viernes, 26 de febrero de 2010

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "Enseñanza de vida" (2009), de Lone Sherfig

(* * *) Buena
Atípicamente nominada al Oscar, esta sobredimensionada "Enseñanza de vida" resulta un encantador filme que plantea cuán importante puede ser la formación universitaria para una adolescente inglesa de los 60´s. Basándose en un texto de Lynn Barber, “An education” gira en torno a Jenny (Carey Mulligan), una joven de 17 años que reside en los tranquilos suburbios de Londres. Coincidiendo con el surgimiento de la cultura de la época, su realidad se tambalea cuando conoce a un hombre casi 20 años mayor (Peter Sarsgaard), que la corteja con elegantes cenas, clubs y viajes, poniendo en peligro su futuro en la Universidad de Oxford. Así, la muchacha, recibirá una educación en la escuela de la vida, asistiendo a conciertos, participando de subastas o cenando y bailando en carísimos restaurantes. Extrañamente, sus padres apoyan al 100% la relación, pues significa un futuro asegurado para su hija, a pesar de que su camino a la universidad se vea truncado.
La joven actriz protagonista brilla en su papel, mostrándose inteligente como alumna de secundaria; madura, cuando se relaciona con su nuevo amor; desafiante ante las autoridades de su colegio (gran escena juega junto a Emma Thompson, la directora); pero también vulnerable, cuando descubre un secreto que oscurece sus románticos planes.
Precedida de varios premios a Mejor Filme y Mejor Actriz en una larga lista de festivales, tal vez resulte algo excesiva la nominación al Oscar como Mejor Filme del año; no así las otras dos nominaciones a guión adaptado y actriz protagónica. Lo mejor del filme es su puesta en escena y la gran labor de Mulligan, como la niña que fue mujer por un rato, para darse cuenta que, los pasos, en la vida, es mejor darlos de a uno.

miércoles, 24 de febrero de 2010

ESPECIAL: "El secreto de sus ojos" en la web page oficial del Oscar.

Así figura nuestro film nominado este año en la página web Oscar.com, indicando el título en inglés del mismo, "The secret in their eyes", además de destacar los otros filmes argentinos nominados en otros años.
En cuanto a las imágenes, se pueden ver 2: una de Pablo Rago en el rol de Morales y otra que retrata el momento en que Irene y Benjamín (Soledad Villamil y Ricardo Darín) se despiden en la terminal de trenes.


También está agregada una pequeña sinopsis del plot de la película:

Film Synopsis
Retired criminal prosecutor Benjamin Esposito plans to write a novel based on a 25-year-old rape and murder case. The resolution of that case has long haunted him, and he turns to his friends and former colleagues, the alcoholic Pablo and the beautiful Irene, now a chief justice, for help.
¡¡¡Fuerza por la Argentina!!!

lunes, 22 de febrero de 2010

Crítica - "Desde mi cielo" (2009), de Peter Jackson: CONMOVEDORA E INQUIETANTE OBRA DE JACKSON (por halbert)

ATENCIÓN: SPOILER / CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE EL ARGUMENTO DEL FILME.Resulta imposible poder explicar el dolor que puede significar para una familia la pérdida de uno de sus miembros; y más, si quien se fue de este mundo resulta ser una hija de 14 años. Ésa es la desgracia que deben soportar los Salmon, una adorable familia de cinco que, de golpe, se ve sorprendida por la desaparición de Susie. Como espectadores somos testigos de su muerte, ya que ha sido asesinada por el solitario vecino, un cincuentón que tiene en su haber una larga lista de jovencitas (y hasta niñas) a las que les dio violenta muerte.
El camino que nos hace recorrer Peter Jackson (“Criaturas celestiales”, la trilogía de “El señor de los anillos”, “King Kong”) es aquél que Susie también debe transitar para dejar definitivamente el mundo terrenal; ese espacio “intermedio” es el que le permite a la jovencita poder hacer contacto con su familia para que puedan descubrir que el hombre que la mató está a pasos de su casa.
La voz en off de Susie atraviesa todo el filme, y a través de ella podemos percibir sus sentimientos, así como los de su familia, que sufre un desmembramiento casi lógico cuando la madre decide dejar el hogar por no poder sobrellevar la pérdida. Apartada del mundo que conocía, Susie es testigo del impacto que su muerte tiene en sus seres queridos, mientras su verdugo borra hábilmente las huellas del crimen y se prepara para cometer otro asesinato.
Casi desde el comienzo Susie relata que va a ser asesinada, pero antes de que ocurra podemos ver la relación con su padre y su madre, con sus hermanos, con su abuela, y con el chico que le gusta, aquél al que no pudo darle su primer beso porque la muerte se interpuso en su camino. Sin embargo, el guión de Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, se encargará de reparar esa falta y logrará, casi al final del filme, una bella y emotiva escena, donde los jóvenes podrán tener un pequeño pero bello momento de intimidad.
Lo más creativo visualmente de esta película resulta ese limbo en el que Susie se encuentra, un lugar de ensueño, plácido, colorido; y los grandes planos generales son la mejor opción para dar cuenta de ello.
“The lovely bones” (así su título original) es la adaptación de la popular obra homónima de Alice Sebold, y en la que se destacan las actuaciones de Saoirse Ronan, como la dulce Susie, y el siempre acertado Stanley Tucci, que esta vez borda un personaje siniestro, mezcla de hombre común y asesino serial, que podría ser vecino de cualquiera (no por nada está nominado al Oscar por este personaje).
Tal vez resulten algo desaprovechados Mark Wahlberg, Rachel Weisz y Susan Sarandon: padre, madre y abuela de Susie, que deambulan sin mayor suerte intentando componerse de la pérdida, pero no adquieren mucha presencia en el filme (aunque Sarandon logra ponerle lo suyo a su pequeño rol). Rose McIver encarna a Lindsey, la hermana de Susie, que crece a la sombra de la desaparición y asesinato de su hermana, pero que acabará por tomar un gran riesgo para recuperar a su familia, protagonizando una de las secuencias de mayor tensión de esta “Desde mi cielo”.
Alejado de la grandilocuencia de su rey Kong o de su exitosa trilogía, Peter Jackson mezcla el thriller con el fantástico, y logra una obra cargada de sensibilidad, que en sus minutos finales hará que el espectador (que se conecte con la historia) se emocione, despidiendo a Susie que, a su manera, y antes de pasar “al otro lado”, hará justicia con quien la puso en ese lugar.

sábado, 20 de febrero de 2010

VIDEOCINE: Trailer de "Alicia en el país de las Maravillas" (2010), de Tim Burton

La película cuenta cómo una Alicia adolescente vuelve al País de las Maravillas, sin recordar nada de lo que le ocurrió cuando lo visitó la primera vez. Entonces, las criaturas de ese lugar intentarán ayudarla a recordar.
Johnny Depp interpreta al Sombrerero Loco y Mia Wasikowska a Alicia, que regresa al mundo mágico donde se adentró siendo una niña, para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, la Oruga, el gato de Cheshire y, por supuesto, el Sombrerero Loco.
Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de terror de la Reina Roja.

'Alicia en el País de las Maravillas' de Disney combina la belleza de los libros de Lewis Carroll "Alicia en el país de las Maravillas" (1865) y "A través del espejo" (1871), con increíbles efectos especiales y los personajes más carismáticos de la historia de la literatura.
Se trata de una película de fantasía que combina actores reales con las técnicas de captura de movimiento y stop-motion.La película será lanzada en Disney Digital 3D y en IMAX 3-D, así como en 2-D en cines tradicionales. El elenco completo es el siguiente: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Michael Sheen, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Alan Rickman, Stephen Fry, Crispin Glover, Christopher Lee, Matt Lucas, Timothy Spall, Marton Csokas, Jemma Powell, Tim Piggot-Smith, Lindsay Duncan, Geraldine James, Leo Bill, Paul Whitehouse, Barbara Windsor.





viernes, 19 de febrero de 2010

FOTO ACERTIJO: Francia y el Oscar x 6

Francia es, además de Argentina, otra competidora 2010 por el Oscar a mejor filme extranjero. Es uno de los paises en habla no inglesa con más nominaciones en la historia del Oscar. Aquí van 6 ejemplos de películas nominadas:

Responder:
1- Título del filme con su nro. correspondiente
2- ¿Cuál/es de ellos se llevó el premio?

Hacé click en ´comentarios´para responder

Buen intento FH!! Develemos el misterio:
Pregunta 1)
1- Un hombre y una mujer
2- Indochina
3- Tres hombres y un biberón
4- Cyrano de Bèrgerac
5- Los coristas
6- Camille Claudel
Pregunta 2)
Los filmes que se llevaron el premio Oscar fueron: "Un hombre y una mujer", de Claude Lelouch, en 1967; e "Indochina", de Regis Warnier, en el año 1993.

jueves, 18 de febrero de 2010

Review - The secret in their eyes: "A GENUINE CAMPANELLA, EVEN MORE DARK AND VIRTUOUS (by halbert)

It will be difficult to overcome this latest film by Juan Jose Campanella when deciding what was the year's national success. "The secret in their eyes" is a very high commitment of its director, who had already demonstrated their craft with award-winning "Son of the Bride" and the melancholy "Luna de Avellaneda". His professional strength, his ability as a storyteller and as a director of actors, his gift for dialogue and his handling of folk humor place him among contemporary directors who knows how to entertain with his films, in addition to thinking and, especially, to move.

This time, closer to his first feature film "Same Love, Same Rain" (more than anything for her duet players and tell a story that takes place over several years) Campanella dare to base a novel by Eduardo Sacheri, replacing the linearity of his earlier works for a complex and fragmented narrative, where the amazing camera work is one of its highest points. It's the end of the '90s. Benjamin Esposito (Ricardo Darin), a clerk magistrate of the City of Buenos Aires, is about to retire and decides to write a novel based on a police matter that moved him thirty years before, which was witnessed and played. His obsession with the brutal murder of a beautiful young woman, which occurred in 1975, leading to relive those years, bringing to mind the violence of the crime, and a deep history of impossible love with her co-worker, Irene (Soledad Villamil ), who wished in silence for years. Esposito writes the novel that makes us go the 70s, when they lived in Argentina violent times, the air was thin and nothing was what appeared to be.

We are in a film that mixes several genres, but it points especially to a black police, tinted romantic, folkloric, political, dramatic and even humorous. Therefore, for the latter, the inclusion of Guillermo Francella characterized without his classic mustache, it is essential, because as a close friend of the protagonist brings much to the hilarious moments, but also one very special, full of drama.
There are great moments throughout this film story, and one very special is the sequence in Huracán stadium, where a foot chase is captured by the camera with a dizzying unusual in our cinema.

The performances are remarkable: the great chemistry between Darin and Villamil is flawless, and both are superb. Francella and, surprisingly, Pablo Rago (as the widow of the murdered woman) shine in their roles. Two side with very little give a lot: Mario Alarcon and Jose Luis Gioia. All the formal aspect is excellent, mostly because the period reconstructions, including music, photography and art direction.
At the end, the tricky resolution gives a last surprise, and the most experienced viewers probably can not guess the outcome prepared by its director. Unfortunately, this surprise not be the last scene of the film, and an epilogue Campanella insists closer to the romantic conflict to police, the latter much more developed in the whole plot. Regardless, "The secret in their eyes" is positioned as a heavy police, an increase in the filmography of a riskier Campanella and clearly more virtuous in audiovisually storytelling.

miércoles, 17 de febrero de 2010

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "Bastardos sin gloria" (2009), de Quentin Tarantino

(* * * * *) Excelente
Gratísima es la sorpresa que uno se lleva al terminar de ver este último filme de Quentin Tarantino. "Bastardos sin gloria", el séptimo filme escrito y dirigido por el (no tan) ènfant terrible, resulta un largo, sangriento y extenuante viaje, pero no por eso menos encantador. En este caso, Quentin insiste nuevamente con una historia de venganza o, mejor dicho, de varias venganzas.
La acción se desarrolla durante el primer año de la ocupación alemana de Francia, en donde la pequeña Shosanna presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa (brillante y maquiavélico Christoph Waltz). Shosanna consigue ser la única sobreviviente y huye a París, donde en poco tiempo se forja una nueva identidad como dueña de un cine.
En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos para tomar brutales represalias contra todo nazi que se les cruce por delante. Él y los suyos, conocidos como los bastardos del título, se unen a una actriz alemana (sorprendente Diane Kruger) que es una agente que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El cine de Shosanna terminará siendo el escenario ideal para llevar a cabo una sangrienta (y explosiva) venganza.
Toda la larga secuencia final del filme resulta tan tensa como monumental: su puesta en escena es de una maestría tal que brinda un espectáculo que toca todos los sentidos. Tarantino construye un filme con largas secuencias dialogadas, pero no por ello carentes de suspenso, sino todo lo contrario. Superándose cada vez más, Quentin ofrece algo muy cercano a una obra maestra, no sólo por un guión atrevido que desafía a la Historia misma, sino por una suma de aciertos que van desde el casting a la reconstrucción de época, a la música, al uso de la cámara, al maquillaje, al montaje... Todo es brillante, y como espectadores lo celebramos. Gracias (una vez más) Quentin Tarantino, por hacer del Cine un arte con mayúsculas, que muchos, a veces, "bastardean".

lunes, 15 de febrero de 2010

FOTOS COMENTADAS

El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella

BENJAMÍN(Ricardo Darín):
Ayer me lo encontré a Morales en Retiro, ¿sabe lo que estaba haciendo?
IRENE (Soledad Villamil):
Me rompieron la bola de cristal.
PABLO (Guillermo Francella):
El tipo va todos los días a las terminales, a ver si encuentra al asesino, doctora. Todos los santos días sale del banco y se va a vigilar.
BENJAMÍN:
Usted no sabe lo que es el amor de ese tipo. Conmueve. Es como si la muerte de la mujer lo hubiese dejado ahí, detenido para siempre, eterno, ¿me entiende? Tenés que ver lo que son los ojos de él, Pablo. Están ahí, en estado de amor puro. ¿Usted se imagina lo que debe ser un amor así, sin el desgaste de lo cotidiano, de lo obligatorio?
IRENE :
Lo dirá por Usted, porque a mí no me pasa.
PABLO :
Pensamos que el tipo merece una oportunidad, doctora.
IRENE :
¿Y yo qué tengo que ver?
BENJAMÍN:
La causa está cerrada, habría que reabrirla...

jueves, 11 de febrero de 2010

Crítica - "Preciosa" (2009), de Lee Daniels: "DEMOLEDOR DRAMA DE UNA MARGINADA" (por halbert)

La brecha entre ricos y pobres se agudiza cada vez más a lo largo de los años, de forma globalizada.
El índice de pobreza humana da cuenta de las carencias o pobreza en aspectos como vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. Ninguno de estos aspectos está cuidado en la vida de Precious, una adolescente de 16 años abusada por su padre desde muy pequeña. Conviviendo sólo con su madre, la joven debe soportar los constantes maltratos verbales y físicos de su progenitora, que la trata peor que a un animal.
Estamos en Harlem, año 1987; una joven obesa e iletrada llamada Clarisse Precious Jones, vive en un barrio marginal aguantando un duro presente: su madre se aprovecha de ella, su padre la violó en continuas ocasiones y tiene una hija discapacitada y espera otro bebé, producto de esas relaciones incestuosas forzadas. A pesar de ello, soportando el hastío constante de una vida en problemas, Precious intenta salir adelante aprendiendo a leer y buscando contención en una escuela alternativa, ya que en su colegio no es aceptada por su condición.
Las escenas entre madre e hija son de una intensidad apabullante, donde se huele la violencia ni bien Precious traspasa la entrada de su sombrío y caótico apartamento. Su madre, celosa (?) de que su hija está nuevamente embarazada de su propio marido, la trata como a una esclava, pidiéndole que le cocine y hasta se sugiere que la obliga a proveerle de favores sexuales.
La pobre Precious soporta esta cruda realidad y, cuando se siente no poder más, inventa en su interior una vida paralela, en la que es una estrella acosada por sus fans, o es buscada por hombres que la desean… Todo lo contrario de lo que vive a diario.
Nominada a 6 premios Oscar, "Precious: Based on the Novel Push by Sapphire" es una película dirigida por Lee Daniels. Su reparto, mayormente femenino, logra conmover y calar hondo en el alma del espectador, ya que muestra la vulnerabilidad ultrajada de jóvenes como Precious, que sufren el maltrato como una forma de vida.
Gabourey Sidibe, como el personaje del título, conmueve con su sola presencia; sin embargo, cuando rompe en llanto por no soportar más su propia vida, lloramos con ella. Mariah Carey (sí, la cantante) como la asistente social y Paula Patton como la maestra alternativa, resultan un muy buen complemento.
Párrafo aparte para Mo'Nique como la madre (Oscar asegurado): su personaje es llanamente detestable y perversamente abominable. El ímpetu y la fuerza que le pone a su maquiavélico rol resultan poderosos, y uno termina odiándola, a pesar de una escena de supuesta redención, donde saca a la luz las vejaciones a las que sometió a su hija. Ambas protagonistas son el alma de este filme que no da tregua, conteniendo escenas tan duras que son poco recomendables para cierto público. Aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver…

miércoles, 10 de febrero de 2010

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "Amor sin escalas" (2009), de Jason Reitman

(* * * *) Muy Buena
Sugestiva propuesta de Jason Reitman (“Gracias por fumar”, “Juno”), protagonizada por un enfocado George Clooney, en la que compone a un experto en despedir empleados, contratado de forma externa por otras empresas en todo el país para reducir personal. Él es Ryan Bingham y lleva mucho tiempo contento con su despreocupado estilo de vida, viviendo por toda Norteamérica en aeropuertos y hoteles, pudiendo llevar todo lo que necesita sólo en una valija con ruedas (es tan experto que hasta da charlas sobre eso). Además, le falta poco para alcanzar una secreta y colosal cifra de millas de viajero habitual, que le dará acceso a un limitado y distinguido club. Sin embargo, Ryan no tiene nada auténtico a lo que aferrarse, dada su vida en constante movimiento. Cuando se siente fascinado por una atractiva compañera de viaje (Vera Farmiga), su jefe, alentado por una joven y extraña experta en eficiencia (brillante Anna Kendrick), amenaza con atarlo a un despacho, pues ésta le presenta un nuevo programa para despedir empleados vía web. Enfrentado a la perspectiva de ser destinado a un puesto fijo, Ryan comenzará a preguntarse qué clase de vida lleva. Con diálogos atractivos, por momentos reflexivos, el guión de Reitman y Sheldon Turner (basado en la novela de Walter Kirn), crea queribles personajes y no se tienta con resolver el filme de forma edulcorada, sino más bien realista. Cómica y dramática, clara y oscura, alegre y triste, “Amor sin escalas” entretiene y permite cierta reflexión sobre la soledad y la necesidad de conectarse, más en la Tierra que allí arriba, en el aire…

lunes, 8 de febrero de 2010

FOTO ACERTIJO: Argentina y el Oscar x 6

Nuestro país ya ha estado anteriormente nominado al Oscar en varias oportunidades. Sin embargo, de estas 6 películas, una ganó y otra fue desestimada a días de la premiación...

Responder:
a) Título y director de cada filme
b) Filme ganador del Oscar
c) Filme eliminado de la competencia + motivo de la eliminación

Hacé click en `comentarios`para responder

Dialoguista, mejor imposible. Felicitaciones!!!! Todo perfecto!

a)

1. La tregua, de Sergio Renán.

2. Camila, de María Luisa Bemberg.

3. La historia oficial, de Luis Puenzo.

4. Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain.

5. Tango, de Carlos Saura.

6. El hijo de la novia, de J. J. Campanella.


b) "La historia oficial" ganó el Oscar.

c) "Un lugar en el mundo" fue eleminada cuando notaron que la peli era argentina y no de Uruguay, país por el que se presentó al concurso.

viernes, 5 de febrero de 2010

VIDEOCINE: Celda 211 (2009), de Daniel Monzón


Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados.
Esta es la cuarta película en la filmografía de Daniel Monzón, tras “El corazón del guerrero” (2000), “El robo más grande jamás contado” (2002), y “La caja Kovac” (2006). El ex crítico ahora se atreve a adaptar la novela de Francisco Pérez Gandul, sobre un motín en el que accidentalmente se ve envuelto un funcionario de prisiones a punto de incorporarse al trabajo. El mayor atractivo de la película, aparte de su originalidad, es la presencia de Luis Tosar componiendo a Malamadre, un antagonista que ya se presume poderoso en los avances de la película, y que le ha valido al actor una nominación al Goya (además de otras 15 candidaturas que tiene el filme, siendo el más nominado a estos premios).





miércoles, 3 de febrero de 2010

ESPECIAL: NOMINADOS A LOS OSCARS 2010



Mejor Película

  • An Education
  • Avatar
  • District 9
  • The Hurt Locker
  • Inglorious Basterds
  • Precious
  • The Blind Side
  • A Serious Man
  • Up
  • Up in the Air

Mejor Dirección

  • James Cameron por Avatar
  • Jason Reitman por Up in the Air
  • Kathryn Bigelow por The Hurt Locker
  • Lee Daniels por Precious
  • Quentin Tarantino por Inglorious Basterds

Mejor Actor

  • Colin Firth por A single man
  • George Clooney por Up in the Air
  • Jeff Bridges por Crazy heart
  • Jeremy Renner por The Hurt Locker
  • Morgan Freeman por Invictus

Mejor Actor de Reparto

  • Christoph Waltz por Inglorious Basterds
  • Christopher Plummer por The Last Station
  • Matt Damon por Invictus
  • Stanley Tucci por The Lovely Bones
  • Woody Harrelson por The Messenger
Mejor Actriz
  • Carey Mulligan por An Education
  • Gabourey Sidibe por Precious
  • Helen Mirren por The Last Station
  • Meryl Streep por Julie & Julia
  • Sandra Bullock por The Blind Side

Mejor Actriz de Reparto

  • Anna Kendrick por Up in the Air
  • Maggie Gyllenhaal por Crazy heart
  • Mo’Nique por Precious
  • Penélope Cruz por Nine
  • Vera Farmiga por Up in the Air
Mejor Película de Animación
  • Fantastic Mr Fox
  • Coraline
  • The Secret of Kells
  • Tiana y el sapo
  • Up

Mejor Película en Lengua Extranjera

  • Ajami (Israel)
  • El secreto de sus ojos (Argentina)
  • La cinta blanca (Alemania)
  • La teta asustada (Perú)
  • Un profeta (Francia)

Mejor Guión Adaptado

  • An Education
  • District 9
  • In the loop
  • Precious
  • Up In The Air
Mejor Guión Original
  • A Serious Man
  • The Hurt Locker
  • Inglourious Basterds
  • The Messenger
  • Up

martes, 2 de febrero de 2010

ESPECIAL: "EL SECRETO DE SUS OJOS" COMPITE POR EL OSCAR


Y llegó finalmente!!! Luego de tanto suspenso "El secreto de sus ojos", protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil, la aclamada película de Juan José Campanella que arrasó en la taquilla el año pasado, es una de las cinco finalistas al Oscar a la mejor película en idioma extranjero. El anuncio fue formalizado esta mañana en boca de la actriz Anne Hathaway, encargada de dar las principales postulaciones para la entrega número 82 del premio, el 7 de marzo. Se trata de la segunda nominación para Campanella, después de que "El hijo de la novia" se quedara ahí nomás del galardón en 2001. Y es la sexta nominación en el rubro para una cinta argentina. La primera fue "La tregua", en 1974, y la única ganadora fue "La historia oficial", en 1985.

La competencia para El secreto de sus ojos no será para nada fácil. Hay otra representante latinoamericana, la peruana La teta asustada, ganadora del Oso de oro en Berlín. También fueron nominadas la película israelí Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani; la francesa Un profeta, de Jacques Audiard, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes; y la alemana La cinta blanca, de Michael Haneke, Palma de oro en Cannes y triunfadora en los Globo de Oro.

Veamos las sinopsis y los afiches de las que pueden hacerle sombra a nuestro país en la próxima entrega de los Oscar:

I S R A E L

"AJAMI": El barrio de Ajami en Jaffa es un crisol de culturas y diferentes puntos de vista entre judíos, musulmanes y cristianos. Echando la vista atrás y a través de diferentes personajes somos testigos de lo insostenible que se está convirtiendo esta situación: Nasri, un chico de 13 años que vive atemorizado; Malek, un refugiado palestino que trabaja en Israel ilegalmente; Binj, un palestino rico que sueña con un futuro brillante junto a su novia judía, y Dando, un policía judío obsesionado con encontrar a su hermano desaparecido.



F R A N C I A
"UN PROFETA": Condenado a seis años de prisión, Malik El Djebena no puede leer ni escribir. Cuando llega a prisión completamente solo, parece más joven y frágil que los otros convictos. Tiene 19 años. Arrinconado por el cabecilla de la banda Corsican, que es la que manda en prisión, le es encomendada una serie de misiones que debe cumplir para hacerse más fuerte y ganarse la confianza del líder. Malik es valiente y aprende rápido, e incluso se atreve a desarrollar sus propios planes…





A L E M A N I A

"LA CINTA BLANCA": 1913-1914. Extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, ocurren en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. ¿Quién está detrás de todo esto? Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia y sus familias conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la I Guerra Mundial.




P E R Ú
"LA TETA ASUSTADA": Fausta padece de “La teta asustada”, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más, guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.

lunes, 1 de febrero de 2010

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "Nine, una vida de pasión" (2009), de Rob Marshall

(* * *) Buena
Última obra de Rob Marshall, luego de la afamada "Chicago" (2002) y "Memorias de una geisha" (2005). En esta oportunidad aborda la adapatación cinematográfica de la obra musical homónima. "Nine" se centra en la figura de Guido Contini, un director de cine italiano de los 60´s en plena crisis de identidad que, para poder escapar de sus temores existenciales, recuerda la importancia de las mujeres más determinantes de su vida. En sus recuerdos aparecen su desaparecida madre (Sophia Loren, en emotiva aparición cinematográfica), su musa (Nicole Kidman, de breve participación, aunque su rostro siglo XXI no "pegue" con la época retratada), su amante (intensa Penélope Cruz), su fiel esposa (la gran Marion Cotillard, la mejor de todas en este reparto, por sus diversos matices dramáticos), la prostituta que lo inició sexualmente a los 10 años (la cantante Fergie, impactante en su número musical y... ¿engordada para este rol?), y una reportera de la revista Vogue (Kate Hudson protagonizando un atractivo y poderoso cuadro musical). También está Judi Dench, como la vestuarista que siempre tiene la frase justa y anima el rol de amiga fiel del controvertido Guido, papel que Dench domina sin demasiado esfuerzo extra. Daniel Day-Lewis da cuenta de su amplio rango intepretativo y cuesta creer que es el mismo actor de "Mi pie izquierdo", "En el nombre del padre" o "Petróleo sangriento"; realmente demuestra su versatilidad, hasta en una película musical.
Sin la intensidad de su gran obra "Chicago", esta "Nine" peca de tener una historia menos interesante, donde el conflicto principal reposa sobre el comportamiento del protagonista, un conflicto interno y psicológico, en eclosión consigo mismo y sus mujeres. Los números musicales y su puesta en escena resultan descollantes, pero el cine también reclama una historia interesante, que atrape, y Marshall no lo consigue del todo.