viernes, 30 de diciembre de 2011

VIDEOCINE: Trailer de "El artista" (2011), de Michel Hazanavicius

Hollywood, 1927. 
George Valentin (Jean Dujardin) es una estrella del cine mudo al que todo le sonríe. 
La llegada del cine sonoro marca el final de su carrera y lo lleva a caer en el olvido. Pero la joven extra Peppy Miller (Bérénice Béjo) empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas. 
THE ARTIST cuenta la historia de estos dos destinos entrelazados.








No se podría agregar más nada, luego de leer lo que sigue:

2011: Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin)
2011: Festival de San Sebastián: Premio del público
2011: Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
2011: Festival de Sevilla: Premio EFA del público
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora. 4 nom., incluyendo mejor película
2011: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y guión
2011: Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película


martes, 27 de diciembre de 2011

FOTO ACERTIJO: Discriminación x 8



Sabemos que la discriminación es un tema holgado para tratar en películas, es un fenómeno que ocurre en las relaciones que se establecen entre diversos sectores sociales, cuya principal característica es la opinión negativa que un grupo tiene sobre otro. La discriminación se manifiesta en actitudes y prácticas de desprecio hacia una o varias personas a quienes se las valora de forma negativa y se les asigna un estigma social que desemboca en la negación de sus derechos y sus oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad.
Son variadas las temáticas o los tipos de discriminación que el cine decide mostrar en historias audiovisuales, ya sean basadas en hechos verídicos como ficcionales: discriminación a los de raza negra, boliviana, china; a los judíos, los homosexuales, los discapacitados, las comunidades indígenas, y más.

A raíz del estreno de "The help", que trata esta temática tan especial, la FOTO ACERTIJO múltiple nos encuentra con 8 películas que nos enfrentan con las más diversas discriminaciones.


Responder el título de cada filme con su Nro. correspondiente.

Hacé click en comentarios para responder.

Muchas gracias por responder a Chauncey, Olvin, Rafael, FH, Manderly e Isadora!!!
En algunos casos agrego títulos diversos...

1- Philadelphia
2- El hombre elefante
3- Mississippi en llamas o Arde Mississippi
4- American History X
5- Gran Torino
6- Traicionados o El sendero de la traición
7- Gentleman's Agreement o Una luz para todos o La barrera invisible
8- ¿Sabés quién viene a cenar? o Adivina quién viene esta noche.

sábado, 24 de diciembre de 2011

VIDEOCINE: Trailer de "We need to talk about Kevin" (2011), de Lynne Ramsay


Eva, una mujer satisfecha consigo misma. Es autora y editora de guías de viaje para gente tan urbana y feliz como ella. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo e iluminador que trabaja en publicidad, decide, ya cerca de los cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. El producto de tan indecisa decisión será Kevin. Sin embargo, casi desde el comienzo, nada se parece a los inefables mitos familiares de la clase media urbana y feliz.
Otra película que podría llegar a conseguir algunas nominaciones al Oscar, pues viene muy aclamada por la crítica en los festivales de cine. Se trata del nuevo trabajo de la directora Lynne Ramsay ("Morvern Callar"). En este caso presenta una adaptación de la novela de Lionel Shiver, “We need to talk about Kevin” (Tenemos que hablar sobre Kevin) que cuenta la historia de una masacre realizada en una escuela secundaria desde el punto de vista de la madre del asesino. La película está protagonizada por Tilda Swinton y John C. Reilly. 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

FOTO ACERTIJO


Ambas películas tienen algo en común.
Una es de 1954 y la otra de 1995.
Ambas están protagonizadas por el terceto de las fotos.


Responder de cada una:
1- Título
2- Actores de la foto
3- Director


Hacé click en comentarios para responder

Excelente Antonella Moriena, Cinespera y FH!!!

FOTO 1
1) Sabrina
2) Humphrey Bogart, Audrey Hepburn, William Holden
3) Billy Wilder

FOTO 2

1) Sabrina 
2) Greg Kinnear, Julia Ormond, Harrison Ford 
3) Sydney Pollack

viernes, 16 de diciembre de 2011

FOTO ACERTIJO: Pfeiffer x 8



Ésta es una de las pocas FOTO ACERTIJO no resueltas del blog.

¿Será porque la Pfeiffer no cotiza?
En 1982 le llegó la oportunidad de interpretar un papel protagonista en el musical Grease 2, como Stephanie Zinone. La película fue un fracaso de crítica y público, lo único apreciable de esta secuela fue Michelle, a la que nominaron a un premio como mejor actriz debutante.

Debido al fracaso de esta cinta, la actriz estuvo más de un año sin trabajar. Nadie quería contratarla hasta que Brian De Palma accedió a hacerle una prueba como la esposa cocainómana de Al Pacino en "Scarface", y de ahí... al estrellato!!!!

 Responder título de cada película con su Nro. correspondiente.

Vamos a animarse!!

Hacé click en comentarios para responder.

Excelente Alexandra y Dialoguista. Bien por Anónimo (Gustave?) y FH!!

1. La edad de la inocencia.
2. Stardust.
3. Batman vuelve.
4. Mentes peligrosas.
5. Hairspray
6. Mi nombre es Sam.
7. Relaciones peligrosas.
8. Grease 2.


jueves, 15 de diciembre de 2011

VIDEOCINE: Trailer de "El juego de la fortuna" (2011), de Bennet Miller

Se basa en la historia real de Billy Beane, Gerente General de los Atléticos de Oakland, y su intento de crear un equipo competitivo a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de todas las Grandes Ligas. Beane y su asistente Peter Brand, mediante el uso de sofisticadas estadísticas sabermétricas, récords, porcentajes y promedios, lograron mantener a los A's en los primeros puestos durante varios años consecutivos.



“El juego de la fortuna” es la adaptación cinematográfica de “Moneyball: The art of winning an unfair game”, de 2003. Este libro de Michael Lewis nos relata la historia real de Billy Beane, el Gerente General de los Oakland Athletics, quien utilizó unos complejos análisis estadísticos para confeccionar la plantilla más adecuada para dicho equipo de béisbol. En 2004, Columbia Pictures compró los derechos del libro de Lewis, y tras varios años de desarrollo, la película fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto del 2011 y lanzado el 23 de septiembre de 2011 ante la aclamación de la crítica. Está protagonizada por el favorito al Oscar Brad Pitt, Phillip Seymour Hoffman y Jonah Hill.

martes, 13 de diciembre de 2011

Crítica - "Melancolía" (2011), de Lars von Trier: "Metafísica obra sobre el Apocalipsis"" (por halbert)

 
Siempre resulta algo complejo comentar o criticar un filme tan especial como lo es éste. Especial porque, desde el vamos, su director Lars von Trier ha sido (y es) un controversial referente del cine contemporáneo, especialmente por ser creador de aquel movimiento fílmico desarrollado en 1995 por directores daneses cuya meta era producir películas simples, sin modificaciones en la posproducción, poniendo énfasis en el desarrollo dramático. Estamos hablando del Dogma 95. 
 Alejado de esa estética, aquí, en “Melancholia”, uno de los puntos fuertes es la calidad de imagen y sonido: fotografía y música, principalmente, se unen para generar sensaciones en el espectador.
Si uno tuviese que escribir en una línea la historia aquí narrada, podríamos suponer que se trata de un filme de ciencia ficción con grandilocuentes escenas de acción y suspenso. Sin embargo, aunque hay algo de lo nombrado anteriormente, la mirada particular de Von Trier hace de ésta una obra exclusiva, personal y, por qué no, rara.
Un planeta llamado Melancholia se acerca a la Tierra y hay enormes posibilidades de que choque con ella, terminando con la raza humana; dos hermanas le harán frente, intentando sobrevivir.
Ya desde el exordio (con algunas similitudes al inicio de “The tree of life” de Terrence Mallick) se nos presenta una obra que apunta a los sentidos: con el fondo musical del prólogo de “Tristán e Isolda” de Wagner asistimos al visionado de una especie de cuadros móviles, planos ralentizados de situaciones que, más adelante, cobrarán total sentido, porque pertenecen a instancias dramáticas luego desarrolladas.


Resultan impactantes imágenes por la belleza de su composición, por sus colores, su definición y su texturas, además del lento movimiento dentro de ellas.
A partir de allí, el filme comienza a transcurrir, segmentado en 2 partes muy diferenciadas, separadas por las placas “Capítulo 1: Justine” y “Capítulo 2: Claire”, haciendo referencia a los dos personajes centrales de la trama, dos jóvenes hermanas adultas, pertenecientes a una acaudalada familia, pero con enormes problemas de fondo (como los de “La celebración” de Thomas Vintenberg).

En esa primera parte, a Justine se la elige mostrarla en el día de su boda, denotando una impostada felicidad y siendo custodiada celosamente por su hermana, la organizadora de cada detalle de la fiesta. Sin embargo, la celebración estará teñida por los brotes depresivos de Justine, llevando el festejo a un destino poco ideal.
En la parte 2, Claire protagoniza su miedo al fin del mundo, especialmente por los datos que su esposo científico le da acerca del posible choque de Melancholia, y su reacción frente a la posibilidad del Apocalipsis.
Pareciera que el interés de la cinta no se orienta hacia lo racional sino más a lo metafísico o emocional, ofreciendo una buena cantidad de escenas con características trascendentales y de planos notables, significativos. Se vive cierta tensión de manera constante, sin advertir lo que está por venir, lo que hace disfrutable su visionado (lo que llamo comúnmente “experiencia cinematográfica”).
Hay que remarcar que, como espectadores, debemos ser algo concesivos mientras transcurre el drama presentado, ya que semejante acontecimiento catastrófico de un posible choque de planetas, seguramente debe estar siendo seguido a través de medios televisivos y gráficos, pero ninguna noticia llega a la mansión que los tiene aislados.


Párrafo aparte merece la ganadora de la Palma de Oro como mejor actriz en el Festival de Cannes, Kirsten Dunst da muestras de un talento interpretativo que nunca antes había podido demostrar de esta manera, entregando una agotada, casi extinguida Justine, víctima de un estado que no se explica mucho, pero que expresa con todo su cuerpo y su rostro.
Charlote Gainsbourg como Claire secunda con creces a la protagonista del capítulo 1 y emerge con enorme autoridad actoral en el segmento que la tiene como heroína. Grandes nombres de la cinematografía mundial se dan aquí en el plano actoral, contando con breves apariciones de Charlotte Rampling, John Hurt, Stellan Skarsgard y Kiefer Sutherland.


El 19 de mayo de 2011, el Festival francés en el que se presentó este filme declaró al cineasta "persona no grata", con su consiguiente expulsión del certamen. La polémica se desató tras unos comentarios de signo pronazi vertidos por él mismo, en los que el cineasta afirmó “comprender a Hitler”. Separando al von Trier director del von Trier persona (¿se puede?), es innegable su capacidad creativa, su modo personal de encarar sus obras, sus nada indiferentes trabajos cinematográficos. “Melancholia” no queda fuera de esta clasificación, resultando una película interesante, sugerente, controvertida y atractiva para los sentidos más que para la razón.

lunes, 12 de diciembre de 2011

FOTO ACERTIJO



Considerada una de las 100 mejores películas cómicas en la historia de Hollywood según las listas del American Film Institute.

Pese a no haber tenido éxito comercial el año de su lanzamiento (1987), esta cinta se ha convertido en una película de culto en los Estados Unidos por su simbolismo, música, lo poco convencional de sus personajes y el lenguaje utilizado.

¿De qué va la historia?
Cuando un ladrón de poca monta y una oficial de policía se conocen, después de que ella sea la encargada de tomar las fotografías de ingreso a la estación de policía, ambos se enamoran y él promete cambiar y hacerse un hombre de bien.

Responder:
1- Título del filme
2- Actores de la foto
3- Directores

Hacé click en comentarios para responder.

Excelente Marisa, Oscar, Emilio, FH, Laura y Sol!!!

Título: Arizona Baby (Educando a Arizona)
Actores de la foto: Nicholas Cage y Holly Hunter
Directores: Ethan y Joel Coen

sábado, 10 de diciembre de 2011

Crítica - "¿Cómo lo hace?" (2011), de Douglas McGrath: "Mujeres al borde..." (por halbert)



Esta adaptación de la novela de Allison Pearson a cargo del director Douglas McGrath no aporta demasiado a la cartelera local; sólo es un amable entretenimiento que propone, apenas, un poco de reflexión. Kate Reddy (que suena como “ready”, que en inglés significa “lista, preparada”) es una mujer que tiene un excelente cargo en una firma bostoniana de gestión financiera; está casada con un comprensivo marido, un arquitecto desocupado, y ambos tienen dos pequeños hijos. Esta profesional mujer recibe un importante encargo que la obliga a realizar frecuentes viajes a Nueva York, lo que complicará la estabilidad familiar y la relación con los suyos. Para complicar las cosas, el nuevo y encantador colega de Kate resultará un peligro para el delicado equilibrio que ella pretende mantener.



La película sólo funciona como un buen entretenimiento y se apoya únicamente en las tribulaciones de esta madre-esposa-profesional de clase media. Es por ello que el personaje de Sarah Jessica Parker lleva el hilo conductor de la narración y no lo suelta jamás.
La estructura está planteada con el recurso cuasi-testimonial de hablar a cámara, esto es: algunos personajes aparecen a lo largo de la cinta hablando sobre ella, como si fuesen entrevistados que prestan testimonio sobre la vida de Kate, aportando la mirada particular de cada uno de ellos. Así encontramos a la secretaria de Kate, a su mejor amiga, al principal contrincante en la empresa y a otra mamá de la escuela.
El guión es bastante simple y no contiene ninguna sub-trama; más que nada se apoya en el trabajo de Kate y su relación con estos personajes secundarios, además de con su esposo e hijos, mostrando cómo afecta cada vez más su vida laboral por sobre su vida familiar. Nada es original aquí: lo que vemos es exactamente lo que el trailer prometía, sin ningún sobresalto ni historia escondida; comienza, transcurre y termina tal cual uno se lo espera. Por suerte sólo dura 90 minutos y eso ayuda a no alargar algo que resulta obvio de entrada, sin crear conflictos extra que sólo dilatarían sin sentido la llegada al desenlace.


Lo que tiene de bueno es que, al menos, el conflicto planteado es sincero, real, verídico, creíble; tal vez algo caricaturizado, pero para generar más empatía con el personaje central. Como sugiere el personaje del marido: más que una mujer es una malabarista.
A pesar de todo, tiene un buen elenco en el que se apoya: Greg Kinnear, Pierce Brosnan, Kelsey Grammer, entre otros.
Seguramente habrá enorme identificación por parte del público femenino que está en las mismas condiciones que la (des)afortunada Kate.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

FOTO ACERTIJO



Ambas imágenes pertenecen a filmes diferentes: la 1, de 1960; la 2, de 1983.
Sin embargo, las dos tienen algo en común...

La 1 es una película francesa en blanco y negro, dirigida por un innovador director y protagonizada por una explosiva pareja en los papeles principales. Esta ópera prima resultó ganadora del Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín 1960.

La 2 se estrenó 23 años después y no tuvo tantísima repercusión mundial como la 1. En este caso trata sobre una chica Francesa y un criminal Americano en Los Ángeles.

Responder:
Nombre de los actores y qué comparten ambas fotos.

Hacé click en comentarios para responder.

Excelente Rodrigo Moral, felicitaciones!

Foto 1: "Sin aliento", con Jean Paul Belmondo y Jean Seberg.
Foto 2: "Sin aliento", con Richard Gere y Valerie Kapriski.
Ambas películas comparten el mismo guión. La 2 es la remake de la 1, que es considerada un clásico del cine dirigido por Jean-Luc Godard.

lunes, 5 de diciembre de 2011

ANECDOTARIO: El gato de "El padrino"


Una de las imágenes más célebres de “El padrino” (1972) de Francis Ford Coppola es la de Marlon Brando sentado en un sillón y mimando a su gato. Lo que pocos saben es que fue fruto de una de sus tantas ocurrencias.

Brando era un actor algo insurrecto, que no le gustaba ceñirse rigurosamente a las indicaciones de sus directores; y Coppola era un director que estimulaba la improvisación y espontaneidad entre sus actores, por lo que ambos congeniaban en cuanto a ello.

En un momento del rodaje de una importante escena, Brando alzó un pequeño gato callejero que se había filtrado en el estudio y empezó a acariciarlo. Sin dudarlo, Coppola dio el grito de “Acción!” y el actor comenzó a decir su texto. Ésa fue la única escena en la que el gato aparecería, ya que luego de culminada la misma, huyó del cobijo dado por Brando y no volvieron a encontrarlo.

Cuando los productores vieron la escena rodada, se dieron cuenta que el ronroneo del animal tapaba la voz de Brando, por lo que exigieron a Coppola doblar la voz del actor para que se lo oyera y el público entendiera el diálogo correctamente…



sábado, 3 de diciembre de 2011

ESPECIAL: Resultados de la Encuesta 33: Respecto de la muerte de Marilyn Monroe, ¿cuál crees que fue el motivo de su muerte?

Tapa del diario Daily News del 6 de agosto de 1962
La última encuesta del blog, que estuvo vigente durante los meses de octubre y noviembre pasados, preguntaba sobre los motivos del fallecimiento de la siempre mítica Marilyn Monroe.
Fue encontrada muerta en su dormitorio de su casa de Brentwood (California) el 5 de agosto de 1962; tenía 36 años.
Se dijo que su muerte fue por "una enfermedad aguda de envenenamiento por barbitúricos" por el Dr. Thomas Noguchi, oficial de Los Angeles County Coroners, y fue catalogada como un "posible suicidio", pero debido a la falta de evidencia, su muerte no fue clasificada así.
Muchos individuos, incluyendo al primer oficial del Los Angeles Police Department que llegó a la escena de la muerte, creyeron que su muerte fue un asesinato.
La muerte de Marilyn es una de las teorías conspirativas más debatidas del siglo XX.




Los votantes de este blog dieron su veredicto, quedando muy parejos los resultados:


... SUICIDIO?
  29%
... ASESINATO?
  36%
TENGO LA DUDA
  29%
NINGUNA
    4%


Por muy poco, la teoría sobre el asesinato terminó siendo la más votada.
Algunas de las teórias más atrevidas, afirman que su muerte esta intimamente ligada a los Kennedy por ser amante de dos de los hombres más poderosos, y que la eliminación fue solicitada por Robert Kennedy, por ser peligrosa para la reputación del clan.
Marilyn Monroe mantenía un díario personal en que registraba cada conversación, vivencia y comentarios de su pasar diario y lo guardaba celosamente en su habitación. Su psiquiatra, Ralph Greenson le había aconsejado llevar este diario como una terapia y registro de la evolución de los tratamientos. Al parecer, Monroe habría chantajeado a Robert Kennedy con divulgar el contenido de ese cuaderno, en el cual habían secretos de Estado y el senador la habría visitado el 4 de agosto en la tarde con el objeto de rescatar dicha información o llegar a un acuerdo con la actriz para que se lo entregara, pero la visita desembocó en una violenta discusión tras las puertas, sin resultados y Bob Kennedy se retiró. Testigo de esta visita habrían sido el alcalde de Los Angeles, quien facilitó el helipuerto, un vecino anónimo y la mucama de Monroe, Eunice Murray.
Algunas fuentes sugieren que fue el mismo Bob Kennedy quien habría solicitado a los "servicios especiales", la desaparición, debido a que la actriz había amenazado con "hablar" de secretos de Estado en venganza por haber sido utilizada por el senador; se especuló que J. Edgar Hoover, director del FBI tuvo alguna intervencion en la desaparición de la actriz, porque sabía demasiado, por tanto habría sido un Crimen de Estado.

viernes, 2 de diciembre de 2011

FOTO ACERTIJO


Película dramática estadounidense de 1983, basada en la novela del mismo título de Larry McMurtry.

Ganó 5 Oscars:
  1. mejor película, 
  2. mejor director,
  3. mejor actor de reparto,
  4. mejor actriz principal,
  5. mejor guion adaptado.
Obtuvo además otras 6 nominaciones: al mejor actor de reparto, a la mejor actriz principal, a la mejor dirección artística, a la mejor música, al mejor montaje, y al mejor sonido.

Responder:
1- Título
2- Actores de la foto
3- Director

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Muy bien José Barriga!
1- La fuerza del cariño.
2- Jack Nicholson y Shirley MacLaine.
3- James L. Brooks

lunes, 28 de noviembre de 2011

ANECDOTARIO: El día que Anthony Hopkins fue Laurence Olivier



"Espartaco" (Spartacus) la gran obra de Stanley Kubrick, data de 1960. Está protagonizada por Kirk Douglas, Laurence Olivier, John Gavin, Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov, Herbert Lom, Woody Strode, y Tony Curtis en los papeles principales. Basada en la novela histórica homónima de Howard Fast, el guión de Dalton Trumbo retrata la figura de Espartaco, y los hechos ocurridos durante la Tercera Guerra Servil.

En 1991 se propuso realizar una restauración del filme, y en la nueva versión se agregaron algunas escenas que sumaban varios minutos más, que 30 años antes habían sido censuradas. Una de esas escenas mostraba a Marcus Licinius (interpretado por Laurence Olivier) seduciendo a Antoninus (Tony Curtis), incluyendo un sugerente diálogo.


Pero en las 3 décadas que separaron al original de su restauración, las cintas que contenían el audio se perdieron, por lo que era necesario volver a doblar las voces.
Para Curtis no fue ningún problema y se prestó enseguida, pero Olivier ya había fallecido 2 años antes. La viuda del actor, la actriz británica Joan Plowright, recordó que había un actor inglés que sabía imitar la voz de su esposo de forma tal que resultaba imposible diferenciarlos. Ese actor era nada menos que Anthony Hopkins que, cuando fue consultado para realizar tan especial favor, accedió sin reparos.


A pesar de que Espartaco fue un éxito descomunal, que supuso la consagración definitiva de Kubrick como director de prestigio, éste nunca se mostró satisfecho con el filme, ya que las presiones a las que se vio sometido, propias de cualquier superproducción, le impidieron hacer una obra más personal, teniendo que renunciar a muchas de sus ideas.
Finalmente, el nombre de Hopkins apareció en los agradecimientos de los créditos de la restauración. Y vaya que se los merecía...

jueves, 24 de noviembre de 2011

FOTO ACERTIJO





Película estadounidense del año 1993, de un director sueco radicado en EEUU, que cimentó la fama de sus 3 jóvenes protagonistas.

El más joven obtuvo nominaciones al Oscar y al Globo de Oro como mejor actor secundario en su personificación de un adolescente con discapacidad mental.

Responder:
1- Título del filme

2- Actores de la foto

3- Director


Hacé click en comentarios para responder.

Excelente domive, Rodrigo y dialoguista; muy bien jorge y buenos intentos de Ceci y FH!!!

1)"What's eating Gilbert Grape" o "A quién ama Gilbert Grape" en su versión española.
2) Johnny Depp, Leonardo DiCaprio y Juliette Lewis.
3)Lasse Hallström