformación psicológica y física del Chris de Hirsch conmueve hasta poner la piel de gallina, estremeciendo al espectador que se vea comprometido con la causa del personaje. Pasando por distintos períodos, le confiere a su criatura toda su capacidad interpretativa, y está a la altura de todos los otros conocidos (y desconocidos) actores que lo acompañan: Catherine Keener, Marcia Gay Harden, William Hurt, Vince Vaughn, Jena Malone, Kristen Stewart y el veterano Hal Halbrook (nominado al Oscar por este pequeño rol de reparto).
Sean Penn, que posiblemente rubrica su mejor obra como director hasta la fecha, establece que hay tantos modelos de felicidad como personas coexisten sobre la superficie del planeta. Chris McCandless siguió a su corazón y abandonó todo lo que como sociedad valoramos muchísimo: carrera, dinero, poder, sexo y alto estilo de vida, para hacer realidad un sueño por el que vivió y, lamentablemente, por el que abandonó este mundo con tan sólo 23 años.
Chris McCandless, enfrentándose a unos padres que aborrece (porque no tuvieron las agallas de divorciarse, condenando así a toda la familia) y apoyado silenciosamente por su hermana menor, auto-nombrándose Alexander Supertramp, dona sus 24.000 dólares ahorrados a una entidad de bien público y se desune de su familia, escapando a bordo de su viejo coche y comenzando una travesía que durará 2 años, en las que intentará cumplir el máximo objetivo: llegar por su cuenta a Alaska, prescindiendo de todo, menos de su cuerpo y mente.
Y así sobrevive a varios peligros durante estos períodos de vida salvaje, como cuando pierde su automóvil en un diluvio, o cuando baja en canoa por el río Colorado, en dirección al golfo de California. Casi llegando a destino y luego de largo tiempo de viaje (1 año y medio) Chris halla un autobús abandonado como un lugar para asentarse, y vivir exclusivamente de la tierra. Asumiendo que debía cazar para poder comer, captura con éxito animales pequeños y pájaros. Sin embargo, el infortunio hará una aparición impensada (para él y para el espectador) y nuestro joven héroe se enfrentará a lo (aparentemente) inevitable.
Estructurada en 5 etapas –mi propio nacimiento, adolescencia, edad adulta, familia, y conquista de la sabiduría- correspondientes a las diferentes fases de ese viaje de dos años en los que McCandless vivió a su modo, "Hacia rutas salvajes" cuestiona los prototipos de vida ejemplares y embellece la pantalla con esta historia cargada de humanismo y poesía.
Así, el filme, una clara road movie de 2 horas y media (además de ser un biopic), narra las peripecias y los incidentes del joven en compañía de sí mismo y en colisión con la Naturaleza, sumado a los cruces con otros seres con los que se topará en el camino y en quienes dejará mella (y, a su vez, permitirá ser movilizado por ellos). Chris es un asocial empujado por ideales mayores; su necesidad de dejar atrás la sociedad en la que vive, la cual no soporta por su materialismo y falsa felicidad, es la que alimenta la búsqueda de un objetivo casi espiritual, inútil para la gran mayoría de los mortales.
Jon Krakauer escribió un libro sobre su vida, "Into the wild", en 1996, y que inspiró en 2007 esta película guionada y dirigida por Penn. El filme resonó tímidamente en los archi-famosos Oscars (2 nominaciones) pero le fue mejor en infinidad de festivales internacionales como filme extranjero: los Cesar de Francia, los David Di Donatello italianos, los Film Critic de Australia, entre otros.
Un apartado fundamental para la narración es el prodigioso montaje. Tomando como base los escritos de Chris a modo de diario, leemos y escuchamos las anotaciones de los autores a los que él admira, asistimos a constantes saltos en el tiempo, se leen rótulos en pantalla y se presentan imágenes fundidas o superpuestas. A lo largo de la cinta, escuchamos la voz en off imprescindible de su hermana Carine, que no sólo expone las vivencias de sus padres ante la huída del hijo, sino también sus propios sentimientos, y permite conocer el pasado de esa familia y por qué Chris pudo haber tomado la decisión de su vida. En este caso, es criticable el abuso de este último recurso, dándole a una voz en off demasiado peso en el guión.
La fotografía también merece una atención especial haciendo que los extraordinarios paisajes sean también protagonistas de la historia. La música y canciones de Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam) acompañan constantemente toda la película, además de representar los estados de ánimo de Chris.
El joven Emile Hirsch (“Meteoro”, “Milk”) resulta una superlativa elección de casting: le pone el alma y el cuerpo a un personaje dificilísimo, asemejándose (y superando) a la recordada actuación de Tom Hanks en “Náufrago”. La transformación psicológica y física del Chris de Hirsch conmueve hasta poner la piel de gallina, estremeciendo al espectador que se vea comprometido con la causa del personaje. Pasando por distintos períodos, le confiere a su criatura toda su capacidad interpretativa, y está a la altura de todos los otros conocidos (y desconocidos) actores que lo acompañan: Catherine Keener, Marcia Gay Harden, William Hurt, Vince Vaughn, Jena Malone, Kristen Stewart y el veterano Hal Halbrook (nominado al Oscar por este pequeño rol de reparto).
Sean Penn, que posiblemente rubrica su mejor obra como director hasta la fecha, establece que hay tantos modelos de felicidad como personas coexisten sobre la superficie del planeta. Chris McCandless siguió a su corazón y abandonó todo lo que como sociedad valoramos muchísimo: carrera, dinero, poder, sexo y alto estilo de vida, para hacer realidad un sueño por el que vivió y, lamentablemente, por el que abandonó este mundo con tan sólo 23 años.
domingo, 10 de enero de 2010
Resultados de la Encuesta 24: ¿Qué filme de Scorsese te parece mejor?
Martin Scorsese es considerado uno de los más grandes directores norteamericanos contemporáneos. Es por ello que, no casualmente, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) anunció que el director recibirá el galardón honorífico "Cecil B. DeMille" durante la 67 edición de los premios Globo de Oro, que se celebrará el 17 de enero de 2010 en Los Angeles.
La estatuilla premiará la "impresionante contribución al mundo del entretenimiento" de Scorsese, autor clave del cine estadounidense en las últimas cuatro décadas.
Nuestra última encuesta bloguera pretendía que entre los visitantes de MI CINE - por halbert eligieran, de entre un selecto grupo de filmes del director, la considerada mejor. La mayoría, precisamente el 28%, se inclinó por la gran "BUENOS MUCHACHOS" (Goodfellas, 1990), seguida muy de cerca por la que le dio a Scorsese el Oscar a mejor filme del año: LOS INFILTRADOS, con el 25% de los votos.
"Goodfellas" (conocida como "Uno de los nuestros" en España) está basada en el libro no ficticio "Wiseguy", de Nicholas Pileggi, que también co-escribió el guión para la película con Scorsese. La historia sigue el ascenso y caída de tres delincuentes, abarcando tres décadas. Fue protagonizada por Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco y Paul Sorvino en los roles principales.
Ganadora de un Premio Oscar al mejor actor de reparto para Joe Pesci y cinco Premios BAFTA (película, director, guión adaptado, montaje y vestuario).
La estatuilla premiará la "impresionante contribución al mundo del entretenimiento" de Scorsese, autor clave del cine estadounidense en las últimas cuatro décadas.
Nuestra última encuesta bloguera pretendía que entre los visitantes de MI CINE - por halbert eligieran, de entre un selecto grupo de filmes del director, la considerada mejor. La mayoría, precisamente el 28%, se inclinó por la gran "BUENOS MUCHACHOS" (Goodfellas, 1990), seguida muy de cerca por la que le dio a Scorsese el Oscar a mejor filme del año: LOS INFILTRADOS, con el 25% de los votos.
"Goodfellas" (conocida como "Uno de los nuestros" en España) está basada en el libro no ficticio "Wiseguy", de Nicholas Pileggi, que también co-escribió el guión para la película con Scorsese. La historia sigue el ascenso y caída de tres delincuentes, abarcando tres décadas. Fue protagonizada por Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco y Paul Sorvino en los roles principales.
Ganadora de un Premio Oscar al mejor actor de reparto para Joe Pesci y cinco Premios BAFTA (película, director, guión adaptado, montaje y vestuario).
miércoles, 6 de enero de 2010
VIDEOCINE: Trailer de "Nine" (2009), de Rob Marshall
Habiendo alcanzado la edad de cuarenta años, el director Guido Contini se enfrenta a una crisis de mediana edad que está ahogando su creatividad y que lo llevó a una serie de complicadas relaciones románticas. . Mientras lucha para completar su última película, se ve obligado a equilibrar las numerosas mujeres de formación en su vida, incluyendo su esposa, su amante, su musa de la estrella de cine, su confidente, una periodista de moda americana, la puta de su juventud, y su madre.
