lunes, 15 de diciembre de 2008

ESPECIAL: Resumen de los Recomendados 31 a 40

Recomendado 31: LUCÍA Y EL SEXO (2000), de Julio Medem.
Este filme español de Julio Medem plantea un guión que se mueve entre el presente y el pasado, y entre la realidad y la ficción, generando una interesante propuesta con una estructura circular. Lucía, una joven camarera, se entera del terrible accidente sufrido por Lorenzo, su pareja desde hace seis años, y decide huir para olvidar, refugiándose en una tranquila isla del Mediterráneo. Allí tropieza con otros personajes y descubre, no sólo los rincones más turbios de su pasado en pareja, sino que los habitantes de esa isla están estrechamente unidos con la historia que ella pretende olvidar. Varios planos del film rozan la frontera entre cine comercial y pornografía donde somos espectadores de la intimidad de la pareja, por lo que puede herir algunas sensibilidades. Fue la primera película española rodada íntegramente con cámaras digitales de alta definición y fue merecedora de 2 Premios Goya a Mejor actriz revelación (Paz Vega) y Mejor música original.


Recomendado 32: SECRETOS ÍNTIMOS (2006), de Todd Field.

Sarah vive en los suburbios, atrapada en un matrimonio vacío y mecánico, con un marido ausente. Entonces aparece Brad y ella no puede resistirse a los impulsos románticos que ya creía no poder sentir. Este es un padre joven y atractivo, desempleado y casado con Kathy, una mujer que vive para su trabajo y mantiene económicamente la casa. Sarah y Brad, sumidos en una vida que ya no les dice nada, entablan un fogoso romance secreto.Por otro lado Ronnie, un enfermo sexual que acaba de salir de la cárcel, por exhibicionismo delante de niños, actúa como chivo expiatorio hacia el que se dirigen las iras y rencores acumulados por los demás miembros de la urbanización, especialmente por un policía retirado de la fuerza. El filme de Todd Field (“En el dormitorio”) es el retrato de una sociedad enferma y pacata, con un interesante guión, un constante y enrarecido aire de tragedia a punto de estallar, muy bien filmado, con varios planos muy elaborados y utilizando recursos visuales efectivos. El amplio elenco se destaca completo, especialmente la Sarah de Kate Winslet y el Ronnie del Jackie Earle Haley, ambos nominados al Oscar por este trabajo, junto al guión adaptado por Field, de la novela homónima de Tom Perrota.


Recomendado 33: CASABLANCA (1942), de Michael Curtiz.
Rick, un americano luchador por las causas libres, está exiliado en la ciudad de Casablanca (Marruecos) y regentea el bar nocturno más famoso del lugar. Por casualidad, van a parar a sus manos dos visas que le permitirán a cualquiera de los refugiados por la guerra huir a los Estados Unidos. Victor Laszlo, líder de la resistencia checa, llega a Casablanca para conseguir un salvoconducto que lo lleve a tierra segura. Pero Laszlo no viene solo, sino acompañado por su esposa Ilsa, que resulta ser el gran amor frustrado de Rick. Poco tiempo atrás, ella lo abandonó sin motivo; sin embargo, Ilsa le confiesa que sigue enamorada de él. Rick deberá decidir si usar las visas que tiene en su poder para escapar con su amada. Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía norteamericana, ganadora de 3 premios Oscar, incluyendo el de mejor película en 1943. Humphrey Bogart e Ingrid Bergman tienen la química necesaria para hacer que los espectadores no sean indiferentes ante el dilema que sus personajes deben resolver. Atrapante historia, y mucho más a medida que se acerca el sorprendente final. Es un clásico, hay que verla!!.


Recomendado 34: EN BUSCA DEL DESTINO (1997), de Gus Van Sant.

Will Hunting, un rudo jovencito de los barrios bajos de Massachusetts, que trabaja en el sector de limpieza de una universidad, tiene un talento innato para las matemáticas y para meterse en problemas con la ley. Pare evitar ir a la cárcel, acepta ponerse bajo la tutela de un profesor de la facultad, que quiere que el joven lo ayude a investigar diferentes teoremas. Para templar su explosivo carácter, el docente envía a Will a un atípico psicólogo. En un principio la relación es tensa, pero con el tiempo comienzan a construir un vínculo especial, que los ayudará a ambos, ya que el doctor carga sobre sus espaldas un dramático pasado. Escrita y protagonizada por Matt Damon y Ben Affleck, ambos fueron considerados dos nuevos talentos de Hollywood, que los premió con un Oscar al mejor guión original. Robin Williams se llevó su merecido premio como mejor actor de reparto, sobresaliendo en la conmovedora escena en la que le repite a Will “It's not your fault” (No es tu culpa), quebrantándolo hasta las lágrimas. Sobresaliente.


RECOMENDADO 35: DEL CREPÚSCULO AL AMANECER (1995), de Robert Rodriguez.
Perseguidos por la policía, dos violentos hermanos huyen con un botín, asesinando a quien se les cruce por delante, y se enfilan hacia Méjico para encontrarse con un cómplice que los espera del otro lado de la frontera, en un antro ubicado en medio del desierto. En el camino, los malhechores secuestran a un ex –sacerdote que viaja con sus dos hijos adoptivos, y los usan como pantalla para salir del país. Todo sale según lo planeado y los cinco logran llegar al lugar del encuentro, un enorme bar de desnudistas cuyos clientes son en su matyoría camioneros. Mientras aguardan la llegada del socio, una terrible revelación se presenta puertas adentro del enigmático antro. La historia cambia de repente en la mitad de su metraje y sorprende por su inusual giro. Rodríguez arriesga al unir el estilo road-movie con el género gore, ya que el filme comienza como un thriller y se introduce inesperadamente en los terrenos del terror más sangriento. George Clooney, Quentin Tarantino, Harvey Keitel y Juliette Lewis superan con creces las situaciones por las que pasan sus personajes, entablando una lucha que jamás imaginaron. Recomendada sólo para los amantes de la sangre salpicada en la pantalla.


RECOMENDADO 36: DESAPARECIÓ UNA NOCHE (2007), de Ben Affleck.

En su ópera prima como director, Ben Affleck realiza una impresionante adaptación del libro de Dennis Lehane, en donde se cuenta la historia de dos investigadores privados (Casey Affleck y Michelle Monaghan) en busca de una niña de cuatro años que ha sido secuestrada en uno de los barrios más sórdidos de Boston. Con un ritmo narrativo sorprendente, el guión logra captar la atención del espectador, en una búsqueda llena de sorpresas y giros argumentales interesantes. Se trata sin duda, de una excelente película, cuya profundidad cala completamente en la audiencia, enfrentándola a un dilema moral difícil de resolver. La actuación (breve pero imprescindible) de Amy Ryan como la cocainómana progenitora de la nena raptada, genera emociones encontradas, dado que el tratamiento de su personaje la muestra como una madre que (¿tal vez?) no merece encontrar a su hija. Impecable y profunda (y por eso, imperdible).


RECOMENDADO 37: JUEGOS DE PLACER (1997), de Paul Thomas Anderson.
Año 1977. Eddie, un jovencito de 17 años, trabaja recogiendo vasos en una de las disco más "top" de la ciudad. Jack Horner, director de cine porno, asiduo de dicho local y siempre a la caza de jóvenes estrellas, echa el ojo al atractivo y muy bien dotado Eddie. Con la ayuda de dos super actrices eróticas de la factoría Horner, Eddie será reclutado como estrella porno, y el éxito, el dinero y las drogas no tardarán en hacer mella en su vida. Con un nuevo nombre se sumerge por completo en el estilo de vida y las relaciones de la industria del porno de los últimos años 70. Si bien no es para todo público, ya que contiene escenas de sexo, completa desnudez de hombres y mujeres, violencia, drogas en exceso y malas palabras, el largo filme (153 minutos) entretiene y desnuda (en todos los sentidos posibles) una época y un submundo pocas veces visitado por el cine. Paul Thomas Anderson saca lo mejor de sus actores: Mark Wahlberg, y especialmente de Julianne Moore y Burt Reynolds, ambos nominados al Oscar por estos roles.


RECOMENDADO 38: LUCES DE LA CIUDAD (1931), de Charles Chaplin.
Para muchos, la mejor de las grandes obras maestras de Chaplin. Un vagabundo hace amistad con una bella vendedora de flores ciega, desplegando con ella toda la amabilidad que el pobre hombre le puede dar, pues se ha enamorado a primera vista de ella. Tras salvar la vida a un multimillonario borracho, intentará usar esta nueva relación para ayudar a la joven para que pueda operarse de la vista. Pocos directores saben cómo mezclar gracia y emotividad al mismo tiempo. La secuencia final, cuando Charlot vuelve a encontrarse con la joven que, gracias a él, ha salvado su vista, es de una poesía excepcional, donde tristeza y alegría se mezclan en cada segundo de cada plano. Única… el mejor Chaplin.



RECOMENDADO 39: BAJOS INSTINTOS (1992), de Paul Verhoeven.

Catherine Tramell, una seductora escritora de novelas policiales, es sospechosa del crimen de su amante. El agente Nick Curran, que atraviesa por un mal momento personal y acaba de rehabilitarse de su adicción al alcohol y las drogas, recibe el encargo de vigilar a la sexy mujer, involucrándose apasionadamente con ella. Las contínuas muertes alrededor de ambos hacen sospechosa también a Catherine, pero Nick se confunde aún más y mezcla su misión con su pasión por ella. Nervioso thriller excelentemente aderezado con suspenso, escenas de alto erotismo, un promocionado cruce de piernas y un picahielos como último plano del filme. Sharon Stone se consagró como la mujer más sexy del planeta y Verhoeven como un ingenioso director de un astuto y taquillero policial.


RECOMENDADO 40: BELLEZA AMERICANA (1999), de Sam Mendes.

Drama costumbrista de la sociedad americana que nos lleva de la mano de Lester Burnham (Kevin Spacey) por las penas y vanas glorias de una familia media de los Estados Unidos. El trabajo, el amor, el sexo, la infidelidad, la paternidad, las drogas, la homosexualidad, la rutina... Lester, profundamente abandonado a una vida indeseada, se desinhibirá en un arranque de rebeldía que lo devuelve a la pasión por vivir cada día. Sin embargo es el año en que sin saberlo le toca morir. American beauty revolucionó la pantalla estadounidense y la de todo el mundo. Se hacía difícil que un filme tan crítico al modo de vida norteamericano se alzara con grandes premios, pero así lo hizo la noche del Oscar del año 2000, ganando 5 galardones principales (película, director, actor, guión original y fotografía). Excelente guión y excelentes personajes para disfrutar (y reflexionar) más de una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario