lunes, 18 de agosto de 2008

Crítica - "Un novio para mi mujer", de Juan Taratuto: "NO TE SOPORTO, PERO TE EXTRAÑO SI NO TE TENGO" (por halbert)

Un joven comerciante de clase media está harto de su vida marital y no quiere otra cosa más que separarse; no en vano es apodado "Tenso". Su esposa, la "Tana", la culpable de su desazón, no le regala ni una sonrisa cuando se levanta todas las mañanas. No trabaja, no estudia..., "no hago nada" dice cuando le preguntan en uno de los eventos a los que odia acudir, justamente porque no soporta responder preguntas "pelotudas" (sic). Algo le pasa a la Tana, no se sabe bien qué... Tal vez, también, odia su matrimonio y castiga a su marido con la indiferencia y el poco (inexistente) compañerismo. Como dicen los Pimpinela en una de sus sutiles canciones: "Por más que lo he intentado, no la entiendo; con ella nunca tengo la razón, y es que con una santa estoy viviendo: La santa virgen de la negación".
El Tenso no sabe qué hacer y decide contratar los servicios de el "Cuervo Flores", un seductor profesional, que hará que su mujer quiera abandonarlo. El plan se pone en marcha pero, lógicamente, como todo guión cinematográfico que se precie de tal, las cosas no salen como deberían y el Tenso se encontrará con una sorpresa insospechada.
El planteamiento del guión de Pablo Solarz es muy interesante, el desarrollo logra sostenerse con mucho agrado (aunque un par de escenas podrían acortarse) y el desenlace logra emocionar, no necesariamente hasta las lágrimas, pero es efectivo.
Dado que el filme de Taratuto vira de la comedia a una especie de drama de pareja, no pierde el tono, y no sólo gracias al acertado guión, sino a la química de los personajes de Adrián Suar (bastante correcto, aunque repetido) y Valeria Bertuccelli (más correcta que Suar, pero también algo repetida). Sin embargo, cada uno, con sus parlamentos, logran sacar algunas carcajadas, especialmente la irascible Tana, que no deja de maldecir por cualquier cosa (excelente la escena en el cumpleaños, cuando le preguntan sobre su signo del zodíaco). Es destacable también la "colorida" (en todo sentido) composición de Gabriel "El Puma" Goity como el Cuervo.
"Un novio para mi mujer" entretiene a lo largo de sus 96 minutos, no decae nunca y permite, no sólo el lucimiento de sus intérpretes, sino también una yapa del guión que dejará a más de un matrimonio pensando. Para ser "una comedia de Suar" (con el prejuicio que ello implica), eso ya es más de lo esperado...

2 comentarios:

  1. Me encantó la crítica y me dieron muchas ganas de verla, aunque como decís, haya actuaciones repetidas.
    Rescato lo interesante de la historia.
    Un abrazo, Mr Critic.

    JfT

    ResponderEliminar
  2. Gracias jft! Vale la pena pasar la experiencia de ver este filme, con las salvedades ya expuestas... Si la ves, se esperan comentarios!
    Saludos!!

    ResponderEliminar