lunes, 30 de enero de 2012

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "J. Edgar" (2011), de Clint Eastwood

Durante su vida, J. Edgar Hoover llegaría a convertirse en el hombre más poderoso de los Estados Unidos.
Como director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) durante casi 50 años, hizo cualquier cosa para proteger a su país. Sus métodos fueron a menudo despiadados y en ocasiones heroicos, pero la anhelada recompensa de la admiración siempre le fue esquiva.
En el filme de Clint Eastwood, Hoover (Leonardo DiCaprio) dicta sus recuerdos a uno de los agentes a su cargo. Será su propia mirada sobre su vida la que el espectador conocerá, con el filtro que éste mismo elige colocar. El montaje sobrevuela de forma paralela las instancias policiales y políticas más significativas de su existencia.
El guión se centra en la figura de Hoover como hombre que podía ejercer su poder sobre líderes políticos y personalidades de la nación, sucumbir ante los autoritarios pedidos de su madre (impecable Judi Dench) y dejarse amar en secreto por Clyde Tolson (Armie Hammer), colaborador, compañero y confesor. Eastwood se toma más de 2 horas para atravesar esas casi 5 décadas, de los años 20s a los 70s del siglo pasado, explorando la vida pública y personal de un hombre que podía distorsionar la verdad tan fácilmente como la podía defender durante una vida entregada a su propia idea de la justicia, a menudo influida por el lado más oscuro del poder. Respecto a los rumores sobre su sexualidad, Eastwood elige sugerir más que mostrar, intentando no meterse en las sábanas de este controvertido hombre, pero dejando bien en claro la vida de prohibiciones sentimentales que debió atravesar junto a su fiel asistente, su único y verdadero amor.
El trabajo de maquillaje resulta lo peor de este filme, no está logrado, y aleja un poco de lo que pretende ser real o verídico, generando rostros avejentados muy “plásticos”. Naomi Watts tiene un importante rol pero no está del todo explotado, dejándola desdibujada.
Di Caprio arrasa una vez más con este protagónico, así como lo hiciera en otro biopic de otro enorme director: “El aviador” de Scorsese; lleva adelante el filme con enorme entrega, palmo a palmo con un gran director como lo es Eastwood, pero ciertas escenas resultan algo estiradas, ralentizando sensiblemente el desarrollo del filme, que no deja de ser sugestivo.

viernes, 27 de enero de 2012

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "Un amor", de Paula Hernández


La acción principal transcurre en Victoria, Provincia de Buenos Aires, allá por fines de los 70s. Lalo y Bruno son dos adolescentes con poco que hacer, más que ir a la escuela y divertirse como pueden durante las vacaciones. Todo transcurre como siempre, hasta que un día llega Lisa, arrasando con la monotonía del pueblo. Ella es apenas menor que ellos, inquieta, simpática, avasalladora, sensual y sexual, no particularmente bella, pero su conquistadora personalidad logra lo que quiere. Ambos se verán seducidos por la jovencita, y también algo enfrentados. Treinta años más tarde, lejos de esos inocentes años, Lisa vuelve a irrumpir en las vidas adultas de estos hombres, produciendo un notorio desequilibrio en la existencia de ambos, y en la suya propia.
Éste es el tercer filme de Paula Hernández, la realizadora de “Herencia” (2001) y “Lluvia” (2008), que además está basado en un cuento de Sergio Bizzio y está protagonizado por Diego Peretti, Elena Roger y Luis Ziembrowski.
Lo que define el éxito de esta película es la soberbia actuación del trío protagonista, especialmente de Roger y Ziembrowski, que logran conmover con su naturalidad, sus miradas, sus silencios, cierto amor contenido, y con la nostalgia que aflora por el reencuentro, sabiendo que no son los mismos que décadas atrás. Cada uno ha vivido una vida diferente y, lo que en un pasado podía unirlos, en el presente todo puede ser diferente… O no.

Con una austera y creíble puesta en escena, Hernández logra persuadir con este simple cuento agridulce, que nos conecta con el pasado de cada uno, con los lazos que nos unen a nuestra adolescencia, llena de recuerdos e idealizadas vivencias.

jueves, 26 de enero de 2012

FOTO ACERTIJO: Éramos tan jóvenes x 9




Hoy son estrellas internacionales, pero alguna vez fueron niños y adolescentes como todos.

Responder:

Nombre del artista con su nro. correspondiente

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Muy buenos intentos de  Pabela, Alexandra, FH, Tave y Dialoguista! Casi el 100% de las respuestas correctas (entre todos)...

1. Uma Thurman
2. Kate Beckinsale
3. Cameron Diaz
4. Sharon Stone
5. Kevin Costner
6. Robin Wlliams
7. Gary Sinise
8. Leonardo DiCaprio
9. Hillary Swank 

martes, 24 de enero de 2012

NOTICIA: Nominaciones al Oscar 2012

La Academia de Artes y Ciencias de Hollywood anunció hoy los candidatos a la 84 edición de los premios Oscar, para los que la película francesa The Artist podría resultar como favorita frente a filmes estadounidenses como Los descendientes e Historias cruzadas
Sin embargo, Hugo, de Martin Scorsese es la más nominada, con 11 categorías en su haber. 

La 84 edición de estos galardones se celebrará el 26 de febrero en el teatro Kodak de Los Angeles, y se emitirá en directo en más de 225 países. 
El anuncio de los nominados se realizó en el teatro Samuel Goldwyn, de Beverly Hills, y los encargados de dar a conocer los nombres fueron el presidente de la Academia, Tom Sherak, y la actriz Jennifer Lawrence, candidata al Oscar por Lazos de sangre (2010).





PELÍCULA
  • "The Descendants" Jim Burke, Alexander Payne and Jim Taylor, Producers
  • "The Artist" Thomas Langmann, Producer
  • "Extremely Loud & Incredibly Close" Scott Rudin, Producer
  • "The Help" Brunson Green, Chris Columbus and Michael Barnathan, Producers
  • "Hugo" Graham King and Martin Scorsese, Producers
  • "Midnight in Paris" Letty Aronson and Stephen Tenenbaum, Producers
  • "Moneyball" Michael De Luca, Rachael Horovitz and Brad Pitt, Producers
  • "The Tree of Life" Nominees to be determined
  • "War Horse" Steven Spielberg and Kathleen Kennedy, Producers


ACTOR PROTAGÓNICO

  • Demián Bichir in "A Better Life"
  • George Clooney in "The Descendants"
  • Jean Dujardin in "The Artist"
  • Gary Oldman in "Tinker Tailor Soldier Spy"
  • Brad Pitt in "Moneyball"


ACTOR SECUNDARIO
  • Kenneth Branagh in "My Week with Marilyn"
  • Jonah Hill in "Moneyball"
  • Nick Nolte in "Warrior"
  • Christopher Plummer in "Beginners"
  • Max von Sydow in "Extremely Loud & Incredibly Close"



ACTRIZ PROTAGÓNICA
  • Glenn Close in "Albert Nobbs"
  • Viola Davis in "The Help"
  • Rooney Mara in "The Girl with the Dragon Tattoo"
  • Meryl Streep in "The Iron Lady"
  • Michelle Williams in "My Week with Marilyn"




ACTRIZ SECUNDARIA
  • Bérénice Bejo in "The Artist"
  • Jessica Chastain in "The Help"
  • Melissa McCarthy in "Bridesmaids"
  • Janet McTeer in "Albert Nobbs"
  • Octavia Spencer in "The Help"



DIRECTOR
  • "The Artist" Michel Hazanavicius
  • "The Descendants" Alexander Payne
  • "Hugo" Martin Scorsese
  • "Midnight in Paris" Woody Allen
  • "The Tree of Life" Terrence Malick




PELÍCULA ANIMADA
  • "A Cat in Paris" Alain Gagnol and Jean-Loup Felicioli
  • "Chico & Rita" Fernando Trueba and Javier Mariscal
  • "Kung Fu Panda 2" Jennifer Yuh Nelson
  • "Puss in Boots" Chris Miller
  • "Rango" Gore Verbinski




GUIÓN ADAPTADO

  • "The Descendants" Screenplay by Alexander Payne and Nat Faxon & Jim Rash
  • "Hugo" Screenplay by John Logan
  • "The Ides of March" Screenplay by George Clooney & Grant Heslov and Beau Willimon
  • "Moneyball" Screenplay by Steven Zaillian and Aaron Sorkin  Story by Stan Chervin
  • "Tinker Tailor Soldier Spy" Screenplay by Bridget O'Connor & Peter Straughan


GUIÓN ORIGINAL
  • "The Artist" Written by Michel Hazanavicius
  • "Bridesmaids" Written by Annie Mumolo & Kristen Wiig
  • "Margin Call" Written by J.C. Chandor
  • "Midnight in Paris" Written by Woody Allen
  • "A Separation" Written by Asghar Farhadi

 DIRECCIÓN DE ARTE
  • "The Artist"
    Production Design: Laurence Bennett; Set Decoration: Robert Gould
  • "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"
    Production Design: Stuart Craig; Set Decoration: Stephenie McMillan
  • "Hugo"
    Production Design: Dante Ferretti; Set Decoration: Francesca Lo Schiavo
  • "Midnight in Paris"
    Production Design: Anne Seibel; Set Decoration: Hélène Dubreuil
  • "War Horse"
    Production Design: Rick Carter; Set Decoration: Lee Sandales


FOTOGRAFÍA
  • "The Artist" Guillaume Schiffman
  • "The Girl with the Dragon Tattoo" Jeff Cronenweth
  • "Hugo" Robert Richardson
  • "The Tree of Life" Emmanuel Lubezki
  • "War Horse" Janusz Kaminski


VESTUARIO
  • "Anonymous" Lisy Christl
  • "The Artist" Mark Bridges
  • "Hugo" Sandy Powell
  • "Jane Eyre" Michael O'Connor
  • "W.E." Arianne Phillips


MONTAJE
  • "The Artist" Anne-Sophie Bion and Michel Hazanavicius
  • "The Descendants" Kevin Tent
  • "The Girl with the Dragon Tattoo" Kirk Baxter and Angus Wall
  • "Hugo" Thelma Schoonmaker
  • "Moneyball" Christopher Tellefsen


PELÍCULA EXTRANJERA
  • "Bullhead" Belgium
  • "Footnote" Israel
  • "In Darkness" Poland
  • "Monsieur Lazhar" Canada
  • "A Separation" Iran


MAQUILLAJE
  • "Albert Nobbs"
    Martial Corneville, Lynn Johnston and Matthew W. Mungle
  • "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"
    Edouard F. Henriques, Gregory Funk and Yolanda Toussieng
  • "The Iron Lady"
    Mark Coulier and J. Roy Helland


MÚSICA
  • "The Adventures of Tintin" John Williams
  • "The Artist" Ludovic Bource
  • "Hugo" Howard Shore
  • "Tinker Tailor Soldier Spy" Alberto Iglesias
  • "War Horse" John Williams


CANCIÓN
  • "Man or Muppet" from "The Muppets" Music and Lyric by Bret McKenzie
  • "Real in Rio" from "Rio" Music by Sergio Mendes and Carlinhos Brown Lyric by Siedah Garrett


EDICIÓN DE SONIDO
  • "Drive" Lon Bender and Victor Ray Ennis
  • "The Girl with the Dragon Tattoo" Ren Klyce
  • "Hugo" Philip Stockton and Eugene Gearty
  • "Transformers: Dark of the Moon" Ethan Van der Ryn and Erik Aadahl
  • "War Horse" Richard Hymns and Gary Rydstrom


MEZCLA DE SONIDO
  • "The Girl with the Dragon Tattoo"
    David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce and Bo Persson
  • "Hugo"
    Tom Fleischman and John Midgley
  • "Moneyball"
    Deb Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco and Ed Novick
  • "Transformers: Dark of the Moon"
    Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush and Peter J. Devlin
  • "War Horse"
    Gary Rydstrom, Andy Nelson, Tom Johnson and Stuart Wilson


EFECTOS ESPECIALES
  • "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"
    Tim Burke, David Vickery, Greg Butler and John Richardson
  • "Hugo"
    Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman and Alex Henning
  • "Real Steel"
    Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor and Swen Gillberg
  • "Rise of the Planet of the Apes"
    Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White and Daniel Barrett
  • "Transformers: Dark of the Moon"
    Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler and John Frazier

CORTOMETRAJE
  • "Pentecost" Peter McDonald and Eimear O'Kane
  • "Raju" Max Zähle and Stefan Gieren
  • "The Shore" Terry George and Oorlagh George
  • "Time Freak" Andrew Bowler and Gigi Causey
  • "Tuba Atlantic" Hallvar Witzø


CORTOMETRAJE ANIMADO
  • "Dimanche/Sunday" Patrick Doyon
  • "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore" William Joyce and Brandon Oldenburg
  • "La Luna" Enrico Casarosa
  • "A Morning Stroll" Grant Orchard and Sue Goffe
  • "Wild Life" Amanda Forbis and Wendy Tilby

DOCUMENTAL (LARGO)
  • "Hell and Back Again"
    Danfung Dennis and Mike Lerner
  • "If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front"
    Marshall Curry and Sam Cullman
  • "Paradise Lost 3: Purgatory"
    Charles Ferguson and Audrey Marrs
  • "Pina"
    Wim Wenders and Gian-Piero Ringel
  • "Undefeated"
    TJ Martin, Dan Lindsay and Richard Middlemas


DOCUMENTAL (CORTO)
  • "The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement"
    Robin Fryday and Gail Dolgin
  • "God Is the Bigger Elvis"
    Rebecca Cammisa and Julie Anderson
  • "Incident in New Baghdad"
    James Spione
  • "Saving Face"
    Daniel Junge and Sharmeen Obaid-Chinoy
  • "The Tsunami and the Cherry Blossom"
    Lucy Walker and Kira Carstensen

lunes, 23 de enero de 2012

Crítica - "Misión: Imposible – Protocolo Fantasma" (2011), de Brad Bird: ÁLGIDO ENTRETENIMIENTO, PERO CON POCA ALMA (por halbert)


 “Misión: Imposible”, la saga cinematográfica iniciada por Brian De Palma en 1996, adaptando la serie televisiva creada por Bruce Geller en la década del 60, resultó uno de los mayores éxitos del cine de acción de los pasados 15 años. La película inicial de De Palma nada tenía que ver con la continuación realizada por John Woo en 2000, ni ésta con el giro que dio en la tercera, dirigida en 2006 por J.J. Abrams, productor en esta parte 4.  Aquí, el director, es Brad Bird, iniciando así su carrera como director con actores de carne y hueso, ya que previamente sólo cuentan en su haber filmes animados (Los increíbles, Ratatouille, y hasta algún capítulo de Los Simpsons).

Con el denominador común de Tom Cruise como figura medular y productor (que a sus casi 50 años demuestra que le sobran 15), la saga se ha demostrado sólida a lo largo de sus estrenos, tanto en pantalla grande como en la chica. En “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma” (más conocida como “Misión imposible 4″), el agente Ethan Hunt, acusado de un atentado terrorista con bombas contra el Kremlin, es desautorizado junto con el resto de la organización al iniciar el Presidente el “Protocolo Fantasma”.
Abandonado a su suerte y casi sin recursos, nuestro protagonista deberá hallar el modo de rehabilitar el buen nombre de su agencia e impedir un nuevo ataque. Para complicar aún más las cosas, Ethan se ve obligado a embarcarse en esta misión con un equipo de fugitivos del IMF, cuyos motivos personales no conoce del todo, especialmente del agente William Brandt (Jeremy Renner), que esconde un secreto ligado a la vida personal de Hunt.


Ante la falta de un villano más presente o más vigoroso (pareciera que no alcanza con la muda presencia de Michael Nyqvist, de la saga original de Millenium), el filme entretiene sin pausas, especialmente en las complicadas y coreografiadas escenas de acción, como la secuencia en medio de una tormenta de arena en Dubai, o en un excéntrico garaje de autos, o en el exterior del piso 130 de un rascacielos.
Muy entretenida, las casi 2 horas 15 min. de pura acción divierten sin fisuras. Lo que más se echa de menos en esta entrega es el tono dramático y emocional que sí estaba presente en la trama de la parte 3.  A pesar de la atrayente conexión entre los cuatro protagonistas, al guión le falta algo de alma. Al margen del género al que pertenece, no le vendría nada mal dar un poco de lugar para que los personajes demuestren que son humanos, y uno pueda acercarse algo más a ellos.


Cruise, a quien no se le puede negar su pasión profesional y eficacia comercial, se entrega nuevamente a su personaje con la inteligencia suficiente para dejar espacio a sus compañeros de reparto, Paula Patton, Simon Pegg y el nombrado Renner. Adrenalina pura: esto es lo que ofrece esta nueva entrega. Si no se pide más, se sale contento... al margen que, a las 2 cuadras de la salida del cine uno se acuerde poco de lo que acaba de ver...

jueves, 19 de enero de 2012

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "Secretos de estado", de George Clooney


Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. En términos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. Los EEUU no son indiferentes a los chanchullos políticos, y George Clooney lo demuestra en esta nueva cinta que lo tiene, además de como actor, como director.
El filme acontece durante los días previos a las elecciones primarias presidenciales de Ohio, cuando Stephen Meyers (Ryan Gosling), un secretario de prensa de la campaña del gobernador Mike Morris (Clooney), se ve implicado en una disputa política que amenaza con poner en riesgo las posibilidades de su candidato de llegar a la Casa Blanca.
Si bien la cinta se centra casi exclusivamente en cuestiones políticas y en el detrás de bambalinas de una campaña para conseguir votos (con todo lo que implica en cuanto a mostrar cierta parte oscura de la política), el guión se permite, más avanzada la historia, abrir una subtrama paralela: un pequeño y “juguetón” affaire entre Stephen y una veinteañera aprendiz (atrayente presencia de Evan Rachel Wood) que también trabaja en la estructura de campaña de Morris. Justamente, esta subtrama se colará indefectiblemente en la trama política central, generando los picos de tensión más importantes del filme.
La aparición de excelencias actorales como Phillip Seymour Hoffman y Paul Giamatti como jefes de campaña de los bandos opuestos resultan uno de los mayores aciertos, gracias a las escenas de diálogos punzantes, rápidos y afilados que los tienen como protagonistas junto a Gosling. También está en un rol de reparto Marisa Tomei, como la reportera que se hace la amiga para tener las exclusivas periodísticas.
Posiblemente el filme peca de corto (dura 100 minutos) y hubiese sido, tal vez, más interesante, profundizar más en las desdichas del personaje principal y cómo opera en él el cambio que sufre al final del guión.
George Clooney demuestra que es más grande como director que como actor, proponiendo esta vez una interesante puesta en escena de este juego de lealtades y traiciones que es el mundo de la política… más de lo segundo que de lo primero, por cierto.

miércoles, 18 de enero de 2012

FOTO ACERTIJO: Éramos tan jóvenes x 9






Hoy son estrellas internacionales, pero alguna vez fueron niños y adolescentes como todos.
Estos 9 caballeros fue o es una estrella en el firmamento cinematográfico, y ha sabiso cosechar éxitos y fracasos, como toda "movie star".

En este caso tenemos actores de diversas edades, pero todos ya han pasado la barrera de los 40s, algunos de los 50s y hay hasta los mayores de 60...

Por ejemplo, hay:

  • un capo mafia, 
  • uno que se perdió en Japón, 
  • uno que fue doctor con varias mujeres, 
  • uno que asaltó un banco para salvar a su hijito, 
  • uno que fue a varias bodas y un entierro, 
  • uno que fue intocable, 
  • un gladiador, 
  • uno que le gusta vivir en París, 

y más...

Responder:
Nombre del artista con su nro. correspondiente
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Excelente Alexandra y FH, y también Tave y Alejandro Castilla!!!

1. Denzel Washington.
2. Russell Crowe.
3. Alec Baldwin.
4. Owen Wilson.
5. Bill Murray.
6. James Galdonfini.
7. Richard Gere.
8. Hugh Grant.
9. Sean Connery.

martes, 17 de enero de 2012

ANECDOTARIO: El error de casting más grande en "Contacto en Francia"

 

Contacto en Francia (The French connection, 1971), el ya clásico filme de William Friedkin, impactó por su estilo y por estar basado en hechos reales, por sus escenas de persecuciones y por su reparto protagónico: Gene Hackman y Roy Scheider.
El guión presenta a dos policías de narcóticos de la ciudad de New York que intuyen la llegada de un importante cargamento de heroína proveniente de Marsella, organizado por el traficante francés Alain Charnier.

A punto de empezar a rodarla, Friedkin todavía necesitaba un actor francés de porte aristocrático para encarnar el personaje de Charnier, el capo de una familia mafiosa de Córcega, principal responsable de introducir droga en EEUU a través del puerto de New York. Para conseguirlo, habló con el director de casting y le dijo que quería a un actor cuyo nombre no sabía, pero era el que protagonizaba Belle de Jour de Luis Buñuel. El director de casting le dijo que no había problema y, en pocas horas, le confirmó que a la semana siguiente tendría al actor en New York.
Tal cual estaba planeado, el actor español Fernando Rey llegaría a la ciudad, dispuesto a empezar el rodaje. El día esperado llegó y Friedkin acudió al aeropuerto para recibirlo, y como se demoraba en salir del control aduanero fue al mostrador de la compañía para preguntar por el señor Fernando Rey. Lo llamaron con un megáfono e instantáneamente se presentó en el mostrador un hombre al que Friedkin no conocía.


- Hola, soy Fernando Rey, encantado de conocerle. Me extrañó mucho su llamada telefónica y estoy muy honrado en participar en su película. Nunca imaginé poder participar en un film americano, mi inglés no es muy bueno y no sé hablar francés, pero he estado ensayando de cara al personaje. Yo soy español, ¿sabe? 
Friedkin estaba boquiabierto, sin decir palabra. Rey era actor, por supuesto, y lo había visto actuar en un filme de Buñuel, pero no era el actor de Belle de Jour, sino el de Viridiana.

El actor que Friedkin quería era Michel Piccoli, protagonista de Belle de Jour, junto a Catherine Deneuve. El director acompañó al actor español al hotel, pues no quería decepcionarlo. Una vez allí, llamó inmediatamente al director de casting y éste, a su vez, llamó a Piccoli. El actor francés agradeció la llamada, pero les informó que estaba comprometido para varios rodajes, entre ellos, La década prodigiosa de Claude Chabrol. Así que Fernando Rey acabó haciendo Contacto en Francia, consiguiendo uno de sus papeles más memorables en un filme que se llevó los Oscars a Mejor Película, Director, Actor protagónico, Guión adaptado y Montaje.

lunes, 16 de enero de 2012

NOTICIA: Ganadores de los Globos de Oro 2012








Película - Drama
-
Los descendientes / The Descendants, de Alexander Payne
-Historas cruzadas / The Help
-La invención de Hugo Cabret / Hugo
-Secretos de Estado / The Ides of March
-El juego de la fortuna / Moneyball
-Caballo de guerra / War Horse

Película - Comedia
-The Artist, de Michel Hazanavicius 

-Damas en guerra
-50/50
-Medianoche en París
-My Week with Marilyn


Actor - Drama
-
George Clooney por Los descendientes / The Descendants
-Leonardo DiCaprio por J. Edgar
-Michael Fassbender por Shame
-Ryan Gosling por Secretos de Estado / The Ides of March
-Brad Pitt por El juego de la fortuna / Moneyball (2011)

Actriz - Drama
-Meryl Streep por La dama de hierro / The Iron Lady
-Glenn Close por Albert Nobbs
-Viola Davis por Historias cruzadas / The Help
-Rooney Mara por La chica del dragón tatuado / The Girl with the Dragon Tattoo
-Tilda Swinton for We Need to Talk About Kevin

 


Actor - Musical o Comedia   
-Jean Dujardin por The Artist
-Brendan Gleeson por The Guard
-Joseph Gordon-Levitt por 50/50
-Ryan Gosling por Loco y estúpido amor
-Owen Wilson por Medianoche en París






Actriz - Musical o Comedia

-Michelle Williams por My Week with Marilyn
-Jodie Foster por Un Dios salvaje / Carnage
-Charlize Theron por Adultos jóvenes / Young Adult
-Kristen Wiig por Damas en guerra
-Kate Winslet por Un Dios salvaje / Carnage




Actor de reparto
-Christopher Plummer por Beginners
-Kenneth Branagh por My Week with Marilyn
-Albert Brooks por Drive
-Jonah Hill for El juego de la fortuna / Moneyball
-Viggo Mortensen por A Dangerous Method


 

 Actriz de reparto
-Octavia Spencer por Historias cruzadas / The Help
-Bérénice Bejo por The Artist
-Jessica Chastain por Historias cruzadas / The Help
-Janet McTeer por Albert Nobbs
-Shailene Woodley por Los descendientes / The Descendants



Director   
-Martin Scorsese por La invención de Hugo Cabret / Hugo
-Woody Allen por Medianoche en París
-George Clooney por Secretos de Estado / The Ides of March
-Michel Hazanavicius por The Artist
-Alexander Payne por Los descendientes / The Descendants


Guión
-Medianoche en París: Woody Allen
-The Artist: Michel Hazanavicius
-Los descendientes / The Descendants: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash
-Secretos de Estado / The Ides of March: George Clooney, Grant Heslov, Beau Willimon
-El juego de la fortuna / Moneyball: Steven Zaillian, Aaron Sorkin, Stan Chervin

Canción original
-W.E. (Masterpiece), de Madonna
-Albert Nobbs ("Lay Your Head Down")
-Gnomeo y Julieta: Elton John, Bernie Taupin ("Hello Hello")
-Historias cruzadas / The Help: Mary J. Blige, Thomas Newman, Harvey Mason Jr. ("The Living Proof")
-Machine Gun Preacher ("The Keeper")

Música
-The Artist: Ludovic Bource
-La chica del dragón tatuado / The Girl with the Dragon Tattoo: Trent Reznor, Atticus Ross
-La invención de Hugo Cabret / Hugo: Howard Shore
-Caballo de guerra / War Horse: John Williams
-W.E. (2011): Abel Korzeniowski

Film animado
-Las aventuras de Tintín - El secreto del Unicornio, de Steven Spielberg

-Operación Regalo
-Cars 2
-Gato con Botas
-Rango

Film extranjero
-Una separación (Irán), de Asghar Farhadi
-The Flowers of War / Jin líng shí san chai (China), de Zhang Yimou
-In the Land of Blood and Honey (EE.UU.), de Angelina Jolie.
-Le gamin au vélo (Bélgica), de los hermanos Dardenne
-La piel que habito (España), de Pedro Almodóvar

viernes, 13 de enero de 2012

VIDEOCINE: Trailer de "La chica del dragón tatuado" (2011), de David Fincher


Mikael Blomkvist es un periodista que recibe el encargo de un multimillonario para que descubra quién mató a su sobrina nieta hace casi cuarenta años. El periodista recibirá la ayuda de una inteligente hacker llamada Lisbeth Salander. 














The girl with the dragon tattoo es una adaptación de la novela del ya difunto Stieg Larsson: Los hombres que no amaban a las mujeres . Esta vez está dirigida por David Fincher y basada en un guión adaptado por Steven Zaillian.
A principios de 2010, el productor Scott Rudin comenzó a desarollar el proyecto bajo el marco de Columbia Pictures y en abril llegó el director. El rodaje comenzó en Estocolmo (Suecia) en septiembre de 2010 y se trasladó a Zurich (Suiza) a principios de diciembre. La producción se reanudó en los estudios Sony y Paramount (Los Ángeles), antes de regresar a Suecia en primavera. En mayo de 2011, Metro-Goldwyn-Mayer se conviritió en un co-financiador, colocando 20% del presupuesto de la película y conseguiendo algunos derechos internacionales de televisión.

A continuación, el trailer oficial con una extensa duración de 3: 41!!






martes, 10 de enero de 2012

FOTO ACERTIJO: Gosling x 9


Actor y músico nacido en Canadá hace 31 años, Ryan Gosling tuvo la atención del público como estrella infantil en Mickey Mouse Club de Disney Channel (desde 1993 hasta 1995) y apareció en otros programas de entretenimiento familiar.

Saltó a la gran fama con un rol romántico y protagoniza tanto filmes de corte independiente con otros de mayor producción.

Con 3 títulos en el 2011 y 4 producciones más por venir, Gosling se constituye como una estrella en el firmamento hollywoodense que se destaca por intensas historias, ya sean políticas, románticas, cómicas y esencialmente dramáticas.

Aquí hay 9 imágenes de sus filmes más resonantes...

Responder:
Título del filme con su Nro. correspondiente.

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Excelente VANE, y buenos intentos de Sergio N., Naty, Rodrigo y Alejandro:

1. HALF NELSON.
2. DRIVE.
3. FRACTURE.
4. THE NOTEBOOK.
5. CRAZY STUPID LOVE.
6. STAY.
7. LARS AND THE REAL GIRL.
8. BLUE VALENTINE
9. MURDER BY NUMBERS.

lunes, 9 de enero de 2012

Crítica - "Una vida mejor" (2011), de Chris Weitz: "La ´Ladri di biciclete´ mexicana" (por halbert)



ATENCIÓN: SPOILER / CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE EL ARGUMENTO DEL FILME.

La migración de mexicanos a Estados Unidos es un fenómeno que involucra dos sociedades y que tiene lugar en momentos concretos del desenvolvimiento histórico de ambas. Es ampliamente aceptado que esta cuestión se relaciona en cuanto a los elementos de carácter interno se refiere, con la situación que guarda el empleo. El origen del problema es el escaso nivel de desarrollo alcanzado en muchas zonas del país y la baja posibilidad de crecimiento. El desplazamiento de emigrantes mexicanos hacia Estados Unidos es esencialmente un fenómeno laboral impulsado por la interacción de factores que operan en ambos lados de la frontera, donde los factores asociados con la demanda de trabajadores mexicanos en Estados Unidos son tan importantes como los de la oferta.

“A better life” narra la historia de Carlos Galindo, un jardinero cuarentón, inmigrante ilegal mexicano, que realiza trabajos de poda en los jardines de los patrones más ricos en el Este de California. Es una persona digna y modesta, cumpliendo a rajatabla su trabajo de todos los días. Su principal meta es proteger a su hijo adolescente de las pandillas que giran en el entorno de la ciudad en donde viven para que no termine involucrado en el mal camino.
La estructura del guión tiene cierta similitud con el ultra clásico italiano “Ladri di biciclete” (Ladrón de bicicletas) de Vittorio De Sica, la magnánima obra neorrealista de fines de los 50s, en la que un padre y su hijo iban en busca de la bicicleta que les robaron, el único medio que tenían para sobrevivir en una Italia devastada por la 2da. Guerra Mundial.


Aquí, el protagonista se endeuda con su hermana para poder comprar una camioneta equipada con todas las herramientas de podado (la troca como ellos le dicen) que le permitirá subsistir y poder llevar una vida digna. Ante el robo de la misma, sale a recuperarla con su único hijo adolescente por las calles de California, debiendo atravesar la barrera de la legalidad, tal como lo hiciera el protagonista del clásico italiano.
El ritmo del filme es sosegado en su comienzo, cuando nos presenta a sus personajes dentro del contexto en el que viven, mostrando la pesada rutina del jardinero, que sólo vive para trabajar y duerme en el sofá de un pequeño apartamento, y tiene una tirante relación con su hijo, que se rodea de amigos poco convenientes. Luego la trama va cobrando mayor intensidad dramática al momento de enfrentar el conflicto principal del pobre hombre.
 

La película es realista, no es complaciente con sus criaturas, y las somete a situaciones límites en las que intentarán salir airosos. Como nieto de una actriz mexicana de comienzos del cine sonoro, su director, el estadounidense Chris Weitz (alejado esta vez de su "American pie" o su genial “About a boy”), no se permite dulcificar la historia; describe, así, una realidad agria y dolorosa para una gran parte de las comunidades que se asientan ilegalmente buscando oportunidades en suelo norteamericano, en este caso, la colectividad mexicana, que intenta subsistir con tareas de maestranza, limpieza y, esta vez, de jardinería.


Sobre un guión de Eric Eason, basado en una historia escrita por Roger L. Simon, inicialmente conocida como "The Gardener", el grueso del éxito del filme se apoya en la construcción de los personajes y en las actuaciones. Podría tranquilamente ser un filme mexicano realizado en EEUU, pues los diálogos son en un spanglish con términos propiamente aztecas que, incluso, pueden complicar al espectador de habla castellana para lograr una comprensión del 100% de lo que se dice; igualmente, ello no consigue hacer que uno se pierda de entender lo sucedido, sino que es un artilugio más para hacer aún más creíble la caracterización de los personajes.



Demian Bichir (nominado por los SAG e Independent Spirit Awards) compone a un jardinero silencioso, taciturno, que pasa desapercibido ante una sociedad a la que no pertenece, evadiendo así a los agentes de inmigración, intentando darle a su joven hijo las oportunidades de las que él careció. Le da enorme profundidad a su rol con su mirada cansada, disconforme, descorazonadora, denotando pequeños brillos de optimismo cuando obtiene lo que quiere, pero luchando con las pocas fuerzas que tiene ante un sistema que lo quiere fuera de allí. En una escena culminante, dialogando con su hijo, logra arrancar lágrimas auténticas en el espectador, que ve cómo las esperanzas de esta criatura se van desvaneciendo sin concesiones. Es una dura película, con una crudeza verdadera, sin edulcorante, que deja ese sabor amargo que nos petrifica frente a los créditos finales.


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