jueves, 28 de enero de 2010

PERSONAJES MEMORABLES (y los actores que les dieron vida): Glenn Close como Alex Forrest

Muchas de las actrices de Hollywood que buscaban un protagónico leyeron el guión de "Atracción fatal" y rechazaron el personaje femenino principal. Todas menos una: Glenn Close. El rol de Alex Forrest, una obsesiva mujer suicida que hostiga a un hombre casado con el que tuvo un affaire de fin de semana, le calzó a la perfección. A pesar de venir representando roles totalmente opuestos hasta ese momento, Close le dio su toque personal al nuevo personaje que tenía entre manos. Para ella, una actriz que nunca antes había exhibido su sex appeal, el rol de Alex le daba una oportunidad única, y se encargó de lograr un fuerte impacto en la pantalla gigante.
"Atracción fatal", es una película de 1987 dirigida por Adrian Lyne (responsable de "9 semanas y media", "Propuesta indecente", "Infidelidad", entre otras). En los Estados Unidos la película tuvo un gran impacto, no sólo en la crítica, sino en la opinión pública, por su dramático guión, planteando la reflexión sobre la infidelidad conyugal. Consiguió 6 nominaciones a los Oscar, a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz principal (Glenn Close), a la mejor actriz de reparto (Anne Archer), al mejor guión adaptado, y al mejor montaje.
¿Cuál era el argumento que provocó tal revolución? Dan Gallagher (Michael Douglas) un importante abogado, está felizmente casado y tiene una pequeña hija. Durante un fin de semana se queda a trabajar en la ciudad, mientras su mujer (Archer) y su hija se marchan a su casa en las afueras. Gallagher conoce accidentalmente a Alex Forrest, una madura mujer atractiva que le propone pasar unas horas juntos. Dan acepta la cita, decidido a que no pasará de una breve aventura.
Sin embargo, cuando Alex presiona a Dan para que la relación continúe, éste le da un corte definitivo. Ella no acepta el término de la relación y se transforma en una obsesiva sin medida, llegando a chantajearlo y a amenazarlo con el suicidio. Agobiado, Dan insta por las buenas a que Alex lo deje, pero la situación empeora cada vez más rayando en la locura, ya que el acoso lo presiona día y noche. Una de las escenas más sorprendentes es cuando Dan llega a su casa y encuentra a Alex en su living, charlando amigablemente con su esposa; o cuando Alex va a buscar a la pequeña hija del matrimonio a la escuela y la sube a la montaña rusa.
Glenn Close creó un personaje único: Alex es atractiva, enigmática, terriblemente sexy y provocativa, una mujer de mundo, aparentemente muy segura de sí misma, pero que, en verdad, oculta una personalidad bastante devaluada. Lo mejor de la película es sin duda este papel, y cómo Close pasa de mujer sugerente y sexy a psicópata peligrosa.
Originalmente, Alex cometía suicidio al final de la historia, dejando evidencia para condenar a Dan como asesino. Pero luego este final fue modificado por el que quedó, en el que Alex (ya como un monstruo psicópata), intenta asesinar a Dan en su propia casa, pero termina ella muerta en la bañera, con un tiro en el pecho.
Sin dudas, "Atracción fatal" no hubiese sido lo que fue, de no contar con la magnética personificación de la gran Glenn Close.


No hay comentarios:

Publicar un comentario