sábado, 27 de abril de 2013

Foto Acertijo: McDormand x 4


La carrera interpretativa de Frances McDormand ha ido casi siempre ligada a su marido, el director Joel Coen, y a su cuñado Ethan. De hecho, el primer largometraje dirigido por Joel fue también el primero protagonizado por Frances en 1984, y forma parte de este acertijo.

A finales de los ochenta, Frances recibió su primera nominación al Oscar por Mississippi en llamas, donde interpretaba a una mujer que era violentamente golpeada por un grupo de racistas americanos. Aunque en este film estuvo dirigida por Alan Parker, Frances volvió rápidamente del lado de Joel Coen, con quien hizo, en 1996, el filme que la catapultaría al estrellato, haciéndola ganadora de enorme cantidad de premios, incluyendo el Oscar como Mejor Actriz.

Su ya extensa carrera ante las cámaras la ha convertido en una intérprete querida por el público, adorada por los fans de los hermanos Coen e ideal tanto para el cine comercial como, sobre todo, para el de carácter más independiente.

En esta cuádruple Foto Acertijo la encontramos en 4 filmes dirigidos por su marido.

Responder:
Título del filme con su Nro. correspondiente.

Hacé click en ´comentarios´ para responder.

Excelente Facundo y buen intento de Juan!!
1- Fargo
2- El hombre que nunca estuvo
3- Simplemente sangre
4 - Quémese después de leerse

jueves, 18 de abril de 2013

Noticia: "Buscando a Nemo" tendrá su secuela



Pixar, propiedad de Disney, ha anunciado que el 25 de noviembre de 2015 estrenará "Buscando a Dory", la secuela de su éxito de 2003 "Buscando a Nemo", centrada en su principal personaje femenino, la desmemoriada Dory.
La actriz y presentadora Ellen DeGeneres volverá a prestarle su voz, y Andrew Stanton se sentará de nuevo en la silla de director.

“He estado esperando este día por mucho, mucho, mucho tiempo”, dijo DeGeneres en un comunicado, quien también bromeó por el tiempo que ha llevado anunciar esta nueva entrega “Sé que la gente de Pixar estaba ocupada creando Toy Story 16”, afirmó.
Esta vez la historia se ambientará en costas californianas un año después de 'Buscando a Nemo'.

Se trata de la cuarta secuela del estudio de animación por computadora en los últimos seis años, y busca repetir el éxito del film original, el tercero más taquillero en el género de la animación en todo el mundo.

martes, 16 de abril de 2013

Foto Acertijo


Filme de 1987 en el que Tuck Pendelton, un teniente de la marina estadounidense, se ofrece voluntariamente
a un experimento científico. Miniaturizado, se coloca al comando de un submarino de bolsillo que se inyecta en el organismo de un conejo. Pero espías industriales irrumpen en el laboratorio para robar el chip que permite la miniaturización. Durante el viaje de uno de los científicos, Tuck es propulsado en el cuerpo de un empleado de un supermercado depresivo y complejo, cambiándole su existencia.

Responder:
1- Título del filme.
2- Actores de la foto.
3- Director.

Hacé click en ´comentarios´ para responder.

Muy Bien por Jorge, Alejandro, FH y Ceci!!!
1- Innerspace
2- Martin Short, Meg Ryan y Dennis Quaid
3- Joe Dante

miércoles, 10 de abril de 2013

Videocine: Trailer de "Carrie" (2013), de Kimberly Peirce

Carrie White (Chloë Grace Moretz), una chica tímida, marginada por sus compañeros y protegida por su profundamente religiosa madre (Julianne Moore),  desata un terror telequinético en su pequeño pueblo, después de haber sido llevada al límite en su baile de graduación.









"Carrie" es la tercera adaptación de la novela de Stephen King. Está protagonizada por Chloë Grace Moretz como Carrie White, y Julianne Moore como su madre, Margaret White.
La película tiene previsto estrenarse el 18 de Octubre de 2013, en Estados Unidos y España.
Dirigida por Kimberly Peirce ("Los muchachos no lloran") el filme tiene el guión de Roberto Aguirre-Sacassa.

domingo, 7 de abril de 2013

Obituario: Falleció el director español Bigas Luna


El cineasta Juan José Bigas Luna, ha fallecido este viernes a los 67 años de edad en la localidad de Riera de Galá, en Tarragona, víctima de un cáncer, según han confirmado fuentes cercanas al artista.

Bigas Luna dirigió, entre otras películas, 'La teta y la luna', 'Jamón Jamón', 'Bilbao', 'Caniche', 'Lola',
'Huevos de oro' o 'Las edades de Lulú' y fue el descubridor de actores como  Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui y Jordi Mollà,

Bigas Luna, casado con una zaragozana, Celia Orós, ha sido un artista muy vinculado con Aragón.  En nuestra comunidad realizó una de sus películas más reconocidas 'Jamón, Jamón', protagonizada por Penélope Cruz y rodada en Los Monegros.

Juan José Bigas Luna fue, además, director artístico del café-cantante 'El Plata', en el conocido Tubo de la capital aragonesa, que reabrió sus puertas hace unos años y que atrae a numeroso público.

Bigas Luna fue el artífice del cambio de ubicación de la Virgen del Pilar para la Ofrenda de flores, que centró en la plaza y así revolucionó uno de los actos centrales de las fiestas permitiendo que hubiese más cantidad de oferentes.

Además, Bigas Luna fue pregonero de las Fiestas del Pilar en 2001, con un pregón emocionante donde destacó en forma de poema, la tierra de los Monegros, donde rodó ‘Jamón, jamón’ y del propio pernil de Calamocha.

Comenzó en el cine con 'Tatuaje' en 1976.  En 1979 se hizo internacionalmente conocido al ser seleccionado para participar con 'Bilbao' en el Festival de Cine de Cannes, y tras unos años alejado de la gran pantalla, volvió en 1990 con una adaptación de la novela 'Las edades de Lulú', de Almudena Grandes.

Con 'Jamón, jamón' (1992), protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz y rodada en Aragón, una de sus películas más reconocidas, ganó el León de Plata del Festival de Venecia y el premio del Jurado al Festival Internacional de Cinema de San Sebastián.

El certamen de Venecia volvió a galardonarle en 1994 con el premio al mejor guión por 'La teta y la luna', un film erótico.  Sus últimas películas fueron 'Yo soy la Juani' (2006) y 'Di Di Hollywood' (2010).

Por expreso deseo del artista "no se va a celebrar ningún tipo de funeral ni de acto público de homenaje".
Pese a estar gravemente enfermo, Bigas Luna no había dejado de trabajar y estaba a punto de empezar el rodaje de "Mecanoscrito del segundo origen", una adaptación a la gran pantalla de la novela del escritor Manuel de Pedrolo.

"La película se va a terminar y estará dedicada a su nieto", ha asegurado la portavoz de la familia. (Fuente: herlado.es)

miércoles, 3 de abril de 2013

Videocine: Trailer de "Oblivion" (2013), de Joseph Kosinski

Jack Harper (Tom Cruise) es uno de los últimos mecánicos de aviones no tripulados destinados a la Tierra. Forma parte de una enorme operación dirigida a extraer recursos vitales después de décadas en guerra con la aterradora amenaza que representan los Scavs. Pero la misión de Jack toca a su fin. Recorre y patrulla el cielo a miles de metros de altura hasta que su “elevada” existencia se derrumba cuando rescata a una preciosa desconocida de una nave derribada. Su llegada pone en marcha una serie de acontecimientos que obligarán a Jack a cuestionarse todo lo que sabe y que acabarán poniendo el destino de la raza humana en sus manos.

Tom Cruise protagoniza "Oblivion", un acontecimiento cinematográfico tan original como innovador del director de 'TRON: Legacy' y del productor de 'El planeta de los simios'. En un futuro planeta Tierra espectacular que ha evolucionado hasta ser irreconocible, un hombre se enfrenta al pasado y toma el camino de la redención mientras lucha para salvar a la raza humana. Producción basada en la propia novela gráfica creada por Joseph Kosinski ('Tron Legacy'), escrita por Arvid Nelson e ilustrada por Andree Wallin, y lanzada al mercado a finales de 2010.

jueves, 28 de marzo de 2013

Anecdotario: El curioso final de Bernard Herrmann (1911 - 1975), el musicalizador de Hitchcock



Compositor especializado en el género cinematográfico, el estadounidense Bernard Herrmann fue un
devoto colaborador de Alfred Hitchcock.
Luego de trabajar varios años con otros directores, se inició con el maestro del suspenso en "¿Quién mató a Harry?", que dio como resultado algunas de las más alabadas partituras cinematográficas. Su punto culminante lo alcanza con en el lirismo de ”Vértigo”, y luego con el filme “Con la muerte en los talones”, llegando a su máximo nivel con la violencia de los violines que simulan gritos en la clásica escena de la ducha de “Psicosis”.

En 1966, “Cortina Rasgada” marcaría el desencuentro de estos dos grandes creadores, al ser rechazada la partitura compuesta por Herrmann para sustituirla por una mucho más comercial.
Alejado de Hitchcock, y luego de una temporada en Europa, su última película fue "Taxi Driver" (1976), de Martin Scorsese
A Steven Spielberg también le encantaba Herrmann; de hecho, el 23 de diciembre de 1975, fue a visitar la sala de grabación en la que trabajaba con Scorsese y le dijo: “Me gusta mucho tu trabajo, creo que es extraordinario lo que hiciste con Alfred Hitchcock, y en tantas otras películas”. Y Bernard le recriminó duramente: “Y por qué entonces trabajás con John Williams y no conmigo?”
Habiendo supervisado la última sesión de grabación y dejando el trabajo finalizado, Herrmann terminó de componer la música de "Taxi Driver" y se fue a su hotel. 
Ése fue su último día de vida: nunca más despertó luego de acostarse esa noche. Fue un gran profesional, creando algo extraordinario y genial para ese filme, para luego morir mientras dormía, el 24 de diciembre de 1975. 

sábado, 23 de marzo de 2013

Foto Acertijo



Película producida y dirigida por Jack Clayton en 1961. Se trata de la más celebrada adaptación al cine de una famosa novela de Henry James.
El filme aborda la historia de una puritana institutriz que es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños.

Responder:
1- Título del filme
2- Actriz de la foto
3- Novela en la que está basada.
4- Famosísimo autor que participó como co-guionista.

Hacé click en ´comentarios´ para responder.

Excelente Oscar Vela, Anónimo, Roy Bean y buen intento de Francoise!!

1. Los inocentes o Suspense (The Innocents)
2. Deborah Kerr
3. Otra Vuelta de Tuerca de Henry James
4. Truman Capote 

miércoles, 13 de marzo de 2013

Anecdotario: El inodoro de "Psicosis"


"Psicosis", de Alfred Hitchcock, se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspenso, en parte gracias al guion de Joseph Stefano. Se basa en la novela del mismo nombre de Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin.
Además de ser innovadora en su estilo, este filme de 1960 fue el primero en el que se veía un inodoro y en el que se tiraba de la cadena.

Antes de este filme, los cuartos de baño nunca mostraban un inodoro en él, pues no estaba permitido por el Código de Producción para la MPAA (Motion Picture Association of America).
 El guionista Joseph Stefano le dijo a Hitchcock que quería que hubiera un inodoro en el baño, pues, dada la prohibición vigente, creía que al público lo desconcertaría. Hitchcock le dijo que lo incluyera y que luego verían si saldría o no en cámara.
Stefano ideó una escena en la que el inodoro cobrara cierto protagonismo.
Esto sucede cuando el personaje de Janet Leigh (Marion Crane) tira al inodoro un papel que acaba de romper, en el que restaba a la suma de 40.000 dólares que había robado, los 700 que le había costado el auto usado que compró.
A pesar de tanto cuidado, luego no fue un gran problema su inclusión.

domingo, 10 de marzo de 2013

Crítica - "Hitchcock" (2012), de Sacha Gervasi: "EL DETRÁS DE ESCENA DE UN MITO" (por halbert)


No estamos frente a uno de esos biopics que repasan la vida y obra de su protagonista, sino que resulta uno de esos relatos que recortan un momento decisivo en la vida pública y profesional de un personaje d ela vida real. La trama se centra en un momento muy particular de la vida de Alfred Hitchcock; apenas se posa en un año, entre 1959 y 1960, en el que abordó el arriesgado proyecto que significó llevar al cine la novela de Robert Bloch: “Psicosis”.

El rodaje de una de sus películas más legendarias resultó ser un proceso duro y lleno de obstáculos, en el que fue decisivo el apoyo y la inspiración creativa de su mujer, Alma Reville.
Por otro lado, para darle más carnadura e interés, el filme explora los entretelones de la vida matrimonial del director inglés. A mitad de camino entre un retrato y una caricatura, el filme desnuda la obsesión de Hitch con sus blondas actrices, mostrándolo adorando las fotos de sus musas como Grace Kelly o Kim Novak; y obsesionado también con un posible romance que su mujer pudiera tener con un amigo / pretendiente guionista.
Al filme de Sacha Gervasi le falta algo de profundidad en el enfoque; el guión de John J. McLaughlin se queda en el anecdotario y no ahonda lo suficiente como para generar real interés, alcanzándole los 90 minutos que dura la historia en pantalla.

Anthony Hopkins no resulta una desacertada elección de cast, pues se necesitaba a un “enorme” actor para tamaña empresa, aunque no necesariamente tenía que ser tan conocido, ya que Hopkins no se funde lo suficiente con el personaje y se lo ve a él. Ya sea por el maquillaje o cierta falta de dirección actoral, no termina de convencer al 100%.
En cuanto a Helen Mirren, su trabajo como Alma Reville le permite una mayor autenticidad y está mejor logrado; y en determinadas escenas comparte el protagonismo con el “redondo” director. No hubiese sido mala idea titularla “Alfred & Alma”, mucho más justo y acertado que el que tiene.


El trabajo del diseño de producción a cargo de Judy Becker y del director de fotografía Jeff Cronenweth se centró en resaltar colores característicos de los años 50, haciendo hincapié en los colores cálidos, especialmente el rojo.
El relato no deja de ser entretenido y genera enorme placer para los fanáticos de Hitch y “Psycho” ver recreadas situaciones tan conocidas como la famosa escena de la ducha, entre otras. Acceder a ese detrás de escena de la preparación de “Psicosis” es lo mejor del filme, además de las presencias de conocidas estrellas dándoles vida a los protagonistas del mítico filme: Scarlett Johannson como Janet Leigh, James D´Arcy como Anthony Perkins, y Jessica Biel como Vera Miles.



martes, 5 de marzo de 2013

Foto Acertijo: Hitchcock x 4


Esta semana se estrena en Argentina una especie de biopic del maestro del suspenso Alfred Hitchcock.

A modo de homenaje, además de dedicarle el look de marzo en el blog, comparto esta FOTO ACERTIJO, para descubrir estos 4 filmes de su extensísima filmografía.

Responder:
Título de cada filme +  actores de las fotos, con su Nro. correspondiente.

Hacé click en "comentarios" para responder.

Excelente Oscar Vela! Felicitaciones!
1. Montgomery Clift en "Mi secreto me condena" o "Yo confieso" - 
2. Tippi Hedren y Sean Connery en "Marnie, la ladrona" - 
3. Doris Day y James Stewart en "El hombre que sabía demasiado" - 
4. Vera Miles en "Psicosis". 

viernes, 1 de marzo de 2013

Videocine: Trailer de "Hitchcock" (2012), de Sacha Gervasi



En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) decide filmar una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia.

