RE-PUBLICACIÓN DE LA CRÍTICA, A RAÍZ DEL POST "ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA OLA" DEL PRÓXIMO 2 DE SEPTIEMBRE.
Un profesor de secundario decide llevar a cabo un experimento en su clase: un proyecto para explicar a sus alumnos la autocracia. Impone un régimen de estricta disciplina, erigiéndose como líder, restringiendo la libertad de los alumnos y haciendo de ellos una unidad. Eligen entre todos un nombre para el movimiento (La ola), un uniforme y un saludo característico. Para gran asombro del profesor, los alumnos reaccionan con entusiasmo a la obediencia exigida. El experimento, de pronto, se extiende por toda la escuela. Aquellos que disienten son aislados o agredidos si no se unen al movimiento, y los miembros comienzan a actuar cada vez más involucrados en el mismo, llevándolo incluso a sus propias vidas cotidianas. Todo empieza a girar alrededor de La ola, colocando a todos en situaciones extremas de las que no podrán volver.
La película de Dennis Gansel plantea un tema más que interesante, dando cuenta de lo manipulable que puede ser (en este caso) un adolescente, y de lo intolerante y violento que puede ser el hombre con quien no piensa como él. Hoy por hoy todas las sociedades del mundo muestran signos de esto mismo, ya sea en ámbitos políticos, sociales, judiciales, educativos, institucionales, etc.
"La ola" está exquisitamente fotografiada, con una cámara dinámica y movediza, y su director coloca al espectador en un estado de nerviosismo permanente, ya que un aire de tragedia se huele a medida que se avecina el final de la cinta. El Instituto Marie Curie del estado Brandenburg resulta ser la localización perfecta para enmarcar esta historia protagonizada por un elenco de adolescentes sólido y creíble, y por Jürgen Vogel como el profesor que debe detener lo antes posible el régimen totalitario que impuso en su clase.
El caso verdadero (sucedido en EEUU) dio origen a la novela "La ola", de Morton Rhue, que es de lectura obligatoria en muchas escuelas alemanas, constituyéndose como base del guión de este filme, que denuncia el vacío que sienten muchos jóvenes de hoy. Un vacío que, aparentemente, puede ser llenado con una idea tan radical como la imposición del totalitarismo como forma de vida... Para reflexionar.
La película de Dennis Gansel plantea un tema más que interesante, dando cuenta de lo manipulable que puede ser (en este caso) un adolescente, y de lo intolerante y violento que puede ser el hombre con quien no piensa como él. Hoy por hoy todas las sociedades del mundo muestran signos de esto mismo, ya sea en ámbitos políticos, sociales, judiciales, educativos, institucionales, etc.
"La ola" está exquisitamente fotografiada, con una cámara dinámica y movediza, y su director coloca al espectador en un estado de nerviosismo permanente, ya que un aire de tragedia se huele a medida que se avecina el final de la cinta. El Instituto Marie Curie del estado Brandenburg resulta ser la localización perfecta para enmarcar esta historia protagonizada por un elenco de adolescentes sólido y creíble, y por Jürgen Vogel como el profesor que debe detener lo antes posible el régimen totalitario que impuso en su clase.
El caso verdadero (sucedido en EEUU) dio origen a la novela "La ola", de Morton Rhue, que es de lectura obligatoria en muchas escuelas alemanas, constituyéndose como base del guión de este filme, que denuncia el vacío que sienten muchos jóvenes de hoy. Un vacío que, aparentemente, puede ser llenado con una idea tan radical como la imposición del totalitarismo como forma de vida... Para reflexionar.
La ví hace apenas unos meses y buena no, buenísima. Como la cosa se les va de las manos y nos enseña que estamos al borde de cualquier amenaza,basta seguir una consigna y todos como vicente, donde va la gente.
ResponderEliminarque paso, albert? te quedaste corto con las estrellas? daaaale, no seas tacaño, dale una mas por lo menos! jajaja saludos
ResponderEliminarJa!... No, con 3 está más que bien. :)
ResponderEliminar¿quién pide más estrellitas? Anónimo = ??