Versión cinematográfica de un musical teatral del mismo nombre. Dirigida por Rob Marshall, que ya dirigió "Chicago" (2002), su rodaje se desarrolló a finales de 2008 y fue estrenada en 2009.
El elenco de la película se compone de varios ganadores de los Premios Oscar como Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Judi Dench, Sophia Loren y Penélope Cruz. Otras actrices que completan el elenco son Kate Hudson y la cantante de R&B y Hip-Hop Fergie, solista del grupo Black Eyed Peas.
La película cuenta con la participación de Maury Yeston, compositor de la música y letras originales de la puesta en escena en Broadway.
Se estrena en Argentina a fines de enero 2010.
Versión cinematográfica de un musical teatral del mismo nombre. Dirigida por Rob Marshall, que ya dirigió "Chicago" (2002), su rodaje se desarrolló a finales de 2008 y fue estrenada en 2009.
El elenco de la película se compone de varios ganadores de los Premios Oscar como Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Judi Dench, Sophia Loren y Penélope Cruz. Otras actrices que completan el elenco son Kate Hudson y la cantante de R&B y Hip-Hop Fergie, solista del grupo Black Eyed Peas.
La película cuenta con la participación de Maury Yeston, compositor de la música y letras originales de la puesta en escena en Broadway.
Se estrena en Argentina a fines de enero 2010.
domingo, 3 de enero de 2010
FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "La huérfana" (2009), de Jaume Collet-Serra
(* * * *) Muy Buena
La trágica pérdida de su beba aún no nacida ha dejado destrozados a Kate (Vera Farmiga) y John (Peter Sarsgaard), lo que hace frágil al matrimonio y a la vida de Kate, que tiene contínuas y aterradoras pesadillas (una de ellas abre la película). En un esfuerzo por recuperar la normalidad, la pareja, a pesar de tener ya dos hijos, decide adoptar una niña ya crecida, en el orfanato local, y se sienten extrañamente atraídos por la pequeña Esther (Isabelle Fuhrman).
Sin embargo, en cuanto la niña llega al hogar familiar y conoce a sus nuevos hermanitos, empiezan a producirse acontecimientos alarmantes y peligrosos, que hacen que Kate sospeche de Esther. Preocupada por la seguridad de su familia, Kate trata de que estos puedan ver más allá de la dulce fachada de la niña, pero nadie le hace caso hasta que es demasiado tarde para todos.
Sin embargo, en cuanto la niña llega al hogar familiar y conoce a sus nuevos hermanitos, empiezan a producirse acontecimientos alarmantes y peligrosos, que hacen que Kate sospeche de Esther. Preocupada por la seguridad de su familia, Kate trata de que estos puedan ver más allá de la dulce fachada de la niña, pero nadie le hace caso hasta que es demasiado tarde para todos.
La historia en sí no es de lo más excepcional, dado que ya se han visto otros filmes con niños malditos, ya sea en la clásica "La profecía", como en la oscura "El angel malvado", en las que el protagonista es un niño con buenos modales, inteligente y tímido, pero bajo su apariencia cariñosa y sensible se esconde una mente diabólica. El tratamiento tampoco es único, y las clásicas noches de truenos, apariciones de repente tras una puerta, o extraños encuadres que invitan a pensar que algo sucederá, también están. La escena última es más similar a las pelis convencionales de este género, en las que la lucha final parece no terminar nunca, pero no empaña lo bueno conseguido hasta ese momento. Por otro lado, es de resaltar que el director (el español Jaume Collet-Serra, responsable de "La casa de cera") no es concesivo con el público, y no todos los protagonistas buenos llegan sanos y salvos al final, abrazados y cansados como en muchísimos guiones de este género.
Estamos frente a una película de suspenso/terror, lo que hoy por hoy llamaríamos thriller, con el valor agregado de contener un giro dramático inesperadísimo en torno a uno de los protagonistas principales del filme. Si bien muchas historias de estas características juegan con algún hecho que parece ser una cosa y culmina siendo otra, la sorpresa de "La huérfana" se las trae y resulta ciertamente efectiva, insospechada y original.