'Hitchcock' trata sobre la producción de la película “Psicosis” (1960). Detrás de Alfred Hitchcock, el denominado “maestro del suspenso” –el extraordinario ícono del celuloide famoso por haber creado algunas de las más intensas e inquietantes películas de intriga que el público ha visto nunca– había un aspecto que se ocultaba: su extraordinariamente creativo romance con su leal esposa y colaboradora en la realización cinematográfica, Alma Reville. “Hitchcock” saca a la luz su fascinante y compleja historia de amor. Y lo hace mientras se filma su más audaz aventura cinematográfica, que se convertiría en el filme más controvertido del director, y también en el más legendario. Cuando, contra todo pronóstico, la tumultuosa producción llegó a su fin, la forma de hacer cine cambió para siempre; pero sólo unos pocos supieron que realmente hicieron falta dos para llevar a cabo el filme.

lunes, 25 de febrero de 2013

Noticia: Ganadores del Oscar 2013



Anoche se entregaron los tan ansiados Premios de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, en su 85 ediciñon. Con la conducción muy apropiada y simpática de Seth MacFarlane, la ceremonia fue algo larga, dada la inusual cantidad de números musicales durante la noche, a cargo de las eternas Shirley Bassey y Barbra Streisand, Catherine Zeta-Jones, Adele, el elenco de "Los miserables", entre otros.
A continuación la lista de ganadores de la edición 85 de los premios Oscar, realizada en el Teatro Dolby. 
 
Mejor película
"Argo"

Mejor Actor
Daniel Day-Lewis, "Lincoln"

Mejor Actriz
Jennifer Lawrence, "Silver Linings Playbook"

Mejor Actor de reparto
Christoph Waltz, "Django Unchained"

Actriz de reparto
Anne Hathaway, "Los miserables"



Dirección
Ang Lee, "Life of Pi"

Guión adaptado
Chris Terrio, "Argo"

Guión original
Quentin Tarantino, "Django Unchained"

Largometraje animado
Brave

Película de lengua extranjera
"Amour," Austria, Michael Haneke


 
Diseño de producción
"Lincoln"

Cinematografía
Claudio Miranda, Life of Pi

Mezcla de sonido
"Los miserables"

Edición de sonido
"Zero Dark Thirty" y "Skyfall"

Música original
"Life of Pi", Mychael Danna

Canción original
"Skyfall" de "Skyfall", Adele Adkins y Paul Epworth

Vestuario
Jacqueline Durran, "Anna Karenina"

Largometraje documental
"Searching for Sugar Man"

Cortometraje documental
"Inocente"

Edición
"Argo"

Maquillaje y peinado
Lisa Westcot y Julie Dartnell, de Les Miserables

Cortometraje animado
"Paperman"

Cortometraje
Curfew, Shawn Christensen

Efectos visuales
"Life of Pi"

domingo, 24 de febrero de 2013

Especial: Resultados de la Encuesta 40: ¿Qué filme debería ganar el Oscar?

Finalmente, la encuesta Nro. 40 del blog ha llegado a su fin ayer. La misma interrogaba a los visitantes al blog la siguiente crucial pregunta:

¿Qué filme debería ganar el Oscar?

Como se ve, la pregunta no alude a qué filme uno cree que va a ganar, sino al favorito de cada votante.

Con 75 votos ingresados en total (y seguida muy de cerca por "Amour" y "Life of Pi"), el 20% de los mismos ha elegido al tercer filme dirigido por Ben Affleck: "ARGO".

 
El filme está basado en un artículo de Joshuah Bearman, en el que se detallaba cómo en 1979, durante lacrisis de los rehenes en Irán, la CIA y el gobierno canadiense idearon una misión de rescate para seis

personas que lograron huir de la embajada estadounidense que estaba siendo sitiada por grupos islamistas. Así, se crearon pasaportes falsos para intentar sacarlos del país, simulando ser parte de un equipo de rodaje de un largometraje titulado “Argo”.

Para los críticos y las casas de apuestas, "Argo" es la gran favorita para hacerse con el Oscar a mejor película de las 9 nominadas. Coinciden en ello los críticos de Rotten Tomatoes, IMDB, USA Today, Huffington Post, Los Angeles Times y otros medios metidos de lleno en el campo del celuloide, firmes en Argo como primera de una lista en la que "Lincoln" aparece recién en el cuarto lugar, por detrás de "Los Miserables""El lado luminoso de la vida".

Seguramente, Affleck no subirá a recibir un Oscar como Mejor director, pues no lo han nominado, pero como productor de su filme, ¿agradecerá desde el escenario si es elegida Mejor Película?

Un dato interesante: en los últimos 75 años, solo una película ha ganado este premio sin que su realizador estuviese nominado a mejor director: eso ocurrió en 1989 con "Conduciendo a Miss Daisy", de Bruce Beresford hace 24 años ya...

Suerte para Affleck!!




miércoles, 20 de febrero de 2013

Filmes vistos recientemente: "Anna Karenina" (2012), de Joe Wright

Esta adaptación de Tom Stoppard sobre el clásico de Tolstoi tiene lugar a fines del siglo XIX e indaga varias relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa
Ambientada en el mundo de la aristocracia, la obra original relata la historia de una mujer que, a pesar de estar casada, mantiene un romance con otro hombre que pertenece a la nobleza.
Anna Karenina (Keira Knightley) es una dama de la alta sociedad rusa cuyo marido, Karenin (Jude Law), es un importante funcionario. Durante el viaje de Anna para visitar a su hermano, se topa con el joven y apuesto conde Vronsky (Aaron Taylor-Johnson), comenzando entre ellos un apasionado y carnal romance.
Lo más original y notorio del filme de Joe Wright (“Orgullo y prejuicio”, “Expiación, deseo y pecado”) es su puesta en escena, pues propone un montaje teatral, es decir, como si toda la acción sucediera en un teatro, donde se dejan ver las luces, las bambalinas, las cuerdas que sostienen los fondos de cartón, y los personajes entran y salen en esos decorados móviles, que se adaptan de acuerdo a las necesidades de la historia. Tal vez, esa decisión estética tiene que ver con una cuestión de producción, o sea, con el fin de concentrar todos los escenarios del filme en uno solo, solucionando todos los problemas posibles en cuanto a la búsqueda de locaciones. Lo malo es que ello resiente, en parte, la intensidad dramática del filme, pues, en definitiva, estamos viendo a “personajes” que se mueven dentro de varios escenarios a la vista del espectador.
Keira sabe moverse en esta clase de personajes (de hecho, resulta más “cómodo” verla en este tipo de roles que en otros más contemporáneos), sólo que esta vez tiene a su cargo un personaje que es, a la vez, heroína y anti-heroína, similar al que compuso hace pocos años en “La duquesa”.
Nominada muy justamente a 4 Oscars en rubros técnicos (Música, Fotografía, Dirección de Arte y Diseño de Vestuario), el filme de Wright (alejado de su anterior “Hanna”) es visualmente fastuoso, con una excepcional ambientación y un diseño de producción imponente.

viernes, 15 de febrero de 2013

Videocine: Trailer de "El llanero solitario" (2013), de Gore Verbinski

La historia comenzará con los orígenes del Llanero Solitario, quien junto a un grupo de Rangers de Texas persiguen a una banda de forajidos liderada por Butch Cavendish. La banda monta entonces una emboscada a los Rangers, en la que aparentemente no quedan supervivientes. Sin embargo, una persona logra sobrevivir gracias a un indio americano llamado Tonto, que cura sus heridas. El Ranger se pondrá entonces una máscara y montado en un caballo blanco llamado Silver intentará junto a su amigo hacer justicia y llevar a los forajidos ante la justicia. Toro (Johnny Depp), un nativo americano y guerrero espiritual, y el hombre de ley John Reid (Armie Hammer) son opuestos atraídos por un destino similar que deben unir fuerzas para luchar contra la codicia y la corrupción.
Distribuida por Walt Disney Pictures, está basada en la serie televisiva del mismo nombre ambientada en el Viejo Oeste americano. El rodaje de "El llanero solitario" comenzó el 28 de febrero de 2012 en el estado de Nuevo México, viéndose retrasado por algunos incovenientes climáticos, como tormentas de viento y arena, que dañaron la escenografía. El filme será estrenado en los Estados Unidos el 3 de julio de 2013.

martes, 12 de febrero de 2013

Anecdotario: La muerte de James Dean había sido vaticinada



En 1955, durante la filmación de su película emblemática, “Rebelde sin causa”, James Dean se compró un Porsche Spyder 550, uno de tan sólo 90 producidos por la automotriz. Lo bautizó Little Bastard, apodo que le mandó a pintar en la parte trasera sobre la cubierta del motor. También, le pintó unas líneas rojas y el número 130 al frente, atrás y en las puertas.

El 23 de septiembre, el actor británico Alec Guinness ("El puente sobre el río Kwai", "Star wars", "Lawrence de Arabia", "Dr. Zhivago"), que había llegado de Londres, fue a un concurrido restaurante italiano y no consiguió mesa. Cuando Guinness regresaba con su acompañante al auto, Dean, que lo reconoció, salió del restaurante, se presentó y lo invitó a su mesa. Impresionado por el gesto, Guinness aceptó. Mientras caminaban hacia el restaurante, Dean se desvió y le dijo que quería mostrarle algo en el estacionamiento. Era el Little Bastard.
Con la clarividencia que lo caracterizaba, ya que tenía fama de predecir el futuro, Guinness le dijo a Dean que el auto lucía siniestro y le advirtió que si lo manejaba, moriría en él exactamente una semana más tarde.
Y así mismo ocurrió.
Justo siete días después, el 30 de septiembre, Dean salió hacia las carreras en Salinas, y participó en un terrible choque con otro auto. Allí murió James Dean, y allí mismo nació la leyenda.
Alec Guiness lo había predicho…

viernes, 8 de febrero de 2013

Crítica - "El lado luminoso de la vida" (2012), de David O. Russell: "CUANDO PAT CONOCIÓ A TIFFANY" (por halbert)



El trastorno bipolar está caracterizado por la presencia de episodios en los que el estado de ánimo de una persona está profundamente alterado, de forma que en ocasiones ese nerviosismo consiste en una exaltación del comportamiento y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad; y en otras, en una disminución del estado de ánimo, conocido como depresión.

Pat (convocadísimo Bradley Cooper) ha pasado 8 meses en una neuropsiquiátrico para superar el dolor que le supuso el engaño de su esposa, y un poco de este trastorno forma parte de él: es alocado, hiperkinético, algo impetuoso, precipitado, y se comporta excesivamente vital.
Ya dado de alta, quiere empezar de nuevo y recuperar a su mujer, ése es su máximo objetivo. Vuelve al hogar de papá y mamá (Robert De Niro y Jackie Weaver) y junto a ellos intentará reinsertarse socialmente.
A su vez, un amigo le presenta a Tiffany (dura pero enternecedora Jennifer Lawrence), una joven bastante arisca que vive en el barrio y a la que tampoco la vida la ha premiado: ha quedado viuda muy joven, e intentará seducir a Pat, pero a su modo, de una forma bastante peculiar... ¿Lo conseguirá o no? ¿Asistiremos a un final made in Hollywood o estos dos dañados por la vida seguirán buscando la felicidad por otro lado?


Adaptado de la novela Silver linings playbook, escrita por Matthew Quick, el filme de David O. Russell ("The fighter") destila simpatía y presenta una inusual comedia romántica; el guión marcha a partir de diálogos acelerados y personajes desequilibrados, incluyendo algunos apuntes originales (en especial, en la construcción de personajes) y otros aspectos más frecuentes vistos en otras películas del género.
Los personajes secundarios acompañan muy bien a la pareja principal, dando la sensación de constituirse todos como entrañables (a veces, en exceso extravagantes), ya sea en las reuniones familiares, en las salidas al estadio, en el concurso de baile, y especialmente con lo que gira alrededor de las supersticiones del padre.


Al margen, esta comedia nominada (¿excesivamente?) a 8 premios Oscar es una historia de corte optimista, que no defrauda al espectador medio y hace pasar un rato bastante entretenido y agradable, con personajes atractivos y un guión “un pelín” manipulador, pero fiel al género al que pertenece. Con un índice de aprobación altísimo en todas las páginas de valoración de películas, "El lado luminoso de la vida" arrasa con las críticas positivas... ¿Le alcanzará para el Oscar? Al menos, la Lawrence parece número puesto.

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