miércoles, 19 de diciembre de 2007

Crítica – “Imperio”, de David Lynch: UNA PELÍCULA EN PROBLEMAS (por pablo tarantino)

GRACIAS PABLO TARANTINO POR TU APORTE A ESTE BLOG


Mi crítica sobre "Imperio" (Inland Empire) no lleva la intención de esbozarla en un sentido práctico, hacerlo sería caer en un lugar fallido. Lynch nos advierte: "una mujer en problemas", eso es lo único práctico del filme.
La primera seña es una clara invitación del director a dejarse llevar sin ataduras, a no dejarse tentar en la idea de justificar cada escena y enmarcarla en el contexto lógico tradicional del cine convencional. Este recurso no es nuevo en Lynch, pero sí en cuanto a la profundidad de su valoración.
En otros filmes del director, como "Mulholland Drive – El camino de los sueños", este recurso va muy bien acompañado de otros elementos que sostienen la trama y la encuadran en un contexto comprensible. Este sostén no lo refleja Inland Empire, aquí no hay continente para aquellos que pretendan bucear hacia una comprensión absoluta.
Este filme parece un regalo dirigido a los seguidores más fanáticos del director. Si Lynch es para pocos y entendidos, Inland... va mas allá todavía, con mensajes muy cerrados que en algunos casos requiere de un conocimiento histórico y actualizado del entorno lyncheano fuera del filme.
Sin embargo esto no es del todo condicionante para verla porque el director utiliza esto como guiños que, en definitiva, son eso: elementos fácilmente descartables.
En lo personal, considero que Inland Empire es una obra pequeña en comparación a otras películas del director. La profundidad de los personajes no está a la altura de a lo que éste nos tiene acostumbrados; el sonido es más un recurso estético (adorna las imágenes), lejos del uso habitual del director, donde éste es revelador y avanza la historia compitiendo con las imágenes en niveles de importancia. Pero esto forma parte de la propuesta, la premisa de basarnos en lo que ocurre sin mirar atrás y convivir con ello. Por eso es un filme poco recomendable como introducción a quienes quieran ingresar al mundo de Lynch sin lastimarse.
Las actuaciones son aceptables, no son un punto fuerte en ningún caso salvo por la de Grace Zabriskie. Laura Dern defiende bien su participación y más aún considerando que está presente en un 80% del metraje. "Imperio" naufraga en cuanto a la repetición de recursos narrativos: un ejemplo es la cantidad de tomas donde Laura Dern (Nikki) camina por pasillos oscuros o pasajes. Esto no se percibe como un medio revelador y sí como un recurso simplista que va en detrimento de la producción.
En conclusión, la última producción de Lynch es menos de lo esperable, más allá de las sensaciones y de la historia, donde la profundidad de los personajes, la calidad técnica, fotografía y sonido me dejan un sabor lavado de un director que admiro y que normalmente es el más intